ABC, 05/09/2011
EL DÍA DE CÓRDOBA, 05.09.2011
EL PAÍS - 05/09/2011
El proyecto, aprobado por la Unión Europea el pasado 19 de julio, tendrá un presupuesto de unos 34 millones de euros. Una cifra para gastar en los próximos cinco años (hasta el 2016) y que tiene como objetivos reintroducir poblaciones de este felino que se encuentra en peligro de extinción en algunas zonas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
De esa cantidad, la Unión Europea financiará 20,9 millones de euros, lo que supone más del 61 por ciento, mientras que el Ejecutivo andaluz pagará más de 4,6 millones según admitía hace varias semanas el propio consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
Pero, ¿para qué se destinan realmente esas inversiones millonarias?. La idea es aumentar y mejorar las actuales poblaciones de lince ibérico que está considerado el animal que se encuentra en mayor peligro de extinción de todo el planeta. Se trataría de aumentar las poblaciones afincadas en Sierra Morena y en Doñana y reintroducirlo en otros territorios donde se criaba hace algunos años como Portugal, otras zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
El objetivo es aumentar la población actual de Sierra Morena donde actualmente hay sólo 50 hembras y llegar hasta un total de 70. Y que en Doñana, donde habitan ahora unas 17 hembras de lince, puedan subir hasta 25.
Evitar las muertes
Claro que también está entre los fines del programa «Iberlince» evitar la alta tasa de mortalidad que hasta ahora parecen no haber logrado disminuir por mucho dinero que se hayan gastado.
Así, se pretenden reducir los atropellos de estos animales, que suponen el 30 por ciento de las muertas accidentales. También la caza furtiva, que ha supuesto otro 20 por ciento de las pérdidas. Y las infecciones que han causado otro 10 por ciento de los fallecimientos.
La idea del programa es que, cuando finalicen, allá por el año 2016 haya cinco hembras territoriales en cada uno de los asentamientos de Andalucía, Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha. En cada reintroducción también se aspira a que se asienten al menos la mitad de los linces liberados, con un mínimo del 33% o de las hembras reintroducidas.
La consecución de estos objetivos rebajaría el máximo nivel de amenaza con el que ahora está catalogado esta especie a un segundo escalón, según las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Durante el próximo año y medio los técnicos identificarán las zonas aptas para el lince en Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. "Haremos un estudio detallado de cada zona: existencia de conejo (el principal alimento del lince), amenazas, actitud de la población local, conectividad de las áreas seleccionadas entre sí para que no se creen núcleos aislados", explican fuentes del proyecto. El pasado sábado cruzó un lince por uno de estos pasos, hecho que fue celebrado por los biólogos como signo de adaptación.
En las áreas elegidas para la reintroducción se mejorarán los aspectos para que el lince prospere: eliminación de barreras, mejora de la población de conejo, trabajo con la población para que acepte el lince y no lo tema...El objetivo del proyecto es iniciar la reintroducción entre 2013 y 2014. Si la población actual es de 279 ejemplares, el objetivo es pasar a 450 al final del programa y bajar un escalón en la categoría de la amenaza: de "en peligro crítico" a "en peligro". El éxito sería notable, ya que hace una década la población rondaba el centenar.
Para estas reintroducciones es importante el programa de cría en cautividad, que comenzó en Andalucía en 2005. El año pasado, los científicos realizaron dos sueltas de estos ejemplares, que se adaptaron perfectamente. Para una próxima fase queda la reintroducción en Murcia, que en los próximos años comenzará la selección de zonas óptimas para el felino.Si todo sale según lo planeado, el lince podría volver a colonizar el territorio que ocupaba en los años ochenta, y se daría una pequeña vuelta atrás en el reloj de la extinción de las especies.
Eso supone que, si se gastan 70 millones en diez años y son únicamente 284 los animales que hay en la comunidad autonómica, cada ejemplar ha salido muy caro. Sólo hay que hacer la división para comprobar que mantener a cada uno de estos animales cuesta más de 246.000 euros.
Pero el anuncio de esta nueva millonaria inversión para estos animales llega en medio de la polémica que también generó hace sólo unas pocas semanas la edificación de dos puentes para que los linces crucen la carretera de Matalascañas y que no sean atropellados por los conductores en la carretera que va hacia una de las playas más visitadas de Andalucía y que, sin embargo, sigue sufriendo interminables atascos cada fin de semana porque no hay dinero para construir un desdoble para los conductores. Los «ecopuentes» como han llamado a estas construcciones destinadas a los felinos, han costado dos millones de euros y su edificación provocó las críticas a un gasto difícil de explicar en tiempos de profunda recesión económica. Seguramente por eso el pasado sábado la Consejería de Medio Ambiente hacía pública una foto que demostraba que, al menos, un animal había cruzado uno.
Imagen captada por una cámara de seguimiento del Espacio Natural de Doñana del paso de uno de estos animales. En concreto, se trata de dos instantáneas de un lince entrando y saliendo del «ecopuente» ubicado en la A-483, la carretera de Matalascañas a Mazagón, en el área que comunica El Acebuche con el Asperillo. «A pesar de que no se ha podido identificar al ejemplar capturado en las imágenes debido a la insuficiente calidad de la fotografía realizada por la cámara de seguimiento durante la noche, sí se ha podido certificar que se trata de un individuo juvenil que presenta buen estado físico», precisaba ayer satisfecha la Consejería
La expansión del lince está jalonada de malas noticias. A los relativamente frecuentes atropellos, se acaba de unir la aparición de un lince muerto en una caja trampa en Castellar de Santiago (Sierra Morena, Ciudad Real) a mitad de agosto. La fiscalía de Medio Ambiente de Ciudad de Real ha iniciado una investigación de oficio sobre las causas de la muerte. Estas cajas trampa están destinadas en teoría a controlar los predadores (principalmente zorros) que puedan dañar la caza en un coto.
La hembra fallecida, de nombre Grazalema, nació el centro de cría de La Olivilla (Jaén) el 31 de marzo de 2010. Sus padres fueron Candiles y Córdoba. Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF han calificado su muerte como un hecho de enorme gravedad, sobre todo, porque "pone en riesgo el plan de recuperación de la especie para el que la UE acaba de destinar una gran suma".
Miguel Ángel Hernández de Ecologistas en Acción, considera que "los métodos que se están evaluando para el control de predadores no superan unos umbrales lógicos para que se puedan homologar, como demuestra el caso de Grazalema". Hernández cree que antes de buscar zonas aptas para el lince en Castilla-La Mancha "hay que eliminar las trampas, porque solo con eso los linces van a venir y se van a desarrollar solos, porque ya sabemos que cruzan a Castilla-La Mancha y ese dinero se podría utilizar mejor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario