martes, 11 de junio de 2013

Adopta en Castilla la Mancha

Un pitbull rabioso mordió a cinco personas en Toledo el pasado día 1. Los afectados son cuatro menores (uno permanece aún en la UCI) y el padre de uno de ellos. El perro fue abatido a tiros por la policía y, tras comprobarse en un laboratorio de referencia que tenía la enfermedad, el Ministerio de Medio Ambiente declaró de manera oficial la rabia en España el día 6. Pulsando aquí tendrá acceso a la ficha de la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre el caso.

Como consecuencia:

La Junta de Castilla la Mancha ordena la inmediata

 retirada de perros y gatos callejeros


 PERRO LOBO HERREÑO


El protocolo marca que los ayuntamientos deberán aumentar una vigilancia activa de los animales. Si no tienen dueño o no se puede identificar, los recogerán y los conducirán a un depósito propio o que tengan concertado. Superado el tiempo legal, si nadie los reclama o no se encuentra un nuevo dueño para ellos, la ley autoriza su eutanasia. Además, las distintas perreras y centros de recogida de animales no van a poder dejar salir a ninguno de ellos que no haya sido vacunado de la rabia durante el último año.


La resolución de Agricultura llegó ayer al Ayuntamiento de Toledo, y la Adjuntía de Medio Ambiente se ha puesto de inmediato a trabajar. Hoy mismo se va a desarrollar una reunión con otros servicios municipales, incluida la Policía Local, en la que se coordinarán las acciones a llevar a cabo. El portavoz municipal, Rafael Perezagua, asegura que ante una situación de tipo sanitaria como esta, «todo el mundo tiene que poner todos los medios que tiene para llevarlo adelante». En Toledo no existen demasiados problemas con perros vagabundos. El problema son los gatos. Perezagua asegura que el Ayuntamiento podrá los medios necesarios que pidan las autoridades sanitarias y cumplir con el protocolo. Será con la Asociación protectora San Bernardo y los medios propios municipales.



La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla la Mancha recuerda en una disposición que publicó ayer que las entidades locales de 56 municipios de la provincia, incluidos Toledo, tienen que reforzar el control sobre los animales vagabundos, que les otorga una ley regional de 1990, y que incluso les obliga a abatirlos si suponen una amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario