Una cooperativa impulsa en Tres Cantos (Madrid) la construcción de 80 viviendas sostenibles. Un proyecto pionero en España por su eficiencia energética hecho realidad gracias a un crédito de la banca ética. Los inmuebles serán según sus promotores unas de las primeras de España con etiqueta energética 'A', una certificación, similar a la de los electrodomésticos, que garantiza el cumplimiento de los máximos estándares en eficiencia energética.
Así lo asegura el director de la cooperativa Arroyo Bodonal, Antonio Martínez, quien explica que esperan conseguir un ahorro energético de entre un 70% y un 80%. Todo en el proyecto busca la máxima eficiencia: entre otras medidas, la orientación sur-suroeste aprovecha mejor la luz, la calefacción por suelo radiante y los ascensores que recuperan energía cinética.
La climatización y el agua caliente procede de la geotermia, la energía que aprovecha el calor del interior de la tierra, y será una de las mayores instalaciones de esta fuente renovable en la Comunidad de Madrid. Que el edificio tenga etiqueta energética 'A', la más alta, supone que sus emisiones de CO2 por metro cuadrado son menos de la décima parte de las de un edificio de clase 'G', la más baja.
Por transposición de la legislación europea, desde 2007 es obligatorio que las viviendas rehabilitadas o de nueva construcción incluyan etiquetado energético. Además, el Gobierno tiene que aprobar próximamente un Real Decreto que extienda esta obligación a todas las viviendas, sean objeto de compraventa o alquiler.
Aparte de la energía, el proyecto incluye otras medidas de construcción sostenible, como la reutilización de las aguas grises -procedentes de lavabos, duchas y bañeras- en los inodoros y en el baldeo y la limpieza de garajes.
Según el director de la cooperativa, tomando como referencia las tarifas actuales, el ahorro de agua y energía supondrá 90.000 euros anuales, y las instalaciones estarán amortizadas "en menos de cinco y en seis años", respectivamente. "No somos ecologistas radicales, sin ahorro esto no se sostiene", dice Martínez, quien considera que estas alternativas no están más extendidas porque "la gente no sabe que puede gastar menos en energía".
El presupuesto de las obras, que comienzan el próximo miércoles 2 de enero y en principio durarán 19 meses, es entre un 8% y un 10% más caro que el de una promoción "normal". La cooperativa ha pasado año y medio buscando financiación, un periplo que les ha llevado a 28 entidades, y más de una vez se encontraron con la respuesta de que su proyecto "era un lujo", asegura. Al final, consiguieron un crédito de Triodos, un 'banco ético' que no tiene el ladrillo entre sus líneas de actuación, pero que les financia "por su carácter sostenible".
La iniciativa de Arroyo Bodonal nació en 2003, y en 2007 comenzaron a buscar suelo en Tres Cantos, pero en plena 'burbuja' inmobiliaria los precios eran demasiado altos. Mientras tanto se gestaba "un proyecto diferente" gracias al impulso del arquitecto, que también es socio de la cooperativa. "En ese momento no teníamos ni idea de lo que era la geotermia o la construcción sostenible",rememora Martínez, ingeniero industrial jubilado.
Según su director, aceptaron bien el proyecto en parte porque la mayoría de los socios son jóvenes -el 80% tienen entre 26 y 36 años-. Tras el pinchazo inmobiliario decidieron construir en el Nuevo Tres Cantos, un enorme complejo residencial proyectado por el Ayuntamiento en 2010 para 6.900 viviendas, casi la mitad de ellas protegidas. Ahora esperan que su proyecto "sirva de ejemplo" para otras cooperativas. "Hay un sobrecoste inicial, pero después supone un ahorro comprobado", ha dicho Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario