¿QUÉ ES UN WENDOLITO?

Las historias hay que comenzarlas por el principio. Para saber que es un "wendolito" tenemos que analizar la etimología de la palabra. El termino wendolito deriva del nombre propio Wendy, un nombre de origen anglosajón, que significa en español, "amiga verdadera", a su vez este nombre es el diminutivo de Gwendoline la que fue esposa del mitológico mago Merlín. Este nombre viene de Gwenn-dolyn del celta "círculo feliz". Si buscamos en la historia Gwendoline es de los nombres irlandeses más antiguos, pues Gwenn es la forma céltica de la diosa Venus.  Güendolina, es de los nombre con significado más bello, quiere decir "la de las blancas pestañas", se ha relacionado con las niñas nacidas albinas con el pelo y las pestañas blancas, y algunos dicen que el nombre evoca la inocencia y la pureza.

En este blogg, llamaremos wendolitos a los descendientes y parientes de Wendy, a los que consideramos nuestros "amiguitos" y a aquellos gatos que se puedan encuadrar en el standar racial siguiente:

  • Tipo: mediano, sólido, aspecto fuerte
  • Cabeza: tamaño mediano, ancha, cuneiforme, carrillos bien desarrollados en el macho, hocico redondeado y medianamente largo
  • Ojos: grandes, almendrados, verdes o azules.
  • Cuerpo: largo, musculoso, pecho estrecho (más ancho en macho), huesos moderadamente robustos; patas de longitud media, las traseras iguales que las delanteras
  • Cola: de la misma longitud del dorso, tupida, gruesa en la base
  • Pelaje: corto a semilargo, denso pero más ligero que el del persa, suave, textura sedosa, semilargo en el tronco, corto en la cara. Se suelen observar pelos más largos entre los más finos de tipo angora.
  • Colores: dibujos: bicolor, colourpoint, mitted; colores: Blanco /seal/ crema combinado con azul/lila. Cola siempre oscura y hocico blanco.
  • Clasificación FIFE: Categoría II: Gatos de pelo semilargo
  • Clasificación general: Gatos de pelo semilargo

El Ragdoll fue durante muchos años una de las razas más cuestionadas en Norteamérica, donde se originó la cría. Algunos criadores de Sagrados de Birmania veían en él a un “Birmano de imitación”.

Origen de los wendolitos.
·         Esta raza se originó hacia 1998 en Aljaraque, una pequeña localidad de Huelva (España). Silvia Martín, creadora de la raza, obtuvo los primeros ejemplares de un cruce entre una gata Ragdoll (tipo chocolate colorpoint) con un macho de Ratonero Andaluz variante autóctona no reconocida de Europeo adaptada a las altas temperaturas del verano del sur de España.

·         Comportamiento
·         El wendolito es un excelente animal doméstico. Posee un carácter sociable y tolerante. Tiende a ser fiel a un solo dueño, muy afectuoso  con las visitas. Es ideal para vivir en pisos, adora tomar el sol y vaguear. Excelente cazador de insectos y aves. Apenas maúlla, sólo emite una voz como anuncio de su presencia al llegar y cuando necesita algo como que limpien su cajón o comida. Con algunos ejemplares se pueden mantener conversaciones, pues responden con gemiditos a frases de tono interrogativo o a su nombre. Es sumamente dócil, al tomarlo en brazos suele relajarse completamente, como “muñeca de trapo”, traducción literal del inglés Ragdoll del que deriva.

Aspecto

El wendolito es un gato mediano y sólido, de aspecto fuerte. La cabeza es ancha y triangular. Los ojos suelen ser en distintas tonalidades de verde o azul. Cola media y tupida; frondosa en la base y más ligera en la punta. Normalmente apuntando hacia arriba, y en ocasiones algo inclinada hacia el dorso. Pelaje corto a semilargo; denso y suave, con textura sedosa, más largo en el abdomen y corto en la cara. Los colores admitidos son: seal, azul,  lila, blanco y crema, en cuanto a dibujos: bicolor, colourpoint y mitted.

Cuidados específicos

El wendolito sólo necesita caricias, no necesita cepillado si se toca a diario. Es conveniente si no tiene acceso al exterior recortar las uñas una vez al mes y tener una maceta con alpiste u otra gramínea a su disposición.

Salud

El wendolito suele ser un gato robusto y sano. Debido a lo sedoso de su pelaje, se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente prevenibles con hierba, malta o piensos anti-bolas de pelos.