jueves, 27 de junio de 2013

Gusanos intestinales en paloma


El ascaride, es un gusano redondo blanco, puntiagudo en sus extremedidades, pudiendo medir hasta 8 cm de largo, viviendo en el intestino delgado. Según la importancia de la infección, se puede manifestar una diarrea intermitente verdosa.

En el estado siguiente, el apetito disminuye, la diarrea se hace crónica y puede virar al 
negro oscuro con hilos de sangre.

Las palomas adelgazan y su plumaje es apagado

 ARGANTONIO

Fue capturado el día 18 de Junio por presentar cojera y debilidad. Pertenece a un grupo familiar de 4-6 individuos:

La colonia hace unos meses


La colonia ha bajado de número posiblemente por actuación municipal. Argantonio estaba con sus padres picoteando el suelo pero tenía dificultades para desplazarse. Tenía pelos y plumas enredadas en los dedos que le han causado lesiones en una pata. 

No la tiene rota pero los dedos han estado en una postura incorrecta por un tiempo excesivo por lo que los cartílagos articulares y tendones están dañados. Manifiesta inflamación y dolor.
Sospechosamente no tenía parásitos externos (ni moscas cojoneras ni piojos...)


Tras la captura adopto posturas que evidenciaban dolor abdominal y a las pocas horas comenzó con poliuria  y diarreas de olor afrutado (acetona). Tras un estrés, como una captura, pueden aparecer diarreas, por lo que lo puse en tratamiento con gentamicina.

Al día siguiente, me di cuenta de que le costaba vaciar el buche y tuve que ayudarlo con bicarbonato y metoclopramida. Desde entonces come papilla con la medicación que le toque a razón de 20 ml cada 4-5 horas. Voy alternando vitamina B y vitamina ADE.

El día 22 junio aparecieron los verdaderos responsables de su patología: parásitos intestinales. La diarrea era secundaria a los daños provocados por los gusanos. Ese día fue tratado con levamisol. Os pongo aquí unas imágenes de los huevos que yo creo que por el tamaño son de Ascaris columbae y sino lo son pues el levamisol los va a paralizar igualmente, este antiparsitario es valido para todo tipo de vermes que no hayan desarrollado resistencia, claro.


                                           Detalle de excrementos con huevos de color perlado
                                                 (si pinchas en la foto se aumenta de tamaño)

Huevos sobre porta a ambos lados de excremento.

Los mismos huevos que se han desplazado solos alejándose del excremento

El tratamiento de Argantonio es complejo porque no come solo y el levamisol es muy tóxico para animales debilitados y enfermos. Combinar vitaminas, antibióticos y vermicidas sin que interactuen negativamente es cuestión de controlar las dosis y los horarios de administración de cada medicamento. Por eso esta hospitalizado y vigilado las 24 horas del día. Es un tratamiento individualizado.

El objetivo de los huevos es reinfestar o encontrar nuevos hospedadores antes de que el sol los mate, se alejan de los excrementos para ser pisados y ser ingeridos durante el acicalamiento o mientras la paloma picotea alimentos del suelo. 

Argantonio no picotea ya del suelo la papilla lo deja saciado y para que no pise excrementos esta en una jaula con rejilla, algo que es malo para sus patas pero que impedirá que se reinfeste. En el lecho de la jaula he puesto arena absorbente de la que se usa para los gatos, así los huevos se desecan más rápido, también se podría usar tiza molida (se vende para higiene de aviarios).

Día 27- ya hemos terminado el tratamiento de gentamicina y levamisol, vamos a pasar al ajo en dosis pequeñas para que no quede ni un gusanito. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario