El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra. La población salvaje se estima entre los 400 y 500 animales, que se agrupan en su mayoría en los cinco parques nacionales de la isla. Los últimos análisis de ADN revelan la existencia de ciertas características genéticas únicas, indicando que el tigre de Sumatra está en el límite entre la subespecie y su separación como nueva especie diferente del resto de tigres si no se extingue antes. Debido a esto, se ha sugerido que deberían destinarse aún más esfuerzos a la conservación de los tigres de Sumatra que a los de otras subespecies. La mayor amenaza que se cierne sobre ellos es la destrucción de su hábitat (constante incluso en los a priori protegidos parques nacionales); además, 66 tigres murieron por disparos entre 1998 y 2000, lo que constituye aproximadamente el 20% de la población total.
Este jueves ha muerto ahogado un tigre de Sumatra en el Zoo de Barcelona tras sufrir un ataque de epilepsia. El animal, llamado Barus, que en 2003 nació en el Zoo, estaba en tratamiento desde el año 2007, ya que tenía ataques de epilepsia desde que era pequeño.
Pese a que los responsables del animal consiguieron reducir las crisis a una cada 4 o 6 meses, al mediodía el tigre ha caído al foso de agua del Zoo tras sufrir un nuevo episodio. Los cuidadores del animal no han podido hacer nada por él, ya que se encontraba en una posición inaccesible tanto desde dentro como desde fuera de la instalación.
Según la nota de prensa, no era la primera vez que el tigre sufría una crisis cerca del foso y caía dentro. Después, el animal quedaba visiblemente afectado y su movilidad se veía reducida en gran medida. A pesar de ello, hasta hoy había podido salir solo o con la ayuda de sus cuidadores.
El Zoo de Barcelona informará sobre el suceso al Programa Europeo de Cría (EEP) para solicitar la incorporación de un nuevo tigre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario