sábado, 29 de septiembre de 2012

Como fabricar una paridera para gatas.

Una paridera para gatas es bastante parecida a una conejera, por lo que puedes echar un vistazo a la entrada de COMO FABRICAR UNA CONEJERA.

http://agenciadesarrollosostenible.blogspot.com.es/2012/09/como-fabricar-una-conejera.html

Ya hemos comentado en otra entrada como PREPARAR UN PARTO EN CASA en la que contamos nuestra experiencia y presentamos varios modelos comerciales que pueden servir de paridera.

http://agenciadesarrollosostenible.blogspot.com.es/2012/09/preparar-un-parto-en-casa-gateras.html

Pero si lo tuyo es el bricolaje queremos hacerte unas sugerencias.

1. Selecciona materiales fáciles de limpiar y desinfectar, que no sean tóxicos en caso de ingestión.


No forres con peluche.
No uses corcho blanco.
Si empleas cartón o madera sin tratar, tendrás que colocar dentro una bandeja de plástico con los bordes lo suficientemente elevados como para situar dentro empapadores desechables o trapos viejos y que aún quede altura para evitar que se salgan los pequeños.



2. Utiliza pinturas y materiales impermeabilizantes.
Si te decides por la madera tendrás que tratarla para que resista la humedad y no absorba las excretas. Si una gatera desprende mal olor la madre mudará las crías para ocultarlas de depredadores.

3. Aísla la estructura del suelo para que los cachorros no cojan frío.

Pon patas a la estructura o coloca debajo de la estructura una alfombra, toallas, papel de cocina o pañales, algo que absorba y que no te importe tirar. Para proteger el suelo de tu hogar pon este material absorbente sobre una bolsa de basura o una plancha de plástico.


4. Haz una puerta con reborde para que los cachorros recién nacidos no se salgan arrastrándose.

Este modelo no tiene protección para caídas.


                                             Se puede corregir situando un listón de madera por dentro.

 A este modelo tendríamos que quitarle la puerta basculante para que estuviera bien ventilado, pero su borde impediría que los cachorros recién nacidos se cayesen. Cuando aún no han abierto los ojos se mueven mucho buscando a su madre y toda precaución es poca.

5. Coloca un techo abatible sobre la paridera.
Para conseguir más intimidad y oscuridad la gatera debe tener un techo lo suficientemente alto como para que la madre se pueda sentar dentro sin dar con las orejas en él, así evitaremos aplastamientos de cachorros y posturas incomodas.

Este techo o una pared debe poder abrirse para facilitar la limpieza.


6. Si la puerta es muy grande coloca un adaptador para que se ajuste al tamaño de la madre.




A las gatas les gustan las puerta pequeñas, incluso prefieren tener que agacharse para entrar. Para que desde fuera no se vean los gatitos, por eso es mejor hacer la puerta en un extremo para que los gatitos estén protegidos de corrientes. Si la paridera tiene la puerta centrada deberá ser profunda o tener un túnel adosado a la puerta a modo de madriguera.


 7. Si la gatera queda elevada sobre el nivel del suelo sitúa una rampa para que los gatitos bajen sin lastimarse o un colchón para mascotas fuera que amortigüe las posibles caídas.





8. Limita el área de gateo con un corralito.
Diseña una barrera que la madre pueda saltar o con una entrada por la parte superior para que el acceso de perros sea complicado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario