EL PAÍS - 24/08/2011. El Ministerio de Medio Ambiente amplió ayer las medidas para hacer frente a la expansión del caracol manzana en el delta del Ebro hasta el punto de situar a esta especie fuera de la ley. En una orden publicada en el BOE, prohíbe el comercio, cría y tenencia de ejemplares de este molusco invasor, que causa estragos en los cultivos de arroz y grandes pérdidas económicas para los agricultores. La nueva norma amplía otra de medidas urgentes del 22 de julio, que prohibió la importación de la especie, e impuso la obligación de controlar que las plantas para acuarios llegadas desde terceros países estuvieran libres del caracol manzana.
La normativa no prevé un régimen sancionador, que, según el ministerio, deberán desarrollar las comunidades autónomas.
EFE, 02/01/2012. La Comisión Europea (CE) espera los resultados de un informe científico encargado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para decidir si adopta medidas urgentes contra la plaga del caracol manzana, extendida por el Delta del Ebro.
El citado dictamen debe llegar este mismo mes, según ha explicado el comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, John Dalli, en respuesta a una pregunta escrita presentada por los eurodiputados socialistas españoles Andrés Perelló y María Badía i Cutchet. La CE solicitó el informe "tras la presentación por parte de España de un análisis de riesgo relativo a la plaga", explica el comisario, que añade que sobre la base del dictamen de la EFSA "la Comisión estudiará la necesidad de adoptar medidas de urgencia a escala de la Unión Europea".
Dalli recuerda que España puede hacer uso del programa LIFE, así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural "para ayudar a combatir la plaga en el medio ambiente y apoyar al sector arrocero". Asimismo, se refiere a la posibilidad prevista en la legislación comunitaria que permite a los países beneficiarse de una participación financiera para cubrir los gastos relacionados con las medidas adoptadas o previstas en la lucha contra organismos nocivos.
En ese contexto, explica que Bruselas tenía previsto cofinanciar las medidas fitosanitarias adoptadas en 2010 y 2011 en España contra la citada plaga. El comisario señala además que Bruselas trabaja en una propuesta legislativa sobre especies exóticas invasoras que espera publicar en el segundo semestre de este año. Entre otras opciones, la CE está debatiendo crear un sistema de información actualizada sobre dichas especies a partir de lo recogido a través de distintas bases de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario