miércoles, 4 de enero de 2012

Despiden a técnicos de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla La Mancha

ABC/EFE, 26-12-2011. La no renovación a partir del 31 de diciembre del contrato de asistencia técnica suscrito entre la Junta de Comunidades y la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) supondrá el despido de catorce especialistas que trabajan en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha.


Según la información a la que ha tenido hoy acceso Efe, el 31 de diciembre finaliza la asistencia técnica de Geacam por la que estaban contratadas catorce personas entre veterinarios, biólogos y personal auxiliar que trabajaban en los Centros de Recuperación de la región como el CERI en Toledo, El Chaparrillo en Ciudad Real, los centros de Albacete y El Ardal en Cuenca.


Según distintas fuentes consultadas, la no renovación de los contratos de estos trabajadores supondrá la dejación de la prestación de este servicio, lo que tendrá consecuencias directas en el funcionamiento de los centros y sobre la situación de los ejemplares de las distintas especies que se encuentran internados en los centros.


Entre estos ejemplares se encuentran aves de especies tan emblemáticas y en peligro como el águila imperial, el águila perdicera, el buitre negro y el alimoche, entre otras especies protegidas.


La ausencia de personal veterinario cualificado en los Centros de Recuperación impedirá la atención de los animales que permanecen en los centros y los que puedan ingresar a corto plazo que, en muchos casos, suelen requerir para su recuperación de un diagnóstico adecuado o tratamientos especializados como cirugía animal.


La reducción de personal técnico limitará también las labores de rehabilitación de las aves y limitará la devolución al medio natural de los animales recuperados.


En los centros también desaparecerá el personal facultativo especializado para atender otras tareas como la realización de necropsias o informes periciales ante casos de mortalidad por venenos u otras actuaciones delictivas que afecten a especies amenazadas y que son requeridos tras las actuaciones de la Guardia Civil y agentes medioambientales.


Algunas organizaciones ambientales, como la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) han puesto en marcha una campaña de apoyo a través de Internet para el mantenimiento de la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre en Castilla-La Mancha.


Según la Sociedad Albacetense de Ornitología la decisión de prescindir del personal especializado hace peligrar el futuro de esta Red de Centros, puesto que se perderá su principal finalidad, la recuperación de la fauna silvestre.


La SAO recuerda que muchas de las especies afectadas por la falta de personal técnico figuran en alguna de las categorías están catalogadas del Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha con diversos grados de protección.


Por este motivo, le han recordado a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que este departamento es el garante de la conservación, protección y recuperación de las especies de flora y fauna que viven en estado silvestre.


Por todo, le han pedido que reconsidere su postura y que se mantenga la actual Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre dotada con veterinarios y técnicos especializados en el tratamiento y manejos de fauna silvestre. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario