martes, 23 de abril de 2013

Colesterol y ejercicio

Progreso en la investigación sobre los efectos secundarios de la simvastatina


Un tratamiento sencillo con complementos de Q10 puede reducir el dolor muscular y la fatiga
Un reciente estudio danés ha mostrado que las simvastatinas, un popular medicamento reductor del colesterol, causan intolerancia a la glucosa, reducen los niveles de Q10 y la respiración mitocondrial. Los científicos vinculan la reducción de los niveles de Q10 al dolor muscular y la fatiga. Los complementos de Q10 podían ser la respuesta para los pacientes que toman estatinas y que padecen dichos efectos secundarios.

Un 40% de los pacientes que toman estatinas y un 0% de los componentes del grupo de control experimentaron dolor muscular y una reducción de la tolerancia al ejercicio, según un nuevo estudio danés publicado en el Journal of the American College of Cardiology (1). Además, entre los pacientes que eran tratados con estatinas, los científicos observaron una deficiencia de la tolerancia a la glucosa, así como una reducción de la sensibilidad a la insulina. Curiosamente, la intensidad de dichos efectos secundarios puede limitarse mediante la toma de complementos de la coenzima Q10 junto con los medicamentos de estatinas.
Clínicamente relevante
Este estudio se puede emplear de forma práctica, puesto que los pacientes son tratados con simvastatina de forma crónica (10-40 mg/día durante un promedio de 5 años). Se han llevado a cabo otros estudios sobre células o músculos esqueléticos tratados de forma intensiva con concentraciones de estatinas muy altas que, en consecuencia, no son relevantes clínicamente (1).
Reducción eficaz del dolor
La coenzima Q10 la podemos obtener a través de ciertos alimentos, pero de forma muy limitada – según un estudio llevado a cabo en 2010, la ingesta diaria es únicamente de 3-6 mg/día (2). Teniendo en cuenta esto, parecen obvios los beneficios de tomar complementos de coenzima Q10 junto con los medicamentos de estatinas como método para aliviar los efectos secundarios. Los resultados positivos de esta combinación se vieron en un estudio americano del 2007. Los científicos asignaron a los doloridos usuarios de estatinas la toma diaria durante un mes de, o bien un complemento de 100 mg de coenzima Q10, o bien comprimidos de placebo idénticos. Los pacientes que tomaron los complementos de coenzima Q10 tuvieron una reducción del 40 % de su dolor muscular y se sintieron mucho menos limitados por los efectos secundarios que los componentes del grupo de control (3).

La coenzima Q10 está disponible sin receta y también se emplea ampliamente con otros propósitos, como, por ejemplo:
- mejorar el rendimiento cardiaco (incremento de la fuerza de contracción)
- incrementar la fertilidad masculina
- prevenir la gingivitis
- incrementar la resistencia (entre atletas)
Es importante el nivel de actividad
Cuando las células musculares no son capaces de fabricar suficiente energía para funcionar adecuadamente, pueden aparecer problemas, como, por ejemplo, dolor y menos tolerancia al ejercicio. Un estudio anterior acerca de pacientes bajo tratamiento con estatinas tomó en consideración el nivel de actividad. El grado de dolor muscular iba desde el 10% en el grupo de pacientes sedentarios hasta el 75% de los atletas (4). Esto representa una paradoja. Por un lado a las personas que tienen unos niveles altos de colesterol sanguíneo se les recomienda generalmente la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, por el otro lado las estatinas de las cuales dependen pueden llegar a dificultar, o incluso imposibilitar, que hagan ejercicio.
Niveles reducidos de Q10
Lo que parece ser la causa subyacente de los síntomas es que las estatinas no solo inhiben de forma eficaz la síntesis del colesterol, sino también la síntesis del compuesto vital coenzima Q10, ya que se originan en el mismo proceso bioquímico (la ruta del mevalonato). Y la coenzima Q10 es esencial para el transporte de los electrones para la producción del ATP en el interior de las mitocondrias –como se puede apreciar a continuación (figura 1 del estudio (1))-:

Representación simplificada de la cadena de transporte de electrones ilustrando la función de transporte de electrones del Q10
Los complejos productores de especies de oxígeno reactivos se han enfatizado. Debajo de cada complejo se ven los substratos e inhibidores que se emplearon. ADP = adenosina difosfato; Asc = ascorbato; ATP = adenosina trifosfato; Pi = fosfato; Q10 = coenzima Q10; TMPD = N,N,N′,N′- tetrametil-p-fenilendiamina.Ref.: (1)

Fuentes:
1. Larsen et. al.: Simvastatin Effects on Skeletal Muscle: Relation to Decreased Mitochondrial Function and Glucose Tolerance in
Journal of the American College of Cardiology, Vol. 61, No. 1, 2013        
2. Pravst et. al.: Coenzyme Q10 contents in foods and fortification strategies in Crit Rev Food Sci Nutr. 2010 Apr;50(4):269-80
3. Caso et. al.: Effect of coenzyme q10 on myopathic symptoms in patients treated with statins in American Journal of Cardiology 2007 May 15;99(1):1409-12
4. Meador and Huey: Statin-associated myopathy and its exacerbation with exercise in Muscle Nerve 2010;42;469-479

No hay comentarios:

Publicar un comentario