martes, 13 de septiembre de 2011

REAPARECE EL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN CÁDIZ

Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca han procedido este lunes a confirmar la existencia de un caso del virus de la Fiebre del Nilo Occidental (West Nile) en Andalucía tras resultar positivos los análisis realizados a un caballo en una explotación ganadera de Barbate (Cádiz).

Según una nota de la Administración andaluza, el animal afectado presentó sintomatología compatible con la enfermedad durante uno de los controles que se llevan a cabo en el marco de los protocolos de Sanidad Animal, y más en concreto dentro del Programa de Vigilancia de West Nile en Andalucía, en el que se trabaja coordinadamente con las Consejerías de Salud y Medio Ambiente. Se ha confirmado que el ejemplar afectado ha experimentado una sustancial mejoría desde que se registraron los primeros síntomas.

Tras la confirmación de este foco, la Consejería de Agricultura ha reforzado el plan de vigilancia epidemiológica en las explotaciones ganaderas de la zona para detectar precozmente la existencia de nuevos casos.

La Encefalitis del Oeste del Nilo es producida por el virus West Nile y se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta principalmente a aves y que se transmite por la picadura de un mosquito, por lo que la protección de los caballos frente a la picadura de los mismos se configura como una eficaz medida preventiva. Son las aves migratorias las que actúan como principal reservorio epidemiológico.

Se trata de una enfermedad que no se transmite directamente entre caballos ni mediante la ingesta de alimentos, como consecuencia de ello, no se establece ningún tipo de restricción al movimiento de los caballos del área afectada.



 La reaparición de la enfermedad ha conllevado la implementación de las medidas pertinentes de control de la enfermedad así como la notificación oficial a la Comisión Europea, Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

Entre las medidas puestas en marcha, que coinciden con las implementadas durante el 2010 destacan la realización de estudios epidemiológicos, el refuerzo de la vigilancia activa y pasiva (en aves silvestres, caballos y humanos), el control del vector mediante desinsectación de animales y explotaciones y la vacunación voluntaria de los caballos con una vacuna inactivada autorizada por la Unión Europea (UE).

Considerando las especiales características epidemiológicas de la enfermedad y el hecho de que los caballos son considerados fondos de saco del virus no se impondrán restricciones al comercio de estos animales.




La Consejería de Agricultura y Pesca pone a disposición de todos los interesados la información completa y actualizada de esta enfermedad, que puede consultarse a través de la página web,

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areastematicas/ ganaderia/sanidad-animal/fiebre-del-nilo-occidental.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario