viernes, 28 de junio de 2013

Antes de adquirir un animal piensa si puedes hacer que sea feliz...

"Un pájaro enjaulado en primavera sabe poderosamente bien que hay algo para lo cual serviría , siente poderosamente bien que hay algo para hacer , pero no puede hacerlo. ¿Qué será? no lo recuerda bien: luego, tiene ideas vagas y se dice: "los demás hacen sus nidos y tienen sus pequeños y los crían"; y luego se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula. Y la jaula queda ahí y el pájaro está loco de dolor."

"Ese es un holgazan", dice otro pájaro que pasa, "ese es una especie de rentista". Empero el prisionero vive y no muere, nada aparece por fuera de lo que le pasa adentro; está bien de salud, está más o menos alegre bajo los rayos del sol. Pero viene la estación de las migraciones. Ataque de melancolía. "Sin embargo - dicen los niños que lo cuidan en su jaula -, tiene todo lo que necesita". Pero él sigue mirando, afuera, el cielo hinchado, cargado de tormenta, y siente, dentro de sí, rebelión contra la fatalidad. "Estoy enjaulado, estoy enjaulado. Y por lo tanto no me falta nada. Imbéciles. ¡Ah, por piedad, la libertad! , ¡ ser un pájaro como todos los demás pájaros ! ".


Carta de Van Gogh a Theo
Luis Alberto Spinetta - Cantata de puentes amarillos

jueves, 27 de junio de 2013

Gusanos intestinales en paloma


El ascaride, es un gusano redondo blanco, puntiagudo en sus extremedidades, pudiendo medir hasta 8 cm de largo, viviendo en el intestino delgado. Según la importancia de la infección, se puede manifestar una diarrea intermitente verdosa.

En el estado siguiente, el apetito disminuye, la diarrea se hace crónica y puede virar al 
negro oscuro con hilos de sangre.

Las palomas adelgazan y su plumaje es apagado

 ARGANTONIO

Fue capturado el día 18 de Junio por presentar cojera y debilidad. Pertenece a un grupo familiar de 4-6 individuos:

La colonia hace unos meses


La colonia ha bajado de número posiblemente por actuación municipal. Argantonio estaba con sus padres picoteando el suelo pero tenía dificultades para desplazarse. Tenía pelos y plumas enredadas en los dedos que le han causado lesiones en una pata. 

No la tiene rota pero los dedos han estado en una postura incorrecta por un tiempo excesivo por lo que los cartílagos articulares y tendones están dañados. Manifiesta inflamación y dolor.
Sospechosamente no tenía parásitos externos (ni moscas cojoneras ni piojos...)


Tras la captura adopto posturas que evidenciaban dolor abdominal y a las pocas horas comenzó con poliuria  y diarreas de olor afrutado (acetona). Tras un estrés, como una captura, pueden aparecer diarreas, por lo que lo puse en tratamiento con gentamicina.

Al día siguiente, me di cuenta de que le costaba vaciar el buche y tuve que ayudarlo con bicarbonato y metoclopramida. Desde entonces come papilla con la medicación que le toque a razón de 20 ml cada 4-5 horas. Voy alternando vitamina B y vitamina ADE.

El día 22 junio aparecieron los verdaderos responsables de su patología: parásitos intestinales. La diarrea era secundaria a los daños provocados por los gusanos. Ese día fue tratado con levamisol. Os pongo aquí unas imágenes de los huevos que yo creo que por el tamaño son de Ascaris columbae y sino lo son pues el levamisol los va a paralizar igualmente, este antiparsitario es valido para todo tipo de vermes que no hayan desarrollado resistencia, claro.


                                           Detalle de excrementos con huevos de color perlado
                                                 (si pinchas en la foto se aumenta de tamaño)

Huevos sobre porta a ambos lados de excremento.

Los mismos huevos que se han desplazado solos alejándose del excremento

El tratamiento de Argantonio es complejo porque no come solo y el levamisol es muy tóxico para animales debilitados y enfermos. Combinar vitaminas, antibióticos y vermicidas sin que interactuen negativamente es cuestión de controlar las dosis y los horarios de administración de cada medicamento. Por eso esta hospitalizado y vigilado las 24 horas del día. Es un tratamiento individualizado.

El objetivo de los huevos es reinfestar o encontrar nuevos hospedadores antes de que el sol los mate, se alejan de los excrementos para ser pisados y ser ingeridos durante el acicalamiento o mientras la paloma picotea alimentos del suelo. 

Argantonio no picotea ya del suelo la papilla lo deja saciado y para que no pise excrementos esta en una jaula con rejilla, algo que es malo para sus patas pero que impedirá que se reinfeste. En el lecho de la jaula he puesto arena absorbente de la que se usa para los gatos, así los huevos se desecan más rápido, también se podría usar tiza molida (se vende para higiene de aviarios).

Día 27- ya hemos terminado el tratamiento de gentamicina y levamisol, vamos a pasar al ajo en dosis pequeñas para que no quede ni un gusanito. 





lunes, 24 de junio de 2013

Soluciones para perfusión que contienen hidroxietil-almidón: revisión del balance beneficio-riesgo

  • Los pacientes en estado crítico tratados con soluciones para perfusión intravenosa que contienen hidroxietil-almidón presentan un mayor riesgo de insuficiencia renal grave y una mayor mortalidad que los pacientes tratados con soluciones cristaloides.
  • El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha considerado desfavorable el balance beneficio-riesgo y ha recomendado la suspensión de comercialización de las soluciones para perfusión que contienen hidroxietil-almidón.
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda, como medida de precaución, y en espera de la confirmación de la recomendación del PRAC, no utilizar soluciones para perfusión que contienen hidroxietil-almidón en pacientes en estado crítico.
El hidroxietil-almidón es un expansor plasmático coloidal, utilizado en el tratamiento de la hipovolemia y del shock hipovolémico. En España se encuentran comercializados diversos medicamentos que lo contienen en distintas concentraciones, con los nombres comerciales Hemohes®, HES hipertónico Fresenius®, Isohes®, Plasmavolume®, Volulyte® y Voluven®.
Los resultados de tres estudios1-3 que comparaban hidroxietil-almidón con otros expansores plasmáticos de tipo cristaloide en pacientes críticos, mostraron que los pacientes con sepsis grave tratados con soluciones de hidroxietil-almidón tenían un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal que requiriera diálisis. Dos de estos estudios1,2 también mostraron un mayor riesgo de mortalidad en los pacientes tratados con soluciones de hidroxietil-almidón.
Como consecuencia, el Comité para la Evaluación de los Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), constituido por representantes de todas las agencias nacionales europeas, inició una revisión del balance beneficio-riesgo de las soluciones que contienen hidroxietil-almidón.
Las conclusiones de esta evaluación han sido que los pacientes tratados con hidroxietil-almidón tendrían mayor riesgo de insuficiencia renal con necesidad de diálisis y mayor riesgo de mortalidad, comparados con los pacientes tratados con expansores plasmáticos tipo cristaloide. Adicionalmente, las soluciones que contienen hidroxietil-almidón mostraban un beneficio limitado en los pacientes con hipovolemia, que no justificaría su uso a la luz de los riesgos identificados. En base a ello, el PRAC recomienda la suspensión de la comercialización en Europa de estas soluciones.
Esta recomendación debe ser valorada por el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh), del que forman parte todas las Agencias de medicamentos europeas y eventualmente la Comisión Europea que adoptará una decisión final y vinculante para toda la Unión Europea. La AEMPS informará de esta decisión final cuando esté disponible.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

domingo, 23 de junio de 2013

La tarde del jaguar




Mis fotos del evento



La pareja de suricatas


Los zorrillos fenec recién despertados 

Los hurones



jueves, 20 de junio de 2013

Un material que libera agentes antibacterianos para conservar alimentos

La empresa malagueña nanotecnológica Yflow ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha diseñado un tejido antimicrobiano que, incorporado a los envases, alarga la vida de los alimentos. Este tejido 'inteligente' desprende agentes antimicrobianos encapsulados procedentes de plantas medicinales que se liberan cuando el alimento comienza a generar ciertos compuestos.
La novedad es que los investigadores de la firma han aplicado en los detectores de bacterias su propia técnica: microchorros que conforman cápsulas al aplicarles un campo eléctrico. Este método patentado por Yflow consigue generar chorros coaxiales --un líquido fluye por el interior del otro-- del tamaño de micras que, al romperse, conforman cápsulas.
De esta forma sirven de recipiente y se puede introducir en ellas otro material. "Creamos chorros con un diámetro más pequeño que un cabello que se rompe en diminutas gotas. Otras veces, al igual que ocurre al sacar el pincel de un esmalte de uñas, con ciertos materiales los chorros no se rompen, formando hilos microscópicos", ha explicado el responsable de I+D de la empresa, Ignacio G Loscertales.
Al sintetizar materiales en forma de fibras, como podría hacerse rodando un bloque de plastilina entre las manos hasta que se forma un filamento delgado muy largo, éstos presentan mucha superficie a pesar de tener poca masa. Cuando, además, estas fibras poseen diámetros nanométricos, las propiedades de estas nanofibras comienza a diferir respecto de los materiales originales.
Sin embargo, y sin necesidad de llegar a tamaños tan pequeños, la tecnología de Yflow permite también generar, de manera sencilla, fibras con diámetros en torno a la micra que se constituyen en vehículos ideales para realizar liberación controlada de agentes activos, según han explicado desde la empresa en un comunicado.
En este caso, los expertos han diseñado microfibras que reaccionan cuando detectan ciertos compuestos perjudiciales en un envase alimentario y, como respuesta, liberan agentes antimicrobianos procedentes de plantas medicinales, como el romero, previamente incorporados en las microfibras.

viernes, 14 de junio de 2013

Mis compañeros de trabajo


No voy a trabajar con Hugo Silva, sino con Xena, una gata un poco más grande que las mías.


Con ella van a venir unas hienas y probablemente una leoncilla. 


Para vigilar el evento estarán unos suricatas y los porteros del Buda.


Y es posible que asistan unos zorros fenec


Aunque a mi personalmente lo que más ilusión me haría sería ver servales y linces africanos.


Mi misión consiste en vigilar el bienestar animal durante el evento:

INAUGURACIÓN TIENDA DE EXÓTICOS
 21 de Junio de 2013
C/ Bonares -Huelva

Aquí esta el enlace a la noticia



martes, 11 de junio de 2013

El primer banco de células, pieles y huesos para animales

Una empresa valenciana ofrece a las clínicas veterinarias la posibilidad de aplicar los principales avances médicos en reparación y regeneración de tejidos a animales, ya que dispone del primer banco de España de células y tejidos vivos para facilitar los trasplantes en las mascotas.
El biólogo Vicente Mirabet, socio de la empresa Tisulab, ha explicado que las clínicas veterinarias tienen difícil conseguir este tipo de producto y que su objetivo es dotar a los veterinarios de "un nuevo recurso" y "devolver" así a los animales todo lo que han aportado a los humanos en el campo de la investigación y los trasplantes.
Con su laboratorio, ubicado en la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia, la compañía almacena en perfectas condiciones (a -80 grados) huesos, tendones, piel, células o nervios, con el fin de ponerlos a disposición de quien los necesite para realizar cualquier tipo de trasplante en un animal.
"En España no existía ningún laboratorio de este tipo y de ahí la dificultad para encontrar estos productos", ha destacado Mirabet, quien trabaja en la empresa junto al biotecnólogo Diego Mirabet y la bióloga Isabel Guillén.

Se trata de ofrecerles "un nuevo recurso" y si un veterinario necesita, por ejemplo, un tendón de origen canino para reparar uno roto en un perro, sepa que lo puede tener a su disposición. "Hoy por hoy era algo difícil y ahora nosotros los estamos acercando a las clínicas veterinarias", ha apuntado.
En el ambiente totalmente aséptico de las "salas blancas" esta empresa pionera trabaja en la obtención, el procesamiento y almacenamiento de tejidos, factores de crecimiento y células madre para su uso en el ámbito de la regeneración en veterinaria.



Además, su objetivo es poder diseñar procedimientos de conservación de cualquier tipo de tejido para trasplantar que requieran los veterinarios. Una de sus clientes ha sido Zoe, una yegua de 11 años, media tonelada de peso y de una raza alemana, a la que diagnosticaron osteoartrosis tras detectarle una cojera en ambas patas delanteras, fruto de sus años dedicada a la disciplina de saltos.

Su curación dependía de la infiltración de plasma rico en plaquetas, procesado y facilitado por Tisulab lo que, según su veterinaria, Rosana Domingo, ha proporcionado "la seguridad de saber que lo que le infiltramos es lo que toca y está en las condiciones adecuadas, por lo que se minimizan riesgos de posibles infecciones".
"Era algo imprescindible porque antes lo realizábamos pero no en las condiciones más adecuadas", ha apuntado, a la vez que ha subrayado que este laboratorio da "una oportunidad estupenda" para que en veterinaria "se puedan dar pasos agigantados y aplicar los mismos avances que en humanos".

El biotecnólogo Diego Mirabet ha explicado que los diferentes tejidos y las células que procesan en su laboratorio proceden de donaciones verificadas por un comité ético y ha asegurado que sus servicios son "asumibles".

Mirabet ha defendido que el banco de células y tejidos de Tisulab favorece la calidad de vida de los animales porque son materias vivas que "se regeneran por sí solas".

Isabel Guillén ha señalado que sólo conocen en toda Europa otro laboratorio parecido en Inglaterra y ha incidido en que su empresa está "abierta" a la colaboración con clínicas nacionales y extranjeras.
Ha apuntado que desde Estados Unidos se han puesto en contacto con ellos, "interesados en la idea" del banco de tejidos animales y ya tienen pedidos de Madrid y Barcelona.

Según la bióloga, es necesario que los veterinarios tengan mayor conocimiento sobre la posibilidad que brinda su empresa para que sepan que "tiene las mismas herramientas que podemos tener en humanos en la regeneración, con la misma ética para reproducir lo que se hace en bancos de tejido humano a nivel veterinario".

Adopta en Castilla la Mancha

Un pitbull rabioso mordió a cinco personas en Toledo el pasado día 1. Los afectados son cuatro menores (uno permanece aún en la UCI) y el padre de uno de ellos. El perro fue abatido a tiros por la policía y, tras comprobarse en un laboratorio de referencia que tenía la enfermedad, el Ministerio de Medio Ambiente declaró de manera oficial la rabia en España el día 6. Pulsando aquí tendrá acceso a la ficha de la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre el caso.

Como consecuencia:

La Junta de Castilla la Mancha ordena la inmediata

 retirada de perros y gatos callejeros


 PERRO LOBO HERREÑO


El protocolo marca que los ayuntamientos deberán aumentar una vigilancia activa de los animales. Si no tienen dueño o no se puede identificar, los recogerán y los conducirán a un depósito propio o que tengan concertado. Superado el tiempo legal, si nadie los reclama o no se encuentra un nuevo dueño para ellos, la ley autoriza su eutanasia. Además, las distintas perreras y centros de recogida de animales no van a poder dejar salir a ninguno de ellos que no haya sido vacunado de la rabia durante el último año.


La resolución de Agricultura llegó ayer al Ayuntamiento de Toledo, y la Adjuntía de Medio Ambiente se ha puesto de inmediato a trabajar. Hoy mismo se va a desarrollar una reunión con otros servicios municipales, incluida la Policía Local, en la que se coordinarán las acciones a llevar a cabo. El portavoz municipal, Rafael Perezagua, asegura que ante una situación de tipo sanitaria como esta, «todo el mundo tiene que poner todos los medios que tiene para llevarlo adelante». En Toledo no existen demasiados problemas con perros vagabundos. El problema son los gatos. Perezagua asegura que el Ayuntamiento podrá los medios necesarios que pidan las autoridades sanitarias y cumplir con el protocolo. Será con la Asociación protectora San Bernardo y los medios propios municipales.



La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla la Mancha recuerda en una disposición que publicó ayer que las entidades locales de 56 municipios de la provincia, incluidos Toledo, tienen que reforzar el control sobre los animales vagabundos, que les otorga una ley regional de 1990, y que incluso les obliga a abatirlos si suponen una amenaza.

lunes, 10 de junio de 2013

CERRAMIENTOS A PRUEBA DE GATOS

Los gatos creen que pueden volar si saltan desde muy alto...


Si vives en las alturas, tendrás que tener cuidado con las ventanas y colocar un cerramiento a prueba de gatos para evitar que se caiga.



PATIO


JARDÍN



BALCONES Y VENTANAS 
Esta es muy buena idea para tomar el sol y poner un arenero cubierto.




La marihuana en el tratamiento de los animales

La veterinaria Laura Bugni-Daniel dice que logró aliviar el sufrimiento de su perro alimentándolo con marihuana. Es una de las representantes del movimiento en EE.UU. que aboga por el uso del cannabis con fines médicos en los animales.

Según la veterinaria Laura Bugni-Daniel, su perro se pasó dos años tumbado con fuertes dolores provocados por una enfermedad. Al no poder ver sufrir a su mascota, decidió ofrecerle un 'queso mágico' que contenía marihuana. La mujer afirma que el nuevo medicamento hizo milagros y su bulldog de 12 años ahora camina sin problemas.

La experiencia de los veterinarios muestra que las drogas blandas ayudan a prolongar la vida de animal moribundo. Bugni-Daniel pertenece al movimiento que llama a la sociedad a usar medicinalmente la marihuana en las mascotas que sufren dolores insoportables. 

Las pruebas del impacto de la marihuana en los animales llevarán unos diez años. Durante ese tiempo cientos de animales morirán sufriendo, por lo que es necesario empezar a aplicar esta sustancia psicoactiva alarman los veterinarios.

Los científicos se muestran interesados en el nuevo medicamento. El profesor de la Universidad de Carolina del Norte Duncan Lascelles dijo que esta idea tiene un "gran potencial".

Aunque la marihuana sigue siendo ilegal en la mayoría de los estados y a nivel federal, el pasado año los estados de Colorado y Washington aprobaron una ley para permitir el uso recreativo de la droga, lo que ha generado un debate nacional sobre la posibilidad de que se extienda a otros estados. Sin embargo, se trata de uso para personas ya que la ley no prevé su uso en animales.

10 de Junio de 2013
INTERNACIONAL

viernes, 7 de junio de 2013

La endogamia causó el albinismo de Copito de Nieve

Investigadores del Institut de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la endogamia fue la causa del albinismo de Copito de Nieve, después de haber secuenciado el genoma del gorila y descubrir la mutación causal de su albinismo.

Así lo han explicado este martes los científicos Javier Prado Martinez y Tomàs Marquès Bonet en la presentación del estudio, que ha sido publicado en la revista 'BMC Genomics' y que coincide con la celebración del décimo aniversario de la muerte del gorila, símbolo del Zoo de Barcelona y de la ciudad.

El estudio abre la puerta a cruzar primates parientes que tengan la modificación de este gen para hacer nacer a gorilas albinos, lo que los investigadores rechazan de momento por cuestiones "éticas", puesto que ello iría en contra de la preservación de la especie, que es su principal objetivo.

"Desde el punto de vista técnico ya sabemos lo que tenemos que mirar: qué individuos tienen la mutación y cruzarlos", es decir, introducir a una pareja de familiares que se entiendan en la misma jaula y dejar que la naturaleza haga su trabajo, de manera que uno de cada cuatro nacimientos serían gorilas albinos, ha sostenido Marquès.

El trabajo concluye que Copito, que llegó el 1 de noviembre de 1966 a Barcelona, tenía un 12% de consanguineidad porque sus padres eran probablemente tío y sobrina, lo que no es muy habitual en las comunidades de gorilas porque normalmente expulsan del grupo a los familiares y sólo un primate macho queda al mando, ha apuntado Prado.

Por ello, Marquès ha afirmado que es "altamente improbable" que nazca un nuevo Copito en la naturaleza, ya que se tiene que dar esta mutación genética en los individuos de un grupo que, además, sea endogámico.
Sin embargo, ha explicado que la presión que hacen los humanos sobre estos primates podrían conducir a que vayan desapareciendo las poblaciones y al final queden grupos reducidos de gorilas que tengan relaciones entre familiares.

El estudio, que ha sido financiado por el European Research Council (ERC), la beca Floquet de Neu del Zoo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha observado que la mutación del gen --que no es la más común en el albinismo-- se explica por la ausencia de melanina, provocada por "cualquier razón que haga que no funcione su transporte".

Los científicos han logrado secuenciar el genoma de Copito --el tercero de gorila secuenciado en todo el mundo-- en el Centre Nacional d'Anàlisi Genòmica (CNAG) de Barcelona, a partir de una muestra de sangre congelada que conservaba el Zoo, sin desplazarse al continente africano: "Hace diez años hacer un genoma era caro y parecía imposible", ha celebrado.

jueves, 6 de junio de 2013

Boletín de Vigilancia Tecnológica de Sanidad Animal

Este boletín que elaboran conjuntamente la Plataforma Vet+i y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) permite a todos los agentes vinculados con la sanidad animal en España (investigadores, académicos, profesionales veterinarios, productores, empresas de sanidad animal, etc.) estar al día de las últimas novedades para la prevención, control, tratamiento y/o diagnóstico de un amplio número de enfermedades que afectan a las especies de importancia en nuestro país. 


Para acceder al boletín pulse aquí

Fuente:
5 de Junio de 2013
NACIONAL