martes, 11 de septiembre de 2012

VUELTA AL COLE

El inicio del curso escolar va acompañado de una renovación de los equipos y del vestuario de los niños. Por este motivo, el Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPOCV) quiere advertir a los padres de que optar por el calzado deportivo como zapato habitual puede provocar deformaciones en los pies de los más pequeños.


El ICOPOCV ha indicado que para escoger adecuadamente el calzado de los más pequeños se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
  • Que sea flexible en el antepie.
  • Que el interior no tenga costuras.
  • Que esté realizado con materiales flexibles y transpirables.
  • Que tenga cordones o velcro para proporcionar una sujeción eficaz.
  • Grosor de la suela suficiente para amortiguar los impactos.
  • Parte trasera correctamente ajustada al talón
  • Talón y puntera reforzados

Además, hay que comprobar que caminan adecuadamente con el nuevo calzado e insistir en si notan algún tipo de molestia, porque en caso afirmativo podrían modificar la pisada y provocar dolencias en otras zonas como la espalda o las rodillas. Debido al rápido crecimiento de los niños, se aconseja revisar el calzado cada 6 meses para comprobar que sigue siendo adecuado.
Atención a las mochilas de los escolares
El doctor Kovacs ha destacado que el peso de la mochila no debe supere el 10% del peso corporal del escolar. “Para ello, lo ideal sería reducir el peso de la carga que transportan mediante la instalación de taquillas en los colegios o fraccionando cada libro de texto en diversos volúmenes, o instaurando de una vez la enseñanza en soportes electrónicos”.
“Una alternativa a la mochila tradicional es la que tiene ruedas, ya que si el estudiante tiene que cargar, lo mejor es que la espalda no soporte ese peso. Si la mochila es de tirantes, lo mejor en edades tempranas es situarla relativamente baja, en la zona lumbar, tan cerca del cuerpo como sea posible, y sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee”, señala el investigador.

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han presentado la décima edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, coincidiendo con el inicio del curso académico. 
Los estudios científicos demuestran que la actividad física es necesaria desde edades tempranas para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y que realizar ejercicio físico de forma periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y, además, aumenta la probabilidad de que si aparece dolor, sea de corta duración y tenga un impacto menor en la actividad cotidiana.
La incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, por lo que la campaña de prevención se centra en los escolares de menor edad. Además, un reciente estudio, refrendado por la más prestigiosa revista científica en el campo de las dolencias de la espalda, ha demostrado que esta campaña, centrada en la distribución de un tebeo con información contrastada sobre la prevención de las dolencias de la espalda, es efectiva entre los escolares españoles.
Mediante viñetas de fácil comprensión, el tebeo explica las recomendaciones que han demostrado ser efectivas para evitar este tipo de dolor, reducir su impacto y duración. Entre ellas, cabe destacar:
  • Cuando se sufre dolor de espalda, el reposo en cama es perjudicial, pues facilita que el dolor se prolongue y reaparezca en el futuro. Si en algún momento el dolor obliga a tumbarse, es aconsejable que sea tan breve como sea posible; a partir de 48 horas de reposo mantenido en cama comienza a perderse fuerza y tono muscular.
  • Debe realizarse ejercicio de forma habitual y continuada, al menos dos veces por semana. Esto desarrolla la fuerza, resistencia y coordinación muscular, y aumenta su resistencia a las cargas excesivas.
  • Conviene que el hábito del ejercicio y el deporte se inculque desde edades tempranas en el seno de la familia. Los estudios científicos demuestran que los hábitos de los padres influyen en los de sus hijos, y que resulta más fácil mantener de adultos los hábitos que se adquieren en la niñez. Además, resulta tan beneficioso para los hijos como para los propios padres.
  • En el caso de deportistas a nivel competitivo, es preciso seguir estrictamente las pautas del entrenador, ya que la práctica continuada de ciertos deportes a nivel competitivo y sin el entrenamiento adecuado ha demostrado aumentar el riesgo de que aparezca dolor de espalda.

El tebeo puede descargarse gratuitamente desde la página Web de la OMC (www.cgcom.es) y desde la Web de la Espalda de la Fundación Kovacs (www.espalda.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario