EFE, 09/07/2012. El Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo en dicha conferencia sectorial, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para el reparto territorial de fondos para el sector ganadero y para la promoción del vino en países terceros.
El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Luis Planas, ha mostrado "gran satisfacción" por la distribución de fondos, al tiempo que recordó el acuerdo con el Ministerio para cofinanciar un estudio técnico -que elaborará Tragsa- sobre el coste de demolición del Algarrobico y las expectativas sobre el plan europeo del olivar.
Según ha informado en un comunicado la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, destaca las ayudas al fomento de la industrialización de empresas alimentarias del sector pesquero, con más de 645.000 euros, el 65 % de la partida total para toda España (más de un millón de euros).
Para la ejecución de programas de promoción presentados por agentes y empresas del sector vitivinícola andaluz se han destinado 3,9 millones. La Consejería de Agricultura y Pesca ha valorado que la ficha presupuestaria para esta medida se haya incrementado desde los 40 millones inicialmente previstos hasta los 55,2 millones aprobados, teniendo en cuenta que este año ha aumentado el número de solicitudes de acciones de promoción del vino en Andalucía.
Para el desarrollo de programas estatales de control y erradicación de enfermedades animales como tuberculosis y brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, y lengua azul, Andalucía recibirá 1,6 millones de euros.
A la promoción de nuevas tecnologías en producción agrícola se destinarán 480.000 euros, que irá dirigida a la renovación del parque nacional de maquinaria con otros tractores y máquinas que garanticen un uso más racional y eficiente y una correcta distribución de los productos fitosanitarios o fertilizantes.
Para subvenciones al fomento de razas autóctonas se ha aprobado para Andalucía 302.542 euros.
Esta línea de ayudas surge de la necesidad de un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que constituyen dichas razas, y las subvenciones se destinan a las organizaciones o asociaciones de ganaderos responsables de realizar las labores de mantenimiento y mejora de las razas en peligro de extinción, según la Consejería.
En cuanto al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, el crédito a transferir para esta comunidad autónoma es de 1,4 millones.
Estas ayudas se dirigen a explotaciones ganaderas en régimen extensivo que mantengan animales reproductores de razas autóctonas y que utilicen sistemas de producción acordes con el medio ambiente y la utilización de sus recursos naturales, el bienestar y la sanidad de sus animales.
Otras ayudas aprobadas para Andalucía han sido las destinadas a agrupaciones de productores de ovino y caprino, que recibirán 2,4 millones, el 35,5 % del total asignado para esta línea en la Conferencia Sectorial para toda España (6,7 millones).
Por otra parte, en la Conferencia Sectorial de pesca, celebrada hoy, se ha aprobado la propuesta presentada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de transferir a Andalucía 12,3 millones, correspondientes al 7 % de la dotación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) programado para el período 2007-2013.
Estos fondos se emplearán para agilizar la ejecución del programa del FEP en lo que se refiere a cumplimiento de compromisos, pagos, e incremento del nivel de certificaciones, entre otras cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario