martes, 27 de septiembre de 2011

ALERTAS EN PRODUCTOS PARA HUMANOS

 Categoría: CONTRAINDICACIONES EN NIÑOS
La AEMPS informa sobre la contraindicación en niños menores de 30 meses o con antecedentes de convulsiones febriles o epilepsia, del uso de medicamentos en forma de supositorios que contienen derivados terpénicos
Los derivados terpénicos (alcanfor, cineol, citral, eucalipto, mentol, niaouli, pino, terpineol, terpina, tomillo, trementina), provienen fundamentalmente de plantas, se encuentran disponibles en diversos países europeos como principios activos de medicamentos elaborados en distintas formas de administración (tópica, oral, inhalada, rectal). El uso más amplio de estos derivados es para el tratamiento sintomático de la tos, alteraciones bronquiales y síntomas catarrales.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) constituido por representantes de todas las agencias nacionales europeas, ha revisado el balance beneficio/riesgo de estos medicamentos administrados en supositorios en niños.
Esta revisión no afecta a otras presentaciones diferentes a los supositorios como pueden ser formas de administración tópica, oral o inhalada.
En España se encuentran autorizados varios medicamentos en supositorios con alguno de los principios activos mencionados, indicados en niños menores de 30 meses, aunque únicamente se encuentran comercializados Brota rectal supositorios niños y Pilka supositorios lactantes y niños. La AEMPS actualizará la ficha técnica y el prospecto de estos medicamentos con objeto de introducir esta contraindicación.
Puede consultarse la nota de prensa y el documento de preguntas y respuestas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su web (www.ema.europa.eu ).
Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente .

 
Categoría: PRODUCTOS SANITARIOS, FALSIFICADOS
Referencia: PS, 22 /2011
La AEMPS informa de la detección en el mercado Europeo de pinzas de cordón umbilical falsificadas, de la empresa Changshu Taining Medical Equipment Co. Ltd. China, que llevan el número de lote 20101230, por lo que dicho lote no debe adquirirse ni utilizarse
Se ha recibido en la Subdirección General de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), comunicación de las autoridades sanitarias del Reino Unido, relativa a la detección en su mercado de falsificaciones de las pinzas de cordón umbilical fabricadas por Changshu Taining Medical Equipment Co. Ltd. China.
De acuerdo con la información facilitada, a raíz de un incidente con una pinza correspondiente al lote 20101230, el fabricante informó que nunca había fabricado pinzas con ese número de lote.
Se advierte a los centros y profesionales sanitarios que el lote 20101230 de las pinzas de cordón umbilical de la empresa Changshu Taining Medical Equipment Co. Ltd. China, carece de garantías de seguridad, eficacia y calidad al tratarse de un lote falsificado, por lo que las pinzas de dicho lote no deben adquirirse ni utilizarse.
Ref.: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/falsificados/2011/22-2011_seg-PS.htm

 Categoría: REACCIONES MORTALES A LA PERFUSIÓN
Roche comunica una nueva información de seguridad para el uso de rituximab en artritis reumatoide
 Documentacion asociada a la noticia: Descargar Pdf
Fuente: Roche

Categoría: AUMENTO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR.
Documentacion asociada a la noticia: Descargar Pdf
Fuente: Sanofi

Categoría: RIESGO DE CÁNCER DE VEJIGA
Takeda Pharmaceuticals Europe Ltd y Lilly S.A., les informan sobre los datos recientes relativos a la seguridad de los productos que contienen pioglitazona. Se dispone de nuevos datos epidemiológicos y de un meta-analisis de ensayos clínicos aleatorizados, que muestran un ligero incremento del riesgo de cáncer de vejiga asociado al uso de productos que contienen pioglitazona.
Documentacion asociada a la noticia: Descargar Pdf
Fuente: Lilly

No hay comentarios:

Publicar un comentario