domingo, 16 de diciembre de 2012

materiales utilizados en las instalaciones de procesado de alimentos


El centro tecnológico Ainia ha presentado los avances en su investigación para el desarrollo de materiales utilizados en las instalaciones de procesado de alimentos, como plásticos y acero inoxidable, con nanopartículas incorporadas, que les otorgan propiedades bactericidas. El nuevo desarrollo contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.

Nuevos materiales para la higiene alimentaria
Los avances en la investigación de Ainia para conseguir materiales para mejorar la higiene en las instalaciones alimentarias fueron expuestos en el marco del Congreso Mundial de EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012, celebrado recientemente en Valencia.
Se trata de la incorporación de nanopartículas en materiales utilizados en las instalaciones de procesado de alimentos, como plásticos (tipo PP o PET) y acero inóxidable, otorgándoles propiedades bactericidas que permitan actuar contra bacterias patógenas, potencialmente nocivas para la salud humana, y frenar su crecimiento.
La incorporación de nanopartículas a la matriz de polímeros (plásticos), como PP o PET, mediante técnicas de inyección, extrusión o recubrimiento otorga a los materiales nuevas propiedades bactericidas e inhibidoras del crecimiento microbiano. Y un claro ejemplo es la incorporación de nanopartículas de óxido de magnesios, que tienen propiedades bactericidas probadas.ainia
En el caso del acero inoxidable, material empleado para la construcción de muchas de las instalaciones y equipos de la industria alimentaria y afines, las nanopartículas con propiedades bactericidas pueden ser incorporadas mediante recubrimientos con resina de silicona.
Mediante pruebas in vitro, en planta piloto y técnicas analíticas, la investigación ha comprobado que las nanopartículas MgO, ZnO, CaO, Ag y CuO, integradas en este tipo de materiales, tienen propiedades biocidas capaces de destruir, contrarrestar o neutralizar la actividad de organismos nocivos comoE.coli o la Listeria Monocytogenes entre otros.
También se han corroborado propiedades para facilitar la limpieza y dificultar la formación de biofilms, ecosistemas microbianos formados por uno o varios microorganismos asociados a una superficie con estructuras complejas.
Importancia diseño higiénico en las infecciones alimentarias
Un mal diseño higiénico de equipos o instalaciones en las plantas de procesado de alimentos facilitan la contaminaciones con microorganismos como E.coli, Listeria o Salmonella y  la posibilidad de que se originen infecciones alimentarias .
Deficiencias, como la presencia de zonas muertas, soldaduras de mala calidad, formación de grietas sobre las superficies, etc. pueden ser el origen de contaminación de los productos con consecuencias sanitarias. El diseño higiénico contribuye a la minimización del riesgo de contaminación del producto.

Sobre ainia centro tecnológico
El centro tecnológico ainia tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Pertenece a REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), Fedit (Federación de Centros Tecnológicos de España) y EFI (European Food Institute), así como a numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.

Fuente: Ainia

No hay comentarios:

Publicar un comentario