La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha un ensayo clínico que quiere demostrar la relación existente entre el desarrollo de fibromialgia y el déficit de coenzima Q10.
Según el profesor Mario Cordero, autor de este ensayo preliminar, en los resultados preliminares, se ha observado que aproximadamente un 70% de los pacientes con fibromialgia estudiados presentaba déficit de coenzima Q10.
De confirmarse los resultados de este ensayo preliminar, realizado en Sevilla a 20 pacientes en los que se ha observado como los síntomas de fibromialgia mejoraban cuando se les administraba coenzima Q10, los especialistas podrían contar con una nueva herramienta para abordar esta enfermedad, de muy difícil diagnóstico e inexistente tratamiento, que en este momento está afectando a más de 3 millones de españoles.
En el estudio se optó por administrar, durante tres meses, coenzima Q10 de laboratorios Pharma Nord a diez de los veinte pacientes evaluados. Las cápsulas de gelatina blanda de Pharma Nord contienen 100 mg de Q10 y se administraban tres veces al día (300 mg/día).
Este experto asegura que es preciso finalizar el ensayo clínico a mayor escala para confirmar estos extremos, y analizar la ausencia de efectos indeseables en pacientes con fibromialgia tratados con coenzima Q10, añadiendo que “esperamos que, en un plazo de ocho meses, tiempo en el que el ensayo clínico estará realizado, se confirmen estos datos, y podamos asegurar que existe una herramienta segura y efectiva para empezar a abordar la fibromialgia con éxito”.
Coenzima Q10
La coenzima Q10 es una sustancia natural que forma parte del proceso de producción energética de las células. Sin Q10 las células no pueden producir la energía necesaria para desarrollar las múltiples actividades que tienen lugar en el organismo.
Para ser más preciso, la coenzima Q10 se halla en las mitocondrias celulares, que vienen a ser las fábricas de energía de la célula. Estas mitocondrias extraen energía de las sustancias nutricionales de la comida, energía que luego es usada por el resto de células del organismo. En una observación atenta mediante el microscopio se observaría que la Q10 conforma una parte importante de la llamada cadena de transporte de electrones de la membrana mitocondrial, que sirve para atar la energía de los nutrientes a la ATP (adenosín trifosfato) un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario