martes, 14 de febrero de 2012

TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRES EQUINAS

La Opinión de Málaga, 10/02/2012. 
Los tendones y ligamentos de los caballos son parecidos a los humanos. Esta similitud podría suponer la llave para eliminar dolencias tan comunes comos la tendinitis.


Los veterinarios del hospital La Equina, en Manilva, trabajan desde hace tres años en la mejora y erradicación de estos problemas físicos en sus pacientes, los caballos, a partir de la utilización de sus células madre. Los éxitos les animan a seguir con su investigación más allá. Ya han creado un banco de células madre de caballos, que podrían utilizarse en el avance del conocimiento sobre posibles tratamientos regenerativos en medicina humana.

La clave está en el uso de estas células, son las que tienen capacidad de renovarse y de crear tejidos.  Valdés ha comprobado que las células madre implantadas sobre los ligamentos o tendones dañados sirven para regenerarlo y curar la lesión. «Hemos tratado a aproximadamente 50 caballos», indicó. Con las técnicas quirúrgicas anteriores al empleo de células madre, «un 50% volvía a recaer», explicó. El uso de estas células renovadoras disminuye el porcentaje al 25%.

Valdés explicó que ha podido investigar cómo para la regeneración de un tejido no son necesarias las células del receptor. «Hemos comparado el uso de células madre del propio caballo o de unos donantes y se obtiene el mismo resultado», señaló. Son cirugías «que no son complejas» y que garantizan «importantes mejoras», añadió.

La clínica La Equina, en Manilva, recaba fondos para comenzar nuevas líneas de investigación en el campo de la utilización de células madre. En la actualidad, una de sus prioridades es buscar fórmulas para combatir la artrosis en caballos. Una técnica que, de resultar exitosa, también podría comprobarse en humanos, indicó Miguel Valdés.

La empresa lleva a cabo esta investigación en el marco de un proyecto de estudio sobre las enfermedades más frecuentes del caballo de pura raza española. Unos trabajos que realiza en colaboración con un consorcio investigador entre la empresa, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario