jueves, 8 de septiembre de 2011

PÁJARO CON PATA ROTA

Si alguna vez tenéis un pájaro y sospecháis que tiene la pata rota, lo mejor es que acudáis a un veterinario para que valore el alcance de la lesión y aplique los tratamientos pertinentes. Cada caso es diferente y en los foros de internet encontraréis consejos y experiencias de otros, pero no la solución a vuestro problema. Y no digo esto porque sea veterinaria y tenga miedo de que los foreros me quiten el trabajo.  Sino porque me preocupa el bienestar animal y una fractura es algo muy doloroso para dejarlo en manos de aficionados. Existen veterinarios traumatólogos y veterinarios especializados en exóticos que resuelven casos de estos cada día, y que se han especializado invirtiendo muchas horas de estudio con el objetivo de que sus pacientes no sufran, que buscaran la mejor solución y el mejor tratamiento.

Si un ave no apoya una pata puede ser un problema muscolo-esqueletico causado por un traumatismo o una enfermedad genética o una enfermedades infecciosa como la Viruela aviar o la Enfermedad de Marek. Si, un virus, parásito o bacteria al llegar al sistema nervioso pueden hacer que una extremidad duela, quede inmóvil o sin fuerzas. Tambien hay hongos que producen micotoxinas capaces de inmovilizar e incluso necrosar una extremidad que llegan al animal con la comida. Y en el caso de aves en libertad no podemos olvidar los venenos.

En ningún foro te dicen que pongas a los "cojos" en cuarentena que es lo primero que se debe hacer al observar que un animal no se encuentra bien. Si es algo contagioso al poner en cuarentena al sospechoso estas protegiendo a los demas y podrás atender mejor al cojito. Debes poner agua y comida a su alcance. Si no se puede mover y esta echado busca la forma de hacerle un nido desechable, emplea servilletas, pañales o empapadores, un material comodo que absorba sus excrementos y que no lo atrape, nada de algodón o de paja. Si sospechamos que pueda ser contagioso debemos proteger nuestra salud empleando guantes y productos higienizantes para lavar nuestras manos y brazos antes de comer, beber o tocar algo donde el microorganismo pueda alojarse y difundirse. Esta es la diferencia entre los profesionales y los aficionados. Un veterinario tiene que proteger la salud del ser humano primero, no somos medicos de bichos, somos guardianes de la salud humana, vigilamos la salud de los animales que os acompañan, distraen y alimentan, para proteger vuestras vidas. Y a veces para salvar vidas humanas o la economía de un pais no nos queda más remedio que sacrificar. Pero los veterinarios no somos adivinos y necesitamos ver al enfermo para diagnosticar, en definitiva, tenéis que llevarlo al veterinario para saber si algo es peligroso para la salud pública o solo es un pájarito con la pata rota.

Para la cuarentena y el transporte al veterinario lo mejor es un fauna-box o una jaula pequeña.


 Si pese a todo lo anterior decides no consultar a un veterinario. Yo te recomiendo que al menos lo pongas en cuarentena y que extremes las condiciones de higiene. Para que sea cual sea la causa no salga de tu casa. Pero no olvides que el desconocer las leyes no te exime de cumplirlas. Las leyes europeas, estatales y autonómicas recogen un listado de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)  y la responsabilidad de los "tenedores de animales" con respecto a la propagación de enfermedades y al bienestar de los animales que posee. En algunos casos el tratar o no tratar la enfermedad de un animal puede ser un delito. He dicho "tratar" porque hay ciertas enfermedades que está prohíbido tratar en determinados paises y que son de sacrificio obligatorio.

 Una vez que has decidido que puedes resolver esto solo con la ayuda de internet, unos foreros te dirán que hagas algo y otros que dejes actuar a la naturaleza. Si escoges no hacer nada puede ser que el pájaro muera de dolor, infección o por embolia grasa.

Si dejamos a la naturaleza  puede ser que cure, por ser un individuo resistente, que la curación sea real o que se quede como portador de la enfermedad infecciosa, y al pasarlo al aviario otros individuos presenten los sintomas que el mostro hace tiempo. Y la tercera posibilidad sería que sobreviva, que su enfermedad se cronifique, se estanque en un punto, y el animal aprenda a vivir con esa minusvalía. Si has decidido no hacer nada simplemente esperar. Ya que no diagnósticas ni tratas por la razón que sea, protege al pájaro cojo de los depredadores, incluídas las hormigas, aplica un insecticida especial para aves. Ten limpio su alojamiento, cuida la temperatura y la humedad, facilita su acceso al agua y al alimento. Quita los elementos de la jaula que supongan un peligro y sé empatico, ponte en su lugar e imagina lo que tú necesitarías si fueses él.

 Si no apoyaba por fractura y no actuamos, en esa filosofia de no intervenir podremos presenciar como el hueso suelda solo, con más o menos acierto, como la pata se necrosa y se cae, como el pajarito se automutila...¿quieres hacer algo pero no tienes ni idea de la causa de la cojera? No sabes si es genético, infeccioso, una intoxicación, una fractura...Mi consejo es vitamina B en el agua o comida y, si te va el rollo homeopático, "arnica 30 CH". Sea lo que sea lo que origino la cojera la vitamina B y el arnica la van a mejorar. Bueno, si le falta una pata no le va a volver a crecer.

La vitamina B es buena para el sistema nervioso y protege el higado que es el otro organo diana de los microorganismos que atacan al sistema nervioso. La vitamina B se usa como complemento en el tratamiento de infecciones micoticas, virales...El arnica sirve para el dolor, la inflamación y como regenerador de tejidos.

Si estás seguro de que se trata de una pata rota. ¿Qué se ha roto?

1. Cráneo
2. Vértebras cervicales
3. Fúrcula (clavículas)
4. Coracoides
5. Procesos uncinados de costillas
6. Quilla
7. Rótula
8. Tarsometatarso
9. Dedos
10. Tibia (tibiotarso)
11. Peroné (o fíbula)
12. Fémur
13. Isquion (hueso innominado)
14. Pubis (hueso innominado)
15. Ilion (hueso innominado)
16. Vértebras caudales
17. Pigóstilo
18. Sinsacro
19. Escápula
20. Vértebras lumbares
21. Húmero
22. Cúbito (o ulna)
23. Radio
24. Carpo
25. Metacarpo
26. Dedos
27. Álula

Para saber que esta roto, sin rayos X, solo hay dos posibilidades:
1- Que la fractura sea abierta, es decir, que el hueso ha roto los músculos y la piel y se ve el hueso roto a simple vista.
 2- Que la posición de la extremidad  sea imposible y que solo una fractura pueda explicarla.

Según que hueso este afectado y cómo, la solución casera que buscas será más sencilla o complicada de realizar.

Si es un  dedo puede que simplemente un día descubras que al pájaro le falta uno, por la calle verás palomas que cojean apoyando un muñón sin dedos que sobreviven sin problemas. Todo depende del tipo de dedos que tiene ese ave.


El dedo que hace de pulgar, el trasero en los anisodáctilos, es más práctico que los demás, es el que hace que el pájaro no se caiga para atrás cuando esta sujeto al palo.

Entablillar un dedo de pájaro es muy complicado y quizás sino lo cubres si solo lo lavas con agua templada y aplicas un desinfectante haya menos riesgo de automutilación. Si lo fijas a otro dedo un pájaro es capaz de cortarse los dos intentado quitarse "esa cosa extraña"de la pata. Si entablillas dedos no dejes al pájaro sin vigilancia.

Las fracturas de tarsometatarso y tibia son las de mejor pronóstico. Si la fractura es abierta para entablillar hay que reducir la fractura primero. Tira un poco de ambos extremos de la pata hasta que el hueso se meta por sí solo y luego... bricolaje. A veces es difícil, porque el músculo tiende a contraerse y, al no estar sujeto con el hueso, puede que te encuentres con que el hueso no "cabe" en su sitio. Pero en fin, déjalo como puedas, que más no puedes hacer. Los criadores usan como soporte palillos de dientes, palillos de polos, pajitas de refresco abiertas a lo largo y como fijador cinta adhesiva o esparadrapo. El metodo más curioso que he encontrado en los foros es el que emplea cañones de plumas de gallina, para curar fracturas de canarios  se corta a la medida, se abre a lo largo, se reblandece al vapor, con tiento no se caliente demasiado y cuando este blando se coloca en la pata fracturada, se moldea y ajusta y listo. Tiene varias ventajas, conserva cierta elasticidad, por lo que si la pata se inflama no la comprime tanto y es duro, el pàjaro no se lo puede quitar. Lo tengo que probar.


Si la fractura es de fémur verás que entablillar el muslo es muy difícil, incluso en perros y gatos. Por eso se hace cirugía y se ponen placas y tornillos. Lo que se puede hacer es inmovilar fijandola al cuerpo cuidando de que el vendaje no interrumpa la circulación ni asfixie al pájaro. En un ave con que quede más o menos en su sitio el hueso formará un callo, y aunque quede paticorta se las apañará perfectamente. En cautividad, incluso con la pata amputada se las apañaría bien.

SUERTE

233 comentarios:

  1. Hola, primero darte las gracias por este articulo, ayer un caballo piso a una gallinita y creo que le ha roto el muslo o la pata,y no sabia que hacer... le he inmovilizado la pata fijandola al cuerpo, mi pregunta es a ver cuanto tiempo la tengo que tener asi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, cuando inmovilizas el hueso suelda en la postura en la que lo has inmovilizado. Si la fijas al cuerpo y no tienes claro si hay fractura o no y no sabemos que hueso es, decir un tiempo es complejo porque si esta mal inmovilizada y suelda mal la pata se puede quedar tiesa o no ser capaz de extenderla. A veces es mejor que pongas la gallina en una jaula pequeña para que no haga ejercicio, con agua y comida durante 15 días, mientras le duela la llevara recogida y si es de esas lesiones que no permiten que la recoja y lleva la pata arrastrando pues mejor inmovilizarla fijándola al cuerpo para que no se ulcere. Ten en cuenta que un pisotón de caballo puede haber causado lesiones internas, puede tener más fracturas. Apártala de las demás y si puedes dale vitamina B para que se recupere antes.

      Eliminar
  2. Hola Elavawen, creo q la tiene rota pues cuando la fui a cojer le colgaba la pata ,y tenia varios dedos rotos al querer inmovilizar la pata mi padre me dijo q la rotura le viene de el muslo,y al leer tu articulo la hemos inmovilizada fijandola al cuerpo, ahora me he asustado, que hago le quitamos la inmovilizacion de la pata al cuerpo?? de momento ella come y bebe, pero me tiene preocupada, donde podria encontrar la vitamina B?? muchas gracias y perdone las molestias

    ResponderEliminar
  3. ah se me olvido decirle que paso el primer dia con la pata sin bendaje, y como la tengo en otro gallinero pequeño ,sola , cuand fui a buscarla estava levantada y con la pata herida recogida...

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia, si es el hueso del muslo déjala con la inmovilización, si por un casual se le quitase el vendaje solo, observa como esta quedando, y antes de volverlo a cubrir sería bueno que desinfectases antes de volver a poner el vendaje y tambien debes hacerlo si decides dejarlo al aire. Puedes usar algún antiséptico en spray a base de tetraciclina de uso ganadero o clorhexidina diluida en agua por prevenir infecciones o yodo (Betadine) rebajado en agua. Estas cosas las puedes pedir en la farmacia como la vitamina B o las puedes adquirir en una pajararía, tienda de productos ganaderos o por internet. Tabernil comercializa vitamina B para aves muy fácil de usar en agua. Para el dolor puedes preparar infusiones de ortigas y una vez que se enfríe echarla en el bebedero. Puedes poner un ajo y un poco de apio a su alcance que también son buenos para gallinas enfermas. Como cicatrizante en las gallinas se puede usar aloe-vera. Si optas por no volverla a inmovilizar y ponerla en un espacio reducido como el nervio esta bien conforme se vaya recuperando ira apoyando la pata. Si pones algo para que se acueste blando, procura que sea algo en lo que no se enrede y atrape, usa paja, un cojín viejo de tela liso o un pañal. Cuidado con las hormigas y los depredadores.

    ResponderEliminar
  5. Sitios de internet para comprar:
    http://www.tiendanimal.es/salud-higiene-para-pajaros-c-3_391.html
    http://www.zooplus.es/shop/tienda_pajaros/complementos_alimentarios

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus consejos, ayer se quito el bendaje y decidi dejarle sin el, ya que vi que ella se limpia la pata, y tiene mas equilibrio...la patita en si la tiene caliente y la tiene de color normal, tengo esperanzas en que algun dia la llegara a apoyar. Gracias por todo!!:)

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Justo hoy mi diamante mandarín se ha caído y según lo que he podido leer en tu blog se ha roto la tibia. No tiene herida externa, la tiene un poco morada e inflamada. He llamado a varios veterinarios y me han dicho que tengo que llevarla de urgencias pero me ha pillado en pleno agosto y con el veterinario de exóticos de vacaciones hasta el día 3 de septiembre. El pájaro parece estar bien, ha comido y bebido, no se queja de ningún dolor, pero es tan pequeño que no sé como vendarle la pata. He pensado en la pajita pero me da miedo que al manipularle le pueda hacer más daño. Que hago?

    ResponderEliminar
  8. Hola ¿qué tal te ha ido? El diamante mandarín tiene el tamaño apropiado para intentar "la técnica de la pluma de gallina". ¿Cómo se ha caído? ¿puede tener alguna carencia vitaminica? ¿estará mal la relación calcio-fósforo de su dieta? Supongo que cuando dices que se ha caído, es que ha metido la pata en mala postura entre los barrotes de su jaula.
    No se puede esperar hasta septiembre, es un asunto de urgencias (un veterinario general puede ocuparse de eso), pero es conveniente que acudas a consulta de exóticos el 3 de septiembre para que el veterinario valore como está, algunas veces el riego se interrumpe y hay necrosis podría ser que pierda esa extremidad o que se automutile. Si así sucediese, no debes preocuparte, en cautividad no tendrá problemas para sobrevivir pero mejor evitar sustos y acudir a consulta cuanto antes.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no se si este blog sigue activo pero necesita una respuesta urgente, mi diamante mandarin hembra tienw una especie de granito en la articulacion intertarsiana, yo creo que es una fractura y hoy encontre sangre en la jaula, que a mi parecer para su tamaño es bastante, quisiera saber que puedo hacer, vive con 3 machos pero hoy la voy a separar, me preocupa su salud y quisera saber wur hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana, puede que sea un callo oseo lo que estas viendo pero podría ser una lesión por ácaros en la piel y que se autolesione por picor. Separa a la hembra y facilita el acceso al agua y la comida, puedes aplicar alguna pomada cicatrizante en la lesión o simplemente desinfectar. Si fuesen ácaros tendrías que tratar la jaula y todos los mandarines con un acaricida. No todos los productos de desparasitar son acaricidas, asegurate de que el spray elimina ácaros.

      Eliminar
  10. Hola, tengo un pichón de canario (tiene como dos meses) ya intenta volar, da saltos y vuela un poquito, hoy me lo he encontrado con la pata atrapada a un barrote de su jaula que era más estrecho que los demás y estaba sangrando y su pata del revés totalmente, la patita se le iba sola para todos lados y se estiraba completa, la zona de la rótula con sangre y se le asoma un hueso partido muy finito cerca de esta... Le hemos puesto un esparadrapo con dos palitos de fosforo para que no le colgara la pata, pero no esta tan , tan apretado como nos hubiera gustado ya que estaba muy nervioso y se movía mucho... se puede recuperar? de qué forma lo puedo ayudar? aún le estoy dando papilla y me da miedo que se pueda morir o algo... Espero me ayuden!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que un veterinario debería valorar la lesión porque al ser una fractura abierta podría sufrir infección o incluso una embolia. Puedes mejorar la inmovilización usando un cañón de pluma de un plumero o de paloma/gallina como férula o un tubo de plástico como el de una sonda pequeña (como una sonda nasal o como las de las palomitas de extraer sangre) pregunta en la farmacia. Aquí te pongo un enlace a un video

      https://www.youtube.com/watch?v=fBbgdmqtca8

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En setiembre salvé un tero de ser atropellado en una avenida. Lo llevé a mi casa y le daba tiritas de carne como alimento y lo veía buscar bichitos en el patio. Siempre me pareció, desde que lo encontré, que tenía las patas muy abiertas, es decir, como un arco, más exagerado que los teros que veo a diario. Lo que pasó, fue, que en un momento dado, empezó a estar rengo.......primero fue una pata, y a los dos días ya no se paraba. Lo revisé y no encontré nada que me llamara la atención (ninguna uña demasiado larga, herida, nada). Supuse que sería la comida, entonces empecé a darle comida de perro, calcio y vitamina B. Está así desde el 16 de diciembre. Ahora lo tengo encerrado en una jaula, haciendo reposo. Porque al no poder caminar, volaba y se arrastraba, y se lesionó una pata (se le ve el hueso). No estoy segura de que sea fractura.......lo higienizo, y lo vendo. Trato de que esté siempre limpio sin materia fecal. Lo tengo en una jaula con toallas para que esté sobre algo blando y se las cambio tres veces al día. Vivo para él!!!! Ahora estoy esperando unos tenebrios que compré, que seguro mañana los tengo. No se si puedan ayudarme, la anatomía del tero, de sus patas, es complicado para inmovilizar. Esta todo el tiempo apoyado en sus patas, flexionadas, y parece ser que la piel demora en cerrar por la posición. Pero no puedo extenderla y vendarla porque se desespera y va a terminar quebrándose un ala. Ahora tmb le doy complejo vitamínico. Supongo que esto va a demorar. El de ánimo está bien, y come solo cuando le doy carne (el resto se lo doy a la fuerza con jeringa). Bueno, espero que alguien me diga algo, para saber si estoy haciendo las cosas bien, y que puedo mejorar. Es una pena todo esto que pasó, porque estaba a punto de liberarlo!!!!. Gracias.

      Eliminar
  12. Hola mi pregunta es si tienes un ave con su patita rota pero dentro de lo que cabe la ocupa y tiene 3 meses con tigo ¿ si yo lo suelto ara su vida de cazar y demas, lo encontre de polluelo yo creo de 1 semana

    ResponderEliminar
  13. Buenos días a tod@s, tengo un gorrión que un día amaneció con el dedito pulgar hacia adelante, se lo pisaba e intentaba no apoyar mucho esa patita. Con mucho trabajo, conseguí echarle el dedito hacia atrás y se lo vendado a su patita para que no se le mueva y se quede en su lugar, pero aún así, la parte del tarsometatarso, la tiene muy inflamada y evita apoyar demasiado la patita. Le estoy untando arnica, pero no noto que le haga demasiado, la inflamación no baja. De esto hará unos 12 - 15 días. Qué me recomiendas? Hay algo que pueda irle mejor? De momento mi gorrión come, bebe y hace vida normal. Pero esa patita no la tiene bien.
    Muchas gracias de antemano. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vitamina B , si su pata tiene el aspecto de esta foto
      http://pajaros-caidos.blogspot.com.es/2010/01/dieta-de-gorriones.html

      Eliminar
  14. Hola Eva, quizás el propio vendaje esta afectando a la circulación sanguínea, debería verlo un profesional, la inflamación en la zona tarsometatarso sería normal si la fractura se ha producido a ese nivel y se esta soldando. Te recomiendo suplementar con vitamina D y B, una falta de vitamina B puede causar deformaciones en los dedos que te pueden parecer fracturas, he visto recuperaciones con 3 días de tratamiento con vitamina B, y sin vendaje, de dedos que parecían tener parálisis. No le des leche al gorrión, busca información para darle una alimentación equilibrada de gorrión, quizás su problema se solucione con una dieta adecuada. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo un ave ninfa y su patita la tiene coja dudo sea algo infeccioso ya que su jaula se limpiana diario y se baña dos veces por semana ella es papillera y tiene 47 dias y esta aprendiendo a bolar y se da muchos golpes a la hora del aterizaje se ha caido varias veces y supongo que por eso su patita esta lastimada en realidad es uno de sus dedos esta rojito he inchado. Si me pueden orientar como puedo ayudarla ya que donde vivo no me queda cerca ningun ceterinario de aves exoticas y nadie me la quiere atender por eso. En lo que me puedan ayudar le agradecere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar asegúrate de que la papilla que usas es de calidad y que se esta desarrollando correctamente. Que duerma correctamente, que siga una rutina con horarios de ave, no la tengas despierta por las noches y si quieres que vuele no le permitas saltar desde muy alto, que inicie el vuelo desde el suelo hacia donde sea, quita las cosas y adornos que puedan lastimarla, pon cosas por las que pueda trepar, no la obligues a volar, que ella vaya a su ritmo. Es bueno que tome el sol para su desarrollo oseo pero cuida que no sufra un golpe de calor.

      Eliminar
  16. Buenos días, me he encontrado un gorrión pequeño, tiene la pata rota, creo que por la rótula ¿tiene solución?

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, me he encontrado un gorrión pequeño, tiene la pata rota, creo que por la rótula ¿tiene solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, lo importante es que sobreviva. Para ello es fundamental que no se estrese mucho, que lo mantengas hidratado y bien alimentado. Puedes darle papilla de cereales sin leche, arroz cocido (y vitamina B porque el arroz blanco es deficitario, la vitamina esta en la cascarilla), por Internet puedes encontrar varias dietas para gorriones. Ayuda que vea comer a otros pájaros, llevan mal el aislamiento y pueden llegar a suicidarse a golpes...Para fijar su patita puedes usar la técnica del cañón de pluma de gallina/plumero que hemos explicado en el blog. Nos cuentas como te ha ido. Suerte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Llevó 4 días ya con él, come bastante bien. Ayer lo lleve al veterinario y le ha vendado la pata. Temo que se muera del estrés de tener la pata vendada, porque no puede moverse. Tampoco se como debe tener la pata vendada, ya que con la venda siempre la tiene hacia atrás ¿es conveniente una postura concreta?

      Eliminar
    4. Hola, supongo que la tiene bien vendada, pero ten en cuenta que hasta sin tener una pata rota un gorrión puede morir de estrés. Tú has puesto de tu parte esperemos que el gorrión también colabore y sea buen paciente.

      Eliminar
  18. Hola hoy uno de mis finches se escapo al cambiarlo a una jaula nueva pero lo logre volver a meter solo que su pata izquierda no la apoya pero como que le duele nose si la tenga fracturada tiene alguna solucion o que podria ser?y si tuviera solucion cual seria?ya que en donde vivo casi no hay veterinarios que se encarguen de aves y pues no quiero que se quede asi para siempre y pues no se que hacerle tampoco lo quoero lastimar de mas tratando de curarlo

    ResponderEliminar
  19. Hola Mario, déjalo reposar, no creo que se quede así para siempre. Si puedes examina que no tenga ningún hilo, ni pelo que le este cortando la circulación en la pata, mira que no tenga nada enredado entre los dedos. Mira las uñas y si todo tiene buen color y no hay nada inflamado compra unas vitaminas en la pajarería o tienda de mascotas, no tiene porque estar fracturada, puede que solo este algo lastimado.

    ResponderEliminar
  20. Buenas, mi madre tiene un gallo que fue atacado por un perro, el día del ataque el ave se quedo a un lado de la casa. Al día siguiente, ella noto que cojeaba, al ver su pata tenía el dedo del medio torcido, así que buscamos entablillarle. Sin embargo el ave daba dos pasos y se echaba,ya han pasado 2 semanas y el gallo lo pasa echado, ya dejo de cantar y la verdad no sabemos que hacer. Que sugerencia nos pueden dar? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que el gallo tiene más lesiones que un dedo torcido, quizás recibió algún mordisco y con las plumas no veis la herida. Las mordeduras de perro son muy dolorosas porque aplastan tejidos y siempre causan infección, es posible que tenga fiebre. O puede que para el sea muy pesado el entablillado y que no tenga fuerzas para levantarse con eso puesto, prueba a retirarle el entablillado. Si no es por el propio entablillado compra algún antibiótico de amplio espectro para gallinas de los que se ponen en el agua de beber, apártalo para que solo se medique el gallo y pueda comer tranquilo hasta tener fuerzas. Nos cuentas que tal.

      Eliminar
    2. Hola, rescate un gorrión hace unos días q aún no había abierto ni los ojos de un extractor pero la verdad esta saliendo adelante. Lo malo es q hoy ha caído otro gorrión y esté se ha roto la pata. No puedo venda la pata porq la factura está dentro ,o sea,el peroné según la foto de arriba. Intenté entablillar pero la pata se dobla igual. El pollo la apoya y no se queja y creo q eso es malo. No es rotura abierta. Esta roja e hinchada. Lo único q he podido hacer es flexionarla como si estuviera tumbado y poner una venda alrededor del cuerpo cogiendo la otra pata y cuerpo de apoyo para q no mueva la pata. Tampoco puede movr la otra ya q esta vendado totalmente. No se q más hacer. El pide comida,es bueno pero tengo algo de miedo por esa patita. Espero q puedas ayudarme!!

      Eliminar
    3. Hola, lo importante es que coman una dieta adecuada para gorriones. Para ellos es muy importante la vitamina B. No te apures, si el pollo apoya, quizás no haya fractura, sin radiografía solo podemos hacer suposiciones, la inflamación puede ser por el golpe contra el suelo. Tanto si tiene fractura como si no, necesita que esa extremidad repose para que baje la inflamación. Hay gente que usa para inmovilizar y posicionar esponjas pequeñas de maquillar
      http://www.cosasagapornis.com/foro/index.php?topic=65914.0
      https://khaibarperiquitos.blogspot.com.es/2014/06/patas-de-rana-pollos-con-patas-abiertas.html
      Para el pollo más chico te recomiendo poner en la base del nido una malla, papel de cocina rugoso o viruta de madera de la que se usa para roedores, para que sus patas no resbalen, si pones una superficie muy lisa donde no pueda hacer agarre se le abrirán y se le deformaran las patas (patas de rana). Cuidado con el algodón y las telas, un hilo o un pelo pueden cortar la circulación sanguínea de los dedos y hacer que pierda la pata. Por cierto si usas la esponja para las patas, los gorriones suelen tener piojillos de gorrión (no se contagian a las personas) pide en la pajarería un spray para piojos de canario que sirve para aves de pequeño tamaño, pero ten cuidado de que no se moje la esponja de inmovilizar con acaricida pues podría causar una sobredosis y el gorrión podría morir envenenado. Espero que te haya aclarado algo. Nos cuentas como evolucionan.

      Eliminar
  21. Hola, leí lo de arnica y vi q hay en aceites pomadas...como debería y en q forma administrar la arnica a mi gorrión ?

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy la q escribió lo del gorrión. Gracias por contestar tan de prisa. Lo tengo en una toalla encima de una manta eléctrica como es tan pequeño leí q tienen q tener una fuente de calor. Sólo le están saliendo los cañones de las plumas de las alas y cola,lo demás es todo piel,aun así tendría piojos ? He buscado lo de vitamina B he leído q en cada alimento hay distintas vitaminas B en a alimento me centro para dárselo ? Por ahora sigue pidiendo comida. Lo de la esponja lo leí para corregir las patas de rana,pero su pata esta de tal forma q la esponja dejaría quieto pero la fractura o lo q tuviera esta más arriba y se sigue doblando. Pasaría algo por dejarlo con la venda al rededor del cuerpo ? Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por no contestar antes, aquí estamos de fiestas. Lo de los piojos te lo decía por el más grande, el pequeño puede tenerlos pero es muy chico para hacerle un tratamiento directo. La vitamina B puedes comprarla como suplemento en tiendas para aves, suelen ser gotas para echar en el agua o en la papilla. El arnica puede venir en crema, tintura, aceite o barra para aplicar en la zona inflamada siempre para uso externo no se puede ingerir, hay bolitas de homeopatía que puedes diluir en agua, y se puede mezclar con la papilla o el agua de bebida, solo las de uso oral se pueden dar con agua o comida. Si haces infusión con hojas secas también seria solo para uso externo no se puede ingerir. Y con lo que me dices de la venda, pues si la esponja no te funciona sigue con la venda.

      Eliminar
  24. Buenos días, gracias por la información que compartes. Hace casi 2 meses adopte un azulejo que habia caido de su nido y estaba pichon, ya volaba, saltaba por toda mi casa de arriba a abajo pero lastimosamente desde hace 8 días que lo deje solo en la casa cuando llegue note que ha perdido fuerza en sus paticas más en la derecha que en la izquierda, no es capaz de sostenerse y se va de lado o de frente... po lo cual ahora solo depende de mis cuidados, quería que algún día pudiera retomar su rumbo pero Lo he llevado el veterinario y me dijeron que es por la alimentacion ya que le doy solo frutas. Quiero que se recupere pues su estado de animo es excelente aunque no tenga estabilidad ni fuerza en sus extremidades y quería preguntar si quizás saben a que se debe y como puede mejorar? que consejos me podrian dar.. les agradeceriamos mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, creo que el azulejo se alimenta de bayas e insectos, así que su falta de fuerzas puede deberse a una falta de proteínas. En el mercado existen piensos para aves insectivoras, puedes comprarlo on line, incluso se pueden adquirir gusanos y grillos vivos. Es posible que tenga el calcio y el fósforo descompensado, en las tiendas puedes comprar suplementos de minerales para aves, si vives en una zona costera puedes poner a su alcance el esqueleto de un calamar/jibia/sepia. Necesita también tomar el sol. No sé si en tu país habéis visto Heidi, pero tu azulejo esta quedándose paralitico como Clarita la amiga de Heidi. Así que también le vendría bien un amigo, si ve a otras aves o si las escucha mejorará, puedes ponerle audios de azulejos o de cantos de pájaros de la región. Nos cuentas como evoluciona.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta rápida, eres muy amable te escribo desde Medellín-Colombia. Espero conseguir lo que me indicas para que mi pequeña "Peace" mejore pronto, mil gracias :)

      Eliminar
  25. Hola, leí tu artículo y no sé cómo usarlo en mi caso. Tengo un canario que hace ya casi cuatro días que tiene la patita oscura, casi negra, creo que está como necrosada y tengo mucho miedo de que eso se le expanda a otra parte de su cuerpo, no sé si se fracturó o qué le pasó, pero pienso que la mejor opción es cortar su patita pero no sé si se le va a caer sola o qué hacer. En donde vivo los veterinarios no me lo aceptan, dicen que sólo reciben perros o gatos y me miraron como loca cuando pregunté por un veterinario de animales exóticos. Por favor, ayuda 😔. Aparte a mi canario solo en una jaula para que no tenga que hacer tanto esfuerzo. Espero que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no contestar antes, amputar una pata de canario tiene el peligro de la muerte por hemorragia, si los veterinarios de perros y gatos no se atreven, intenta con un veterinario de campo de esos que tratan al ganado o con un biólogo. Puedes darle antibiótico en el agua para que la infección no se extienda. Si se necrosa sin infectarse se le caerá sola.

      Eliminar
  26. Hola!! muchas gracias por la información! Recibimos en casa a una gallina que arrastra la pata, evidentemente la tiene así desde que era chiquitita. El dueño anterior la llevo a veterinarios, que le dijeron que había que dejarla así, o bien sacrificarla. La cosa es que la gallina creció, come, toma agua, pone huevos... incluso mueve los deditos, sólo que arrastra la pata y la tiene como al revés. Mi duda es, ¿Será que los veterinarios acá no le dieron importancia? ¿podré hacer algo más para mejorar su calidad de vida? ¿sufre arrastrando esa pata? Desde ya, muchas gracias!!! Espero podamos hacer algo por ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tenga una displasia de cadera, un fallo en la cabeza del fémur o en el agujero donde encaja en la pelvis o puede ser otra cosa. A los perros se les opera de displasia, pero por los costes supongo que el veterinario planteo el sacrificio o no hacer nada. En un animal adulto ya tratar de girar la pata a su posición le iba a causar más sufrimiento que beneficio. Lo único que se me ocurre es que la pongas en un suelo de goma de caucho o le hagas un zapato de piel o una protección que pese poco para que al arrastrar no se arañe los dedos, con algodón y esparadrapo por ejemplo. Pero si lleva así mucho tiempo tendrá un callo y ya no le dolerá. La displasia es hereditaria, si tiene ese fallo en el esqueleto puedes usarla para poner huevos pero no como madre, pues los pollitos podrían tener ese fallo también en sus huesos.

      Eliminar
  27. Hola buenas, tengo una ninfa de 2 meses y lleva varios días con dolor de pata porque la encoge mucho y cuando la apoya se queja. Tiene un color un poco más blanco que la otra y está un poco más caliente también la pata. Cuando se pone en mi dedo no hace garra con su dedo más largo.No se que puede ser no hay ningún veterinario de aves exóticas por aquí y estoy preocupada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ninfa aún esta creciendo, es posible que tenga un desequilibrio del calcio y fósforo, pon en la jaula hueso de sepia o una piedra de calcio para ninfas. Por internet puedes comprar vitaminas y calcio http://arrobaparktienda.com/181-vitaminas-y-complementos-ninfas
      Observa el aspecto de sus excrementos podría tener una infección como la Salmonella. Lávate siempre las manos después de tocarla. Consulta con un veterinario aunque no sea especialista en exóticos sabrá que hacer si hay infección. Cuéntanos como evoluciona.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo un pichón de paloma lleva unas dos semanas con nosotros come y toma agua con una jeringa.. el caso es q es inquieto al comer y hoy despues de darle su comida notamos q no apoyaba bien una patita y tiene el ala caída .. creemos q se golpeó en el revoloteo q hace al comer..al revisarlo se puede ver debajo de su ala que se le nota mucho el huesito de la pata (el se pone en posición acostado) del lado sano está normal no sobresale ningún hueso .. q puede ser q le pasó? Ojalá puedas ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no esta poniendo todo el peso que debe, cuando la base de la alimentación es arroz o papilla de arroz aparecen signos de ese tipo por falta de vitamina B, si el arroz es integral con su cascara lleva vitaminas sin cascara las pierde. Puedes variar el alimento o seguir con el mismo echandole un suplemento vitaminico. Revisa esta web para ver los sintomas de viruela y otras enfermedades, porque la luxación de la articulación y el ala baja son signos de debilidad, en esta web puedes ver como alimentarlo con sonda, me da la sensación de que no come todo lo que debiera. La desnutrición puede llegar a matarlo http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/alimentacion-de-emergencia-para.html

      Eliminar
    2. Alimentar cada dos horas, lo ideal 10 tomas diarias de 10 ml de papilla.
      copia el enlace en el navegador:
      http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/alimentacion-de-emergencia-para.html

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta Compré alimento para pájaros vitaminizado (dice q es para todas las especies ) los ingredientes son : huevo,harina de trigo, azúcar, margarina, miel, calcio, avicin, fecula de maíz, leche, colza, vitaminas y minerales. Lo mezclo con un poquito de agua para formar la pasta algo líquida y se lo doy con la jeringa espero funcione Y pronto se recupere ! Voy a leer el enlace q me compartiste! ! Gracias de nuevo !

      Eliminar
  31. Ola buenas noches ps mi problema es q hace 2 dias encontre en mi patio entre las hojas a un pajaro silvestre (llamado chio o cristofue o benteveo) el problema radica en q no logra apoyarse con sus dos patas, no se observa lesion aparente.. tal vez a lo mucho sus dedos q parecen un poco pandos, pero le puesto mi dedo y lo aprieta con ambas patas, el problema es q no se q hcer y vivo en un pais tercermundista q al llevarlo al veterinario me dicen q no ven aves :/ help q hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco a se pájaro, pero he leido que la alimentación del benteveo se basa en todo tipo de invertebrados, como larvas, lombrices, e insectos que caza volando, y la complementa con algunas frutas, como uvas e higos, pequeños roedores y reptiles, e incluso peces, a los que pesca de manera muy similar a la del martín pescador, llevándolos hasta una rama y matándolos a golpes que da contra ella. A veces saquean los nidos de aves pequeñas. Lo que quiere decir que necesita mucha proteína, puede que sea joven o que se haya envenenado con algún insecticida. Aliméntalo bien con los alimentos de la lista y protegelo de los gatos y depredadores hasta que este fuerte. Si tiene diarrea habla con alguien que tenga una granja de gallinas para que te de un poco de lo que usen en tu país (antibiótico, anticocidios...) Nos cuentas como evoluciona.

      Eliminar
  32. Buenas noches, de antemano te felicito por este artículo es muy informativo, muchas gracias por tus consejos. Mi situación es la siguiente: una de mis aves no apoya la pata, la esconde, y en una articulación de uno de los dedos tiene una gran bola rosa, parece ser una inflamación. Llegué a mi casa y la vi colgando boca abajo de uno de los palos de su jaula, inmediatamente la liberé y todavía voló asustada pero un par de horas más tarde, ya no se levantaba del piso. Es un clarín unicolor. Ojalá me puedas aconsejar. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola, dices que estaba colgada boca abajo. Es posible que tenga un hilo o fibra cortando la circulación del dedo. Si no cortas el hilo perderá el dedo. Lava con agua la pata y con una lupa busca el hilo. Para cortar el hilo puedes usar un instrumento de manicura. Si no hay hilo puede ser un hematoma por un golpe o un dedo luxado. Una pomada con antiflamatorio te puede ayudar. Pon su comida y el agua a su alcance. Nos cuentas como evoluciona.

    ResponderEliminar
  34. Hola Tengo un periquito australiano que acaba de salir de el nido pero en una de sus patitas no mueve sus dedos tiene solución si lo llevo con el veterinario o que puedo hacer yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo llevas al veterinario podrá valorar que es lo que le ocurre exactamente, pero si no puedes busca un buen alimento para los padres que cubra sus necesidades de vitaminas y minerales, si lo estas criando a mano pues una papilla comercial para psitacidas de calidad, probablemente el problema se deba a la alimentación. Si tiene alguna malformación el veterinario te explicará como solucionarlo. Si el fondo de la jaula es muy liso echa grit o pon una rejilla donde pueda afianzar los dedos, a veces el problema es que se resbalan. Nos cuentas.

      Eliminar
    2. Ok te agradezco mucho, boy a tomar en cuenta cuenta lo de la alimentación creo que el problema va por ahí. Exelente dia

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes, hace 2 semanas me encontre un gorrion abandonado, es una cria pero tiene plumas ya, la cosa es que no se si es que a nacido asi o tiene las patitas rotas, por que no las apoya, no tiene fuerza para apoyar las patas, lo cual esta todo el dia tumbadete.. no se puede poner de pie, y es que las patas las mueve y los deditos tambien, mover mueve todo pero no apoya.. y ahi veces que cuando esta tumbado tiene como tiks en las patas que las estira y las vuelve al sitio durante unos segundos hasta que deja de hacerlo, le estoy dando pasta de cria con agua tibia, que se la come muy bien y agua ya bebe tambien. Ayer le compre vitamina B que he leido que puede ser bueno por si tiene algun problema en los huesos, y le he empezado a dar con la comida. Quisiera saber si entablillarle las patas o que... por que es eso, ahi veces que le apoyo las patillas en mi dedo y se queda ahi pero lo tengo que sujetas el no hace la fuerza para quedarse ahi apoyado, aun que lo intenta.. Y lo tengo en una jaulita en la que vuela todo el rato, eso es otra cosa que sabe volar bien.. y en la jaula pues no para de moverse intentado volar y apoyarse, no se que hacer muy bien por que si es de nacimiento asi entablillar no valdria de mucho no? y a un veterinario no puedo llevarle, me queda un poco lejos y son muy caros..
    me gustaria saber que hacer, por que comer come muuuy bien y no se le ve triste ni mal, solo que no puede caminar ni apoyarse. no le veo ningun hueso salido, ni moradas ni nada por el estilo en las patas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, por lo que cuentas el gorrión esta débil. Puede ser que no se alce por miedo, los gorriones pequeños cuando ven a una persona se echan y se pegan al suelo lo más que pueden. El instinto les hace huir o quedarse muy quietos. La alimentación que le estas dando es adecuada y si los tiks eran por falta de vitaminas en unos días desaparecerán. Pero los tiks pueden ser síntomas neurológicos de alguna enfermedad infecciosa y si es así necesitaría tratamiento veterinario. Y debes estar atenta porque no es lo mismo volar que golpearse contra los barrotes de una jaula, desgraciadamente muchos pájaros que no soportan la cautividad se golpean contra los barrotes hasta matarse. Por eso los gorriones se meten en cajas de cartón y en la tapa se pone un trozo de rejilla de tela o de plástico para que le entre luz y aire pero que al saltar no se mate. Otra idea es poner la jaula dentro de una camiseta de algodón blanco, así le pasa luz y aire pero no ve hueco por donde escapar y deja de golpearse porque la tela cubre los barrotes de la jaula. No tienes que entamblillar. Solo cuidarlo hasta que sepa comer solo y lo puedas liberar. Ve dejando grano (cebada, avena, alpiste, trigo, lentejas chicas...) o migas de pan a su alcance para que vaya independizándose. Cuidado con los gatos y las hormigas.

      Eliminar
    2. no no contra los barrotes no se da, el voletea las alas sin mas, he intenta ponerse de pie pero no lo consigue, ya se a echo a mi, ahi veces que se pone a voletear dentro sin poder levantarse del suelo, o ahora mismo por ejemplo esta tumbadito. Miedo no creo que tenga ya sabe que yo le doy de comer y eso.. pero lo de las patas no creo que sea por miedo, no se el intenta ponerse en pie, pero no consigue esa fuerza en las patitas

      Eliminar
    3. no ahi alguna manera que pueda mandarte foto? para que veas las patitas.. es que no es de miedo, es que no se si las tendra rotas o es asi de nacimiento. Pero lo mejor que puedo explicartelo es asi que apoyarse no puede, no es que no quiera es que no puede no tiene fuerza

      Eliminar
    4. Pon si quieres unas fotos en tu facebook compartida en público o te paso mi contacto por facebook.

      Eliminar
    5. pasame tu contacto y te las mando

      Eliminar
    6. Te he mandado las fotos por facebook

      Eliminar
  37. Hola, me preguntaba si podría ayudarme, el caso es que mi periquito acostumbraba a subir a la jaula a treparla , cuando hacía esto se calló pero a la hora de revisar si había fractura me encuentro con la sorpresa de que este camina bien sólo que tiene algo roja la parte de su codo, el problema es que cada que camina para y deja de recargarse en la pata lastimada, simplemente se sostiene en una pata.
    ¿Hay alguna posibilidad de que este roto? ¿Que puedo hacer al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es capaz de caminar bien no esta roto, lo que tiene es dolor por la caída. Lo rojo que has observado puede ser un pequeño hematoma. Lo que puedes hacer es cuidar que no se esfuerce para que este tranquilo y repose. Cuando se sienta mejor volverá a trepar, mientras tanto puedes poner un cacharro con poca agua para que se bañe, eso favorecerá la circulación sanguínea y el hematoma se reabsorberá antes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias de hecho se me olvidó mencionar que hasta trepa la jaula pero ya me hice cargo de eso (no puede hacer actividades bruscas) , simplemente es ese problema de su codo inflamado y rojo .
      Muchas gracias por responder, encerio se lo agradezco.

      Eliminar
  38. Necesito ayuda. Hace unos días me fui de viaje. Y cuando volví mi agaporni le había arrancado la pata a mi pajarillo. Yo no se animalico como no se desangrò. Ahora lleva la patita negra y colingando. Le estoy dando un pequeňisima dosis de amoxixilina, yo no se si lo estoy haciendo bien. Se pica muxho e intenta quitarla. No se el tendón... Esque no se qué hacer. Yo lo veo bien. El único problema que tengo es verle la patita negra colingando, digo yo que se secará y se caerá.. No se. Necesito alguna respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero nunca se debe dejar a las mascotas sin supervisión, ni dejar encerrados sin vigilancia a animales que no están habituados, ni meter en el mismo recinto especies no compatibles...Los animales cuando se quedan solos se estresan y en un espacio confinado las peleas pueden terminar mal. Incluso animales de la misma especie y parientes se pelean, por eso siempre hay que estar pendientes. Habría que valorar la lesión, si la lesión hace imposible que se recupere llegados a ese punto lo mejor es la amputación que debe ser realizada por un profesional si es que no hay otra opción. Si tardas en decidir y se infecta la infección podría matarlo. Aún tomando amoxicilina hay riesgo de infección porque hay microorganismos resistentes a este antibiótico. El pájaro se pica porque esta molesto (siente dolor y sufre) y puede que consiga amputársela así mismo o no, si lo hace puede hacerse sangre e incluso desangrarse (ya perdió mucha sangre hace unos días). Caerse sola no creo o alguien la corta o el pájaro se la arranca, así que mi consejo es que acudas a un veterinario para que vea si la pata es recuperable o se debe amputar. Suerte, nos cuentas como evoluciona.

      Eliminar
  39. Hola. Antes que nada gracias por responder a todas las dudas en tu blog. Nosotros tenemos una cotorrita argentina viviendo libre en casa pero un familiar la pisó por accidente y ahora la radiografía muestra una fractura no expuesta en el fémur. Al parecer no se movió el hueso de lugar¿Se puede arreglar con vendaje o forzosamente se necesita cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no había visto que tenía mensajes...con cirugía el resultado será mejor. Si no es posible, pues tendría que estar un mes en jaula y sin apoyar esa pata unos 20 días, con un suplemento de vitaminas y minerales, con ratitos al sol. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio y para formar vitamina D es necesaria la exposición al sol. Vuestro veterinario os recomendará la mejor opción teniendo en cuenta las costumbres de vuestra cotorra.

      Eliminar
  40. Buenas noches. Por fin encontre alguien interesado en las aves, este blog ha sido de mucha ayuda para muchos. Agradezco me ayudes con mi caso, tengo un pavo real de 10 meses de edad y se ha fracturado su patica derecha, viendo el dibujo que tienes es la tibia. Lo lleve al veterinario y lo entablillo. Dice que la recuperación es muy lenta y me toco fabricar una cajita para dejarlo inmobil mientras se recupera. Que consejo me das y realmente cuanto tiempo se tomara para su recuperación?. Estoy muy preocupada por Fabricio. Todos estamos muy tristes pero positivos que vuelva a caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tiempo de recuperación dependerá del tipo de fractura, algunas aves tardan hasta dos meses. Yo me guío un poco por el movimiento de los dedos. No sé mucho de pavos reales pero igual una "cajita" lo deprime y deja de comer. Mientras se recupera lo suyo es que este en un corral bajo donde no pueda saltar ni volar, que este protegido de depredadores pero que pueda tomar el sol para que su fractura suelde bien. Los pavos reales son muy sensibles a la humedad y a las bajas temperaturas, así que cuida que no le llueva y de que no pase frío. Cuando le quiten la tablilla necesitara un par de días de rehabilitación, yo pongo troncos grandes o una teja dentro del corral para que hagan ejercicio subiendo y bajando. Paciencia.

      Eliminar
  41. Estoy muy agradecida por tu respuesta, muchas bendiciones por este Blog. Me gustaría saber si puedo enviarte fotos para que veas las condiciones como esta, la cajita fue adecuada para el, fue hecha en madera y tiene afuera sus paticas al igual que su cuello y cola, pero esta anclada al piso para que no tenga movilidad. El esta al aire libre y se le coloco techo para que no se moje. Que medicamento podria darle para sus huesitos?. Segun como veas las fotos me gustaria saber si asi esta bien o mejor sigo tu primer consejo. Te hablo desde Colombia. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola, no es necesario ningún medicamento si tu veterinario no te lo ha recetado. Si come bien y esta animado déjalo inmovilizado en la caja. Puedes ponerme por aquí el enlace a tu foto de pinterest, facebook o instagram o buscarme en Twitter soy Elvawendibanshe. Muchos saludos a Colombia desde España.

    ResponderEliminar
  43. Hola, me ha gustado bastante tu artículo y quería comentarte unas dudas sobre mi pajarito. Mi pajarito tiene la pata suelta, ni la contrae ni nada, la tiene como muerta y proviene del fémur, le puse un vendaje para inmovilizar la patita pero ahora la otra no la mueve y respira bastante fuerte y rápido. ¿Cuánto tardará en recuperarse? ¿Es algo grave? Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola, no se si aún sigue activo el foro, pero estoy preocupada con mi gallina de cuatro meses. Hace tres días se subió al palo para dormir ella sola y al día siguiente tuvecqud bajarla porque ella sola no podía. Desde entonces no se pone de pie, está siempre acostada. La he separado y le estoy dando vitaminas y calcio. Aún sigue sin andar, no se si puede ser una fractura..., que las demás la haya pisado en el palo por la noche.
    El veterinario analizó sus heces y me dijo que tenía coccidiosis y llevo un día dándole septrin y frágil.
    No se que hacer, se le nota que quiere levantarse pero no puede. Saludos y gravias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la causa de que no se levante no tiene porque ser una fractura, si tiene coccidiosis o salmonelosis que son enfermedades que cursan con diarreas es lógico que se encuentre débil, con el tratamiento que dices, agua limpia y buenas condiciones de limpieza se recuperará. Los coccidios se transmiten con las heces, hay que colocar comederos y bebederos donde las gallinas no puedan defecar, porque si la comida y el agua están manchadas de excrementos se contagiaran todas. Debes limpiar bien el gallinero, para esa enfermedad hay vacunas y si son gallinas de las que comen sueltas por el campo te recomiendo que plantes orégano, romero y tomillo.
      https://avicultura.info/bioseguridad-frente-la-coccidiosis/

      Eliminar
  45. yo no se que hacer... mis padres no quieren que llame a un veterinario, y el pajarito estaba volando desperado con la pata izquierda colgando , lo atrapo mi gata y lo sacaron de su ocico, no quisiera que se muera porfavor respondan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es un pájaro doméstico o silvestre. Los pájaros atacados por gatos suelen entrar en shock y pueden morir del susto. El miedo no les permite regular su temperatura corporal no lo pongas al sol ni en un sitio frío. Necesitara mucha tranquilidad, como decimos en el artículo, debe estar tranquilo con comida y agua a su alcance. El trauma puede hacer que no quiera alimentarse, procura no hacer ruido ni cosas estresantes. Que no vea ni huela a la gata, pon música relajante o cantos de pájaros...No sé como de mal estará su pata, un veterinario debería valorar si es recuperable o si se debe amputar.

      Eliminar
  46. Buenas tardes. Tengo en casa un canario que se escapó de su jaula y durante la mañana que estoy fuera trabajando acabó colocándose sobre la jaula de mi agapornis. Cuando llegué me lo encontré herido(patas) en un rincón de la habitación. Rápidamente lo llevé al veterinario y perdió un trocito de dedo en una pata, pero la otra, se la han vendado al cabestrillo para próxima valoración porque no saben si hay sensibilidad. Está tomando cada 12 horas un antiinflamatorio y un antibiótico. La parte del codo está muy morada pero pasados 4 días los dedos no han cambiado de color. Es normal? Y si pierde la pata podrá llevar una buena vida? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, lamento lo sucedido, pobre canario...Los hematomas tardan tiempo en quitarse, hasta que no baje la inflamación no se puede valorar, así que debes tener paciencia. Si perdiera la pata, que espero que no suceda, podrá llevar una vida bastante corriente en cautividad, porque en su jaula tendrá agua y comida. Si es macho hasta podría criar, pero si es canaria no te lo recomiendo pues la puesta de huevos y la cría requiere mucho esfuerzo para la canaria. Mucha suerte.

      Eliminar
  47. Hola como estas? Tengo un loro amazonas festiva, tiene un pata inmovil no sabria decirle si le lastimo, le estuve rascando el cuello y hablando como siempre y 10 minutos despues lo encontre en piso asi, hoy le lleve al veterinario y me dijo q no tenía nada roto, que le hara un tratamiento tengo q llevarlo todos los dias. Te cuento mas su patita esta inmovil y los dedos tambien no se observan heridas quiso subir varias veces donde esta su compañero pero no puedo, hoy estuvo comiendo bien, tengo miedo de que estrese mucho ya que parece que cada vez q se mueve hace mucha fuerza. A parte de eso se lo ve bien todavia pide que le rasque como siempre. Que mas puedo hacer? Y si no es fractura cuanto es el tiempo estimado de recuperacion? O que otra cosa puede ser que tenga? Mañana en la mañana visitaremos de nuevo al veterinario. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, por lo que me cuentas puede ser un problema neurológico, los loros viven muchos años, no sé que edad tendrá el tuyo, pero con la edad pueden tener problemas de artrosis y pinzamientos de nervios, quizás tomo mala postura cuando le estabas rascando...Los loros en cautividad a veces comen demasiadas pipas, quiero decir, que no llevan una dieta variada que se comen las pipas y dejan el resto del alimento, eso les produce carencias. Solo te puedo decir que revises su dieta y que sigas el tratamiento que te indique el veterinario. Espero que se recupere pronto. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola como estas? Me olvide de contarte el loro se recuperó a los dias por suerte. Ahora estamos en temporada de sensacion termica de 40 grados o mas? Con mucha sequía. Cada cuantos dias es recomendable bañarlo? O alguna recomendación para hacerlo? O para que paso lo mejor posible con estas temperaturas? Saludos y gracias

      Eliminar
    3. los Amazonas Festiva son originarios de América del Sur, se supone que la frecuencia de baño debe ir en relación a la climatología de su origen, yo te recomiendo que lo pulverices con spray haciendo que el agua le llegue nebulizada o que le des la oportunidad de meterse bajo la ducha, si le apetece se meterá pero no lo fuerces. Si lo metes en la ducha no le eches jabón y vigila que el agua no este caliente. Mientras haga tanto calor yo creo que el nebulizado puede ser buena opción siempre que lo disfrute. Saludos

      Eliminar
  48. Hola buenas tardes hace unos dias encontre un pichon de venteveo no llega a los 30 dias ,quiso volar y se golpeo y desde ese momento se mueve arrastrando sus alitas,lo lleve al veterinario y posiblemente se rompio el musculo que si era eso no iva a volver a caminar .Que puedo hacer?
    Espero la respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto pero si se arrastra con las alas debe tener las dos patas rotas, debes tenerlo en un sitio como una jaula o caja pequeña donde no pueda moverse mucho durante un mes, alimentarlo y mantenerlo hidratado hasta que las fracturas curen y pueda sostenerse sobre las patas. El veterinario debería haber entablillado sus patitas, pera que los huesos rotos suelden. Solo te puedo decir que lo cuides y mantengas en reposo. Suerte.

      Eliminar
  49. Hola tengo un pichón de torcaza al cual le falta una pata.
    Un gato lo agarro desde muy pichonsito tenía algunas plumitas...ahora ya está todo emplumado quería saber qué es lo que se puede hacer para que aprenda a caminar con su patita sin que se le lastime o se le deforme..y como cuidar su ala ya que se apolla sobre ella para caminar..
    El aletea y trata de volar pero aún no lo consigue..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, rampas por su jaula y plataformas para que ejercite mucho la patita que le queda y si fuera posible una prótesis, hay mucha gente ya con impresoras 3D. En este enlace puedes ver más consejos http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/protesis-de-pata.html

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. buenas tardes, soy del interior y no tengo acceso a especialistas de aves. Necesito su consejo. Encontre un benteveo caído del nido y fue imposible localizar el nido, no podíamos quedarnos para ver si volvia la madre etc. Cuestion que lo traigo a casa , mire diferentes paplillas para hacerle y decidi por una que se hace con alimento para perros, nestun 6 cereales y manzana rallada. Ibamos barbaro , en dos semanas crecio re lindo , pero un dia de repente no se paro mas ni camino obvio. Hace dos semanas que esta asi, ya tiene las patitas deformadas a pesar que le hago masajes, etc,el sigue comiendo muy bien, caca normal y agora quiere volar pero no se que hacer. Por favor espero sus comentarios.Muchas gracias Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de España por aquí no tenemos benteveos. Lo que te ha sucedido es que la alimentación no le ha ido bien, probablemente la han faltado proteínas y vitaminas, ha engordado más de lo que debiera. He leído que en la naturaleza comen larvas, lombrices, e insectos que caza volando, y la complementa con algunas frutas, como uvas e higos, pequeños roedores y reptiles, e incluso peces. Sobre todo comen proteína y pocos hidratos, se me ocurre que puedes comprar tenebrios, lombrices y grillos en alguna tienda de máscotas. En España venden ratones congelados, allí no sé pero puedes darle carne hervida de conejo o de cuye, comprar pienso para insectivoros en Amazon, algo de pescado hervido, cazarle moscas o mariposas...debe acostumbrarse a comer bichos y a cazar. Quizás le falte más luz, el sol es bueno para crecer y obtener vitamina D. Mucha suerte Marcela.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  54. Unknown21 de enero de 2019, 11:08
    buenas tardes, soy del interior y no tengo acceso a especialistas de aves. Necesito su consejo. Encontre un benteveo caído del nido y fue imposible localizar el nido, no podíamos quedarnos para ver si volvia la madre etc. Cuestion que lo traigo a casa , mire diferentes paplillas para hacerle y decidi por una que se hace con alimento para perros, nestun 6 cereales y manzana rallada. Ibamos barbaro , en dos semanas crecio re lindo , pero un dia de repente no se paro mas ni camino obvio. Hace dos semanas que esta asi, ya tiene las patitas deformadas a pesar que le hago masajes, etc,el sigue comiendo muy bien, caca normal y agora quiere volar pero no se que hacer. Por favor espero sus comentarios.Muchas gracias Marcela
    Responder

    ResponderEliminar
  55. Buenos dias! Aywer encontré mi gallo colgado de una alambrera por una pata... no se exactamente cuanto tiempo ha estado alli (no mas de 2 dias seguro). No podía liberar la pata por uno de los dedos. Cuando lo liberé claro el pobre no se movia del suelo. Hoy se mueve pero no apoya los dedos de la pata, es decir, anda con el codo... le he examinado y no tiene ningún hueso roto de la pata, pero el dedo oponible esta siempre en posición extraña, de lo que deduzco que se ha roto... puedo hacer algo??? O le dejo tranquilo? Me cuido de que tenga agua y comida pero sigue en libertad. Estaba pensando en ponerle un ventaje en el dedo con consuelda que para personas ha resultado una excelente planta para soldar huesos. Pero el tema es entablillar o no?. Es complejo el tema y me tiene preocupada. Si me dais vuestra opinión mi gallo y yo os lo agradeceremos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejaría el dedo oponible libre, pero trataría de fijar la pata a su cuerpo con un vendaje bajo el ala para que no apoye ni sobre el codo, dejando esa pata en reposo doblada tres días por lo menos porque ha estado en hiperextensión al estar colgado y debe tener los ligamentos lastimados. Si no puedes, no sé como de fuerte es el gallo, pon una codera para que no se lastime cartón con esparadrapo que le tape el codo para que no le salga úlcera. O lo encierras con agua y comida para que haga reposo sin vendar nada, el dedo oponible estará dislocado posiblemente, espero que vuelva a su lugar y que no tenga roto el tendón. Lo fundamental es reposar en flexión, colocar el dedo oponible en su posición natural anatómica y observar el tono muscular del dedo, si lo mueve un poco si tiene riego sanguíneo...reposo y paciencia.

      Eliminar
  56. Buenas, hace tres dias adquirí un agaporni hembra de unos 10 meses y me he dado cuenta que tiene todos los deditos hacia delante, sin hacer agarre. Ella come y bebe bien y se la ve activa. El vwterinario la vio y la receto vitamina c durante 15 dias y si seguia igual la llevase a uno de exoticos. Yo la saco unos 10 minutos y la ejercito los deditos...pero vuelven a su sitio. Tendra solucion? Mi otro agaporni la da de comer entre las barras( estan separados paa que se acostumbren) y pia como un loco cuando la cojo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de defecto tiene muy buen pronóstico en los pollos, pero con 10 meses ya esta el crecimiento terminado y costara mucho colocarlos en su sitio, el veterinario deberá valorar si se puede colocar alguna fijación que mejore la postura. Lo del ejercicio puede dar algún resultado si lo haces durante al menos tres meses, las rehabilitaciones son lentas. Animo.

      Eliminar
  57. Hola, buenas tardes, tengo un gallo de 10 meses, accidentalmente le pise una pata al tratar de atraparlo y aparentemente se le disloco entre la pierna y el muslo porque la tiene como suelta, y al revisarlo se le escucha como un crujido en esa parte (union entre pierna y muslo), come bien y toma agua, pero no se levanta para nada, como lo puedo ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=F4e9lWfosSk

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=PMKQnd2KBM4

      Eliminar
  58. Amigo, si gruje es que esta roto. Puedes entablillar, dar calcio y vitaminas. Copia los enlaces adjuntos son videos.

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias Elvawen, ya lo entablille, solo la pata verdad? No la pierna. Y le estoy dando calcio y vitaminas. Informo los avances. Bonita tarde.

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes Elvawen. Tengo un periquito que parece haberse dado un golpe, duerme suelto y se asustó e imagino que caería mal, aunque no puedo asegurarlo porque no lo vi. Tiene una patita con la que anda cojo, veo que intenta no apoyarla, pero no le veo deformidad ni fractura, ni está inflamada o morada. No sé cómo identificar fractura. He comprado un multivitaminico que incluye vitamina B, y le doy con una crema epitelizante pues hace un año tuvo ácaros y me temía que pudiera ser otra vez lo mismo aunque no se aprecia...el periquito come y bebe bien, está alegre y juega con su parejita. ¿qué me aconsejas? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece correcto lo que estas haciendo, supongo que tienen piedra de calcio, grit o un hueso de jibia. A veces las cojeras pueden ser por falta de algún mineral en la dieta.A los periquitos les gusta bañarse puedes poner una vez por semana una bañerita y sacar la jaula un rato al sol. Para ver si hay fractura habría que hacer una radiografía. Te mando un enlace con la dieta del periquito http://arrobaparktienda.com/lavoladera/la-alimentacion-del-periquito/

      Eliminar
  61. Perfecto, muchas gracias por tu ayuda. Tienen su piedra de calcio y jibia, aunque la jibia no es muy de su agrado, la piedra de calcio les encanta y siempre están picoteando. Barry suele comer sano, le gusta la fruta, la verdura, compro mezclas de semillas de pajarería, panizo, de vez en cuando alguna barrita como recompensa... también le gusta bañarse regularmente les pongo una bañera y más ahora con el calor, disfrutan mucho de su baño. Parece que hoy está un poquito mejor, apoya la pata y camina con ella, cojeando pero la mueve, y la utiliza para la limpieza de la cabeza, cosa que ayer no hacía. El lunes he cogido cita con el veterinario general, ya que no hay de exóticos en mi pueblo y no atienden sin cita ni de urgencia...hay algún modo de identificar signos o síntomas de fractura? No encuentro nada raro, la verdad... sólo la cojera...no parece estar enfermo ni nada, cacas normales, come como siempre, canta mucho (es un macho) como de costumbre, vuela mucho aunque intento que guarde reposo, es imposible, se pone muy nervioso en la jaula sin perchas, e intenta trepar y volar. Trepar le cuesta con esa patita pero con la otra y el pico lo consigue. Se bañó esta tarde, y está simpático como siempre y con su pareja igual. Luego tampoco veo que se toque la patita que tiene mal,de vez en cuando la uña pero nada fuera de lo normal. A ver si modificando un poco la dieta consigue mejorar poco a poco y no es factura...gracias por el consejo! Un saludo, muy amable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si va mejorando tan rápido, si la utiliza ya para limpiarse la cabeza, no creo que este fracturada. ¿Qué dijo el veterinario?

      Eliminar
  62. Hola, examinó la patita y dijo que no merecía la pena hacer radiografía, que no parece que haya ninguna factura porque mueve bien cada parte. Que podría ser que se hubiese hecho daño en la pata en alguna caída, que lo deje en reposo unos días y le de para el dolor y lo observe, si no mejora lo vuelva a llevar en unos días. Sigue cojito a día de hoy pero mejor, ya apoya la pata y hace actividad normal pero al caminar se le observa la cojera, y le falla el equilibrio con esa pata ya que no termina de hacer fuerza con ella, al estar en una percha no cierra los dedos por completo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya solo queda esperar, con todo lo que estas haciendo se pondrá mejor, con el paso de los días tendrá más fuerza en los dedos.

      Eliminar
  63. Hola, estoy criando a un verderón que encontré en la calle para cuando esté más grande soltarlo, pero hace dos días en casa lo vi volando y note que al posarse abría las alas como si no tuviera equilibrio. Al mirarlo mejor vi que la pata izquierda la tenía como "muerta", se le mueve para los lados y los dedos ni los abre ni cierra, pero no la tiene suelta, la pata la encoje cuando revolotea. Ayer vi que el muslo lo tenía un poco morado y mi hermano pudo ver el hueso roto. Decidimos entablillarle el muslo y se maneja bien. Me gustaría por favor si alguien puede saber mediante la descripción que he dado si solo es el hueso lo que tiene roto o también los tendones, ya que los dedos no los mueve pero si encoje la pata. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fractura por si misma ya hace que no tenga fuerza para mover los dedos y solo hay que tener paciencia para que el hueso suelde, si los tendones están bien en unos 15 días o antes veras movimiento en los dedos aunque hasta que no pase un mes al menos no los moverá normalmente. Deja el muslo inmovilizado unos 20 días.

      Eliminar
  64. Hola. mi periquito se ha fractura el tarzometatarso , al parecer es abierta la fractura, no logro verle el hueso pero si sangra un poco y creo que es de el codito , se que esta fracturado en la region numero 8 segun el dibujo de arriba que esta en la pagina , porque el hueso esta en dos al tocarlo. el dilema es que no se como entablillarlo, porque le hago hiperextencion a lota la extremidad y el codo lo hiperextiende completamente (de ninguna de las dos patas) solo tiene fracturada una . entonces le hago la inmovilizacion solo en la region 8 o que hago?? porfavor ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia este enlace y espero que te ayude a entablillarlo https://www.youtube.com/watch?v=F4e9lWfosSk

      Eliminar
  65. Buenas noches doctor. lo que pasa es que tengo un lorito fisher y tuvo fractura de tibia hace dos semanas. se trato de entablillar pero el se la quito fui donde un veterinario, le volvio hacer el mismo procedimiento y se le corrio y no duro ni un dia con ella.todo este tiempo anda sin bendaje y quisiera saber si asi sola se puede recuperar. el come y trepa en la jaula asicomo esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin fijación se puede quedar torcida, se debería usar más esparadrapo o cinta americana para asegurar la fractura. No se pone la cinta americana directamente sobre la piel porque al retirarla se arrancaría la piel, se pone gasa, cartón, tablilla... Aquí puedes ver como se ha usado una cañita de refrescos. Copia enlace en tu buscador https://www.expertoanimal.com/entablillar-la-pata-de-un-pajaro-20064.html

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Hola doctor buenas noches. Encontré un benteveo hace tres días. Lo venía alimentando bien y el estába feliz hasta q ayer se cayó de mí mano y se lastimó la patita izquierda. Lo lleve al veterinario y me dice q no ve fractura. Que posiblemente sea el fémur q se golpeó y le duele. Me dio un desinflamatorio por boca dos veces al día. Eso fue ayer pero hoy tampoco se mueve. Se queda hechado. Quizás deba esperar a que se desinflame. Mí preocupación es que el diagnóstico quizás no esté bien y si este fracturada, o solo debo esperar un par de días a ver cómo evoluciona. Come y bebe, pero está calladito y se queda hechado y encoge la patita. No la tiene negra ni se ve hueso pero no se. Estoy precupada. Agradezco mucho si ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, del trauma es posible que tenga aún mucho dolor por eso esta echado, estas cosas llevan tiempo, debes seguir el tratamiento y que siga reposando, cuando le deje de doler se ira moviendo. Lo importante es que siga comiendo y bebiendo, y que le retires los excrementos para que no se ensucie así evitaras infecciones. Puedes ponerlo sobre un pañal o sobre servilletas de papel para ir quitando lo sucio. No lo bañes podría enfriarse. Intenta que este cómodo. Saludos

      Eliminar
  68. Hola,buenas tardes.Ayer mi hermana pillo a mi ninfa con la puerta,le cogio toda la pata y no se apolla de esa ata.
    deberia llevarla al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería lo más aconsejable porque puede estar rota.

      Eliminar
  69. Hola buenas. Yo tengo un cotorra argentina tendrás 2 meses cmo mucho es pichón,lo tenia arriba de la cama y cmo es muy inquieto quiere andar para todos lados se calló de al suelo,. Ahora tiene su patita esta acogida se la toco aver si está lastimado y no tiene nada el tema qe nisiquiera la mueve , camina solo con una patita.. que tengo qe hacer ?? Será qe se la quebró? Lo bueno qe come y todavía quiere seguir andando por todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es posible que tenga alguna fractura, para evaluarla correctamente debería hacerse una radiografía. Si no la mueve es porque tiene dolor, quizás tenga un hematoma, si no tiene ningún hueso roto reposando se le irá pasando el dolor del golpe. Procura que no explore tanto, que descanse unos 5 días y si sigue sin mover la pata tras ese periodo lo más probable es que la tenga rota.

      Eliminar
  70. Buenos dias, ante todo Felicitaciones y muchas gracias por la generosidad de este blog. Mi consulta, es respecto a mi pato. Hace 20 horas aproximadamente, de forma repentina, comenzó a no poder apoyar su pata izquierda. La extiende o contrae, lo que no puede es apoyar la pata sobre el piso, como si tuviera un dolor en el "tobillo" Recorro suavemente el largo de su pata y no noto nada diferente con respecto a la otra. Esa pata la tiene con una temperatura algo superior a la que apoya perfectamente. Estoy dandole Levadura de cerveza por la niacina, aunque si es conveniente buscaré el modo de conseguir vitamina B en algún laboratorio. No sé si inmovilizarle la pata o esperar a ver como reacciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si no le han dado una patada o un pisotón, deberías pensar si el pato es mayor como para tener artrosis o si convive con otros animales si puede ser algo infeccioso como salmonela ¿puede haber bebido agua contaminada? ¿tiene otros síntomas ademas de la cojera? ¿algún otro animal tiene sintomas digestivos? Yo creo que debes observar más antes de inmovilizar, ya que la extiende y contrae. Revisa la dieta del pato para ver si son adecuados los niveles de calcio y fósforo. Saludos

      Eliminar
  71. Buenos días,
    Hace aprox 10 días mi agaporni tuvo un accidente y se rompió el tibiotarso.
    Lo llevamos al veterinario y le vendaron la pata y le pusieron un collarín de cartón y esparadrapo y un collar isabelino... esa misma noche tuvimos que quitarle el collar isabelino de lo nervioso estaba... desde entonces no para de picarse el collarín y la venda de la pata... hoy nos ha dicho la veterinaria que no pinta bien por que al cambiarle la venda ve que no se ha unido...
    El pájaro está en una habitación solo y de día cuando no estamos esta en una caja de plástico con agujeros para que esté en reposo .... de vez en cuando está picandose el collarín y de repente se queda como sin fuerzas...
    Nos han recetado vitamina b12 y antiinflamatorio....
    Algún consejo???? Estamos súper preocupados por él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los agapornis son seres sociales, estar solo o encerrado le esta causando mucho estrés, quizás estar distraído viendo gente o con música clásica o el uso de flores de bach pueda mejorar su estado. Para él la fractura no es problema, son todos los cambios lo que le están afectando: salir de casa para ir al veterinario, que le pongan collares y vendas, cambios de territorio, personas desconocidas que lo sujetan...Se debe intentar que su vida sea lo más parecida posible a antes del accidente, necesita volver a su rutina. Esta muy asustado y la rutina genera confianza. Solo puedo aconsejar esto, paciencia y seguir el tratamiento que le han recetado. Saludos.

      Eliminar
  72. Hola ante todo tengo una lorita que tiene la pata salida osea inmovil no la mueve ni nada pero lo extraño que aveves se mueve un poquito.pero nose que hacer la verdad se le puede sanar o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que si se puede sanar pero tendría que ser valorada por un profesional, no nos dices si es un defecto de pollito o si ha tenido algún accidente. Si aún esta creciendo y tiene una deformación se puede posicionar usando fijadores y esponjas, ademas de con vitaminas. https://www.youtube.com/watch?v=0PGncM5j9IY

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que nose si en defecto la lorita la compre en una feria y al verla lastimada la patita la compre paa curarla u intentarlo

      Eliminar
    3. Puedes ver el video de como arreglar patas copiando y pegando el enlace en el buscador https://www.youtube.com/watch?v=0PGncM5j9IY

      Eliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hola , gracias por ayudar con tu experiencia,
    Ayer me encontré en un parque un poyuelo de tórtola, la estoy alimentando con jeringa , y no apoya las patas . La he examinado bien y he visto que tiene una pata rota con el hueso a la vista por donde se dobla la pata . No veo que ahí se pueda entablillar . Que puedo hacer? No hay veterinario donde vivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si el hueso esta a la vista se llama fractura abierta y es una urgencia veterinaria porque se puede gangrenar en poco tiempo o causar la muerte. Tendrías que buscar a alguna asociación de protección animal o a alguien que la pueda operar. Se suelen usar agujas/clavos y fijadores externos en esas cirugías. No se puede entablillar. Suerte y animo.

      Eliminar
  75. Hola, buenas.
    Mi canaria se ha roto hoy el dedo pulgar (o eso creo) y no apoya la pata. He estado leyendo sobre entablar y como solucionar el problema, pero solo sobre arreglar la rotura de la pata o de los otros dedos. No sé qué hacer o como inmovilizarle el dedo, o que hacer para que no se haga más daño y poder curarselo. Le llevaría al veterinario pero... oh, maravilla, todo está cerrado por el coronavirus.
    No sé si podeis ayudarme o que puedo comprar (donde pueda) para que se mejore.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hola !! Tengo una oca de dos semanas y ayer se le rompió la pata ! Le hemos puesto una férula y en un sitio apartado para ella con agua y comida ! Ella sigue comiendo ! Pero tiene la pata muy inflamada ! Me podrías dar algún consejo para curarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que aflojar la férula si la inflamación ha aumentado para no comprometer la circulación sanguínea, inmovilizar pero no cortar riego.

      Eliminar
  77. Hola, yo tengo un lorito y se fracturó la patica no sé que darle y no tengo manera de llevarlo al veterinario y estamos en aislamiento social. No sé que hacer el no mueve la patica.
    Les agradezco y me ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta rota es mejor que no mueva la pata, en el blog tienes todas las recomendaciones y te aconsejo que busques videos de como inmovilizar la pata con cartón y cinta esparadrapo.

      Eliminar
  78. Hola,tengo un guacharaca bebé que fue rescata hace poco y la cuál fue pisada en una de sus paticas por un niño, presenta la patica morada y a ratos no la apoya, que puedo hacer para ayudarla?

    ResponderEliminar
  79. No parece que este rota, conforme baje la inflamación apoyara mejor, compresas frías o algún antiflamatorio en pomada o algún remedio con arnica, calendula... Desconozco lo que esta a la venta en tu país. Intenta que no haga esfuerzos, que este tranquila, que no se asuste.

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches, tengo una ninfa de 2 meses y se quebró en la parte de su rodilla, en mi ciudad no existe quien cure aves, no se si puedan darme un consejo, lo único que hice fue ponerle un entablillado y vendarle su patita pegada al.cuerpo para.que no se siga lastimando, esto fue ya hace 1 semana, le.doy para.dolor.y antiinflamatorios, pero mi duda es que.si.su patita podrá soldar, ya que yo no se acomodar.huesos solo trate de acomodarle la tablilla en buena postura, como saber si su pata está bien o no?, por favor podrían ayudarme ya que me la he pasado.checando páginas y encontré esta

    ResponderEliminar
  81. Y me da mucho miedo que no llegue a soldar o que pueda perder su patita, también no se si cambiarle de vendaje o dejarla así por 2 ok 3 semanas ya que no se si se ha movido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soldará si la circulación sanguínea no esta comprometida. Si tienes dudas puedes cambiar el vendaje y ver como va. Si se ha movido soldara torcido, así que cambia el vendaje.

      Eliminar
  82. Ya tiene dos semanas de que se quebró, ya hoy le quite el vendaje y si apoya su patita pero no se si sea poco tiempo dos semanas o vuelvo a vendar? Le cheque su huesito u ya no está flojo solo que si se siente que no soldo en el lugar.correcto ya que no pude acomodarse su hueso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si apoya es que ya no tiene dolor, puede que haya formado un callo oseo un poco torcido y este un poco coja pero con los medios que tenías no se podía hacer más. No la saques a volar aún porque al "aterrizar" podría lastimarse que vaya moviéndose por la jaula hasta que recupere el tono muscular de esa pata, espera al menos 10 días más.

      Eliminar
  83. Su patita está bien de color y todo

    ResponderEliminar
  84. Hola buenas, lo primero darle las gracias por sus consejos. Le comento ayer compramos una hembra de diamante de gould jovencita con la muda terminada, pero al llegar casa observamos que no se apoya envolviendo el palo como los demás si no que lo hace frontalmente lo que provoca que se resbale todo el tiempo, incluso para dormir apoya el cuerpo encima del palo para poder mantenerse.Mi duda es si se ha hecho daño o si es una malformación. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues es difícil de saber, podría haberse lastimado durante el transporte a casa o ser una malformación, lo aconsejable es contactar con la tienda puesto que fue ayer la compra para ver si la pueden cambiar por otro ejemplar y en caso de que te la quieras quedar, pon un palo más bajo o una superficie de apoyo mas ancha, como una repisa o un palo de más calibre. Si en llano no apoya tampoco puede tener dolor y ser algo reciente. El diamante tiene que poner tres dedos adelante y uno hacia atrás. ¿Tiene movilidad el dedo de atrás? ¿es capaz de cerrar la garra? ¿hay inflamación?

      Eliminar
  85. Hola. Gracias por toda la ayuda que das por este medio. Se nota la dedicación. Quería consultarte por un canario que hace tres semanas comenzó con un problema en uno de sus ojos... y luego se quedo colgado en la reja por enganchar sus uñas, por lo que se luxó una de sus patitas. Luego de ir al veterinario y medicarlo con Oxix20 (Tetraciclina) y un colirio con Ciprofloxacina + Codroitin Sulfato A, al ver que no mejoraba le dio un colirio más suave Tobramicina 3% pero si bien se alimenta bien y comenzó a comer lechuga, brócoli y manzana, amanece con el ojo semi cerrado con rasgos de lagrimear pero sin inflamación. Ahora el veterinario le dio un suplemento vitamínico y de aminoácidos "Replume" de Ruminal, pero continúa abajo en la jaula y cambio los diarios todos los días para no estresarlo aún más. Tengo un Artrosil Roll On Con Arnica... ¿podré usarlo para mejorar su estabilidad? ¿y qué puedo hacer para mejorar su vista? El otro ojo encima tiene una mancha blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues aunque tenga síntomas oculares podría tratarse de un problema respiratorio o infeccioso que le este afectando más allá del ojo, yo te recomiendo que lo toques lo menos posible para no estresarlo más, que intentes darle la medicación en el agua y que tenga abajo su comida y su agua para que no tenga que forzar la patita. Si no tienes más remedio que cogerlo para limpiar la jaula pues aprovecha ese momento para echarle con tus dedos un poco de arnica y el colirio, deja todo preparado para hacerlo todo muy rápido y solo tener que sujetarlo una vez. ¿La mancha blanca del otro ojo es anterior a todo esto? A mi ya me ha pasado alguna vez que pájaros que tenían aparentemente un ojo malo cuando por fin se les curaba el ojo se han liado a picotearse alguna pata o a rascarse hasta sangrar, luego los encontraba muertos porque la infección había progresado mas allá del ojo, por eso es importante que el estrés sea mínimo para que sobreviva. No es momento de pensar en su vista, vive en una jaula, aunque estuviera ciego totalmente podría apañarse. Lo importante es que se cure la infección. Ten mucha higiene, siempre lávate las manos antes y después de manipular al canario. Espero que se mejore pronto.

      Eliminar
  86. Hola. Lo lleve al veterinario y me dijo que estaba dislocada.. que mucho no había para hacer.. miro uno de sus ojos y luego de una limpieza me dijo que tenía una úlcera... me dio Ocuflox cada 4 horas los dos primeros días y cada 8 hasta completar la semana pero lo veo más hinchado y como se le cerraban ambos ojos le puse un colirio Systame Ultra. Sólo me dijo que le diera el multivitamico pero no me dio un antibiotico. Hoy le encontre el dedo delantero negro hasta la mitad y delgado como si fuera a cortarse. No estaba así el martes que lo lleve a otro veterinario pero no quiero estresarlo más. En casa tengo Tetraciclina pero la cantidad que debo ponerle al agua no es clara. Qué me sugerís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos ojos tienen cataratas pero yo recién las note después de este problema. Lo tengo hace tres años porque el dueño se tuvo que ir al sur. Para él tiene 10 años. Lo cambio de jaula día por medio para limpiarla a fondo, y los papeles cada vez que le pongo las gotas, y le baje los listones de madera. Se agarra pero no tiene estabilidad.

      Eliminar
    2. Hola, yo sospecho que es una infección por micoplasma o un problema metabólico por vejez como diabetes que la diabetes favorece las infecciones. La dislocación la he visto en aves que llevan mucho tiempo enfermos por la debilidad de tener una enfermedad crónica y lo de que tenga el dedo necrosado podría ser diabetes, por un aplastamiento o porque el grano que come tenga micotoxinas. Todo lo que le esta pasando podría ser por haber comido grano contaminado con esporas de hongos, la cojera y el resto de síntomas, si fuera por eso lo único que podría hacerlo mejorar son las vitaminas. El antibiótico solo sirve para infecciones bacterianas y por micoplasmas, las tetraciclinas tienen efectos secundarios hay mucho riesgo de fotosensibilidad, eso quiere decir que con la luz solar le saldrán quemaduras, erupciones y ampollas en la piel. Ya lleva mucho tiempo con colirios el ocuflox que también es fotosensibilizante puede dar reacciones cutáneas y mucosas. Con lo que describes no le pondría más tetraciclinas, calma, poca luz y asegúrate de que come y bebe. Yo le mojaba pan en agua con vitaminas a un canario que no podía apenas moverse y se recupero. Pero por lo que cuentas esta grave y si es micoplasma como ya has tratado durante un tiempo con ocuflox u oxix20, deberías usar otros antibióticos como Tilvalosina o Tiamulina no en los ojos sino en el agua porque es un problema respiratorio no ocular. Limpia y desinfecta bien los comederos y bebederos con lejía. Mira las fotos de esta publicación o de otras sobre la micoplasmosis en canarios, veras que tienen síntomas en los ojos pero la infección es en el aparato respiratorio https://www.facebook.com/149676965391675/posts/177772002582171/

      Eliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. El viernes pasado lo llevé nuevamente al veterinario más cercano que lo vio desde el comienzo porque su patita se enrojecía aún más... y le dio un inyectable con un preparado que no supe que era, pero me dijo que continuará con el multivitaminico y tetraciclina (que lo había tomado 10 días y ya llevaba más de una semana sin dárselo), y la crema "Dermil". Ayer probé con Platsul, porque no leí el blog y porque vi un segundo dedo oscuro. Hoy, la pata está mucho más clara, y parece no avanzar la zona oscura y no la veo hinchada. Pero voy a seguir tu consejo de dejarlo tranquilo. La verdad que come y bebe bien, pero tuve que viajar para conseguir la mezcla de semillas envasada. Con respecto al Ocuflox, la mucosidad fue inmediata y sólo lo trate tres días... sus ojos se inflamaron y temí una reacción alérgica… por lo que sólo se los limpió con solución fisiológica y le agrego un colirio hidratante, porque ambos ojos no se ven normales pero uno está abierto y el otro a medias. Sólo lo he sacado afuera un sólo día que estaba muy agradable (y porque realmente cambia su estado anímico al 100%) con un trapo que le arme que cubre gran parte de la jaula pero deja un espacio con sol. Te agradezco la sugerencia y leí de que se trata el diagnóstico posible, entiendo que va requerir de cuidados lo menos invasivos posible. Gracias por seguir el caso.

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes, tengo un patito de 1 mes y se ha roto la pata( eso creo porque no la.mueve mientras que la otra si que lo hace) ¿Podrían indicarme que hacer? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para confirmar se debería hacer una radiografía y si esta fracturado el hueso inmovilizar la pata. Si lo han pisado o se caído desde cierta altura puede tener más lesiones.

      Eliminar
  90. Buenas noches mi cotorro se callo y se fractura el fémur la pata estaba como muerta lo llevamos al veterinario y se la entablillo ya lleva más un mes y aún no la mueva sigue igual pero más dura la va a llegar a mover o ya se le va a quedar inmóvil urge estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en estos casos hay que tener paciencia. Si no hay daño del nervio la moverá, cuando la fractura suelde y se le retire la inmovilización necesitara de unos días para volver a tener fuerza. Al igual que una persona cuando le quitan la escayola tendrá que ejercitarse. Una fractura de fémur necesita tiempo. Animo.

      Eliminar
  91. Hola buenas noches,tengo un pajarito y tiene la pata rota,que hago ?🥺

    ResponderEliminar
  92. Hola buenas noches tengo un pajarito australiano que hace dos días me fijé que su pata izquierda no lo utiliza, lo lleve al veterinario y me dijo que esta dislocada y que si la acomoda puede que la rompa por completo, en estos casos que se puede hacer? 🥺🥺🥺

    ResponderEliminar
  93. No sé si siguen respondiendo... pero no sé dónde más consultar, mi pajarito no mueve su pata, es como si ya no la sintiera no mueve ni un dedo... no veo fractura porque yo no sé muy bien dónde se habrá roto y en mi ciudad no hay veterinarios exóticos, qué podría hacer? Se me morirá el canario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que algo del blog te haya podido ayudar. Espero que ya este mejor. Si aún no la mueve es posible que este dislocada. Un canario puede morir de dolor así que es difícil saber si sobrevive o no pero si aún esta vivo después de una semana es buena señal.

      Eliminar
  94. Hola buenas noches, primero que nada quería agradecer su atención y dedicación en este blog. Escribo de santiago de Chile y te escribo porque hace unos días me encontré un pichon de zorzal que cayó de un nido, lo hemos alimentado con jeringa con una papilla de nestum 5 cereales, huevo duro comida de perro cachorro remojadas en agua caliente. Ha crecido bastante y le han salido muchas plumas, hace dos días esta intentando volar de a poco y hoy note que cojea de una pata, la apoya apenas e intenta hacer equilibrio con la pata sana. No se ve fractura a simple vista ni nada roto, pero ahora esta mas tiempo echado y evita pararse. Que me puedes aconsejar? No quiero que sufra y lo quiero liberar apenas sepa volar y alimentarse sólito.
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo tienes en una caja de fondo liso, esta cogiendo peso y tiene poca fuerza en las patas, mete un trozo de tronco o piedra algo con superficie rugosa o un trozo de malla de plástico en el fondo de la caja. En el suelo liso, las mesas y las superficies lisas se resbala y eso causa lesiones. También puede haberse lastimado por saltar desde una altura que no le ha permitido aterrizar correctamente, no hay que forzarlo a moverse si tiene dolor. Revisa que sus patas no estén deformadas o abiertas y ponle un lecho de arena de gato o de roedores para que este seco y tenga agarre, incluso un pañal o empapador sanitario. Evita telas y cosas que tengan fibras que se enreden en las patas. Al zorzal europeo le gusta comer caracoles rompiéndolos contra una piedra, el tuyo debería practicar ya la técnica si lo quieres liberar. Puedes también esconderle lombrices o babosas bajo hojas o el sustrato que le pongas. Suerte.

      Eliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. holaa🥺🥺 tengo un gorrión bebé que cazó mi gato. Tiene plumas pero no puede mantenerse de pie ya que una de sus patitas no responde a ningún estímulo. Sobrevivió la noche y lo alimento cada 2 horas con pienso de gato mezclado con agua😔😔 ¿Sirve cualquier tipo de suplemento de vitamina B? tengo pastillas y pensaba molerlas y mezclarla con su comida, pero estas incluyen B12 y B6 :( muchísimas gracias por su disposición y enorme voluntad al contestar todas las dudas🥺🥺me ha sido muy útil. ¿Debería entablillar su patita mala?:c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si el pequeño aún sigue vivo. Los gorriones se mueren por estrés fácilmente y que te cace un gato es un trauma importante. La vitamina B para aves va en gotas lista para mezclar con agua o papilla, los comprimidos para personas llevan película y aditivos que pueden dificultar la adsorción. Creo que entablillar será difícil podrías usar un cañón de pluma de gallina del plumero de limpiar el polvo por ejemplo, si tienes la certeza de que se ha roto pero si no estás segura simplemente procura que no haga esfuerzos.

      Eliminar
  97. Hola!
    Te escribo también de Santiago de Chile. La semana pasada rescatamos un pichón de zorzak que estaba siendo atacado por otros pajaros. Lo hemos alimentado y entablillamos su patita que estaba rota. Ayer le sacamos el entablillado y sigue sin apoyar la pata, sus dedos se fueron para atrás y se desplaza saltando en la pata buena. ¿Se puede hacer algo con la pata mala?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tiene dañado el nervio, se podría colocar sus dedos en la postura correcta usando un cartón y realizando ejercicios pero deberías asesorarte por un fisioterapeuta, hacer radiografías para saber exactamente que esta mal. Ver imagen https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2017/07/Marcianadas_292_28071701656-25.jpg

      Eliminar
  98. Hola me e encontrado una ave con la pata lastimada ya le di comida y agua,encoge la pata que puedo hacer en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averiguar si esa ave es especie protegida y existe alguna asociación u organización estatal que se ocupe de aves de esa especie, algún centro de recuperación de fauna silvestre. No sé en que país estas. Tienes que mantenerla protegida de depredadores hasta que se recupere que sea capaz de encoger la pata es buena señal.

      Eliminar
  99. Hola,un.perro mordió a un lorito y pude salvarlo,al parecer tiene las 2 patas fracturadas que puedo hacer, se alimenta con cucharita que le doy de apoco pero nose que hacer con sus patitas y lamentablemente no tengo dinero para llevarlo a un veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes desinfectar las heridas y conseguir antibiótico para aves en alguna tienda de mascotas o farmacia, las mordeduras son lesiones infectadas. Hasta que no trates su infección no debes cubrir las heridas. Luego puedes entablillar o inmovilizar con esponjas las patitas siguiendo algún video de youtube. Pero lo adecuado es que lo revise un veterinario o contactar con alguna asociación protectora de animales de tu ciudad que pueda ayudarte a conseguir fondos para su tratamiento.

      Eliminar
  100. hola tengo una cotorrita argentina,mi hijo mayor la apreto con el pie y no mueve su patita derecha..de esto paso 4 dias...la tiene recogida,pense que pronto mejoraria pero vi que tiene debajo de su alita un hueso muy sobresalido,sera que la quebro? que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no esta inflamada,ni fria tiene poco equilibrio

      Eliminar
    2. Es posible que sufra una dislocación por aplastamiento y fractura. Debería ser revisada por un veterinario para saber el alcance de la lesión.

      Eliminar
  101. Hola buen día !
    Tengo gatitos en casa y uno de ellos atrapó un pajarito de pecho amarillo y logre quitárselo , aunque lamentablemente le cuelga completamente un patita , su patita es muy delgada más que un palillo , cómo puedo ayudar a ese pajarito y que puedo darle de comer puesto que es un pajarito libre y mi deseo es devolverlo a la libertad , que me sugieres hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo vivo en España, el "pecho amarillo" es un pajarito americano, comen larvas, lombrices, e insectos que cazan volando, y complementa la dieta con algunas frutas, como uvas e higos, pequeños roedores y reptiles, e incluso peces, a los que pesca de manera muy similar a la del martín pescador, llevándolos hasta una rama y matándolos a golpes que da contra ella. A veces saquean los nidos de aves pequeñas. Puedes comprar comida para pájaros insectívoros en Amazon. Quizás puedas usar el cañón de una pluma de gallina o de un plumero de limpiar el polvo para inmovilizar la fractura.

      Eliminar
  102. Hola soy Camila de Buenos Aires, vine unos días de vacaciones a San salvador y encontré un pichón con su patita totalmente inmóvil y creo que tiene el huesito a la vista que debo hacer por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues si el hueso esta a la vista es una fractura abierta, deberías llevarlo a un veterinario
      https://www.argentino.com.ar/san-salvador/veterinarias

      Eliminar
  103. Hola, mi papillera de forpus de 3 meses ha dejado de apoyar la pata de un momento a otro y necesito ayuda ya que no se qué puede ser. No se dio ningún golpe que sepamos y parece que no siente dolor. Pero no le reaccionan ni los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un problema de desarrollo por la alimentación, quizás alguna deficiencia vitaminica o un problema de la relación calcio fósforo. Cambia su papilla por otra de mejor calidad no lo hagas de golpe ve incrementando la proporción de la papilla nueva poco a poco. Si ya come grano quita las pipas. Puedes suplementar con vitamina D3 y que tome el sol a diario 5-15 minutos (vigilando que no le de un golpe de calor). Debe tener grit, un hueso de sepia o un bloque mineral para aves para obtener el calcio que necesita. Creo que tiene raquitismo pero como no lo he examinado puede ser cualquier otra cosa. El aguacate es tóxico para ellos NUNCA le ofrezcas alimentos sin saber si los puede comer. Adjunto enlaces con información sobre el raquitismo y sobre la alimentación del forpus.
      https://www.elsitioavicola.com/publications/6/enfermedades-de-las-aves/311/raquitismo/
      https://aviarionogara.jimdofree.com/el-forpus-coelestis/alimentaci%C3%B3n/

      Eliminar
  104. Hola tengo un pajarito australiano hace días se cayo en su jaula y se lastimo su patita, lo.lleve al veterinario y me dijo que solo con rayos x podría ayudarme le receto algo para desinflamar que puedo hacer estoy muy triste porque la verdad no cuento con el efectivo para los rayos x come y toma agua pero no apoya su patita

    ResponderEliminar
  105. Por favor ayúdeme, se lo suplico doctora. Nose si me vaya a responder, pero ya no tengo fuerzas, ni se que más hacer, ya hice de todo y sigo estando desesperada y mal por favor se lo ruego. Tengo una parejita de agapornis de aprox. 1año. En su última visita al vet. Exótico, solo los lleve para una desparacitacion y lo hicieron a través de inyección sin consultarmelo. A la hembrita le quedó su patita totalmente elevada y sin mover ni un dedo, pero el machito estaba ya recuperado. Al día siguiente los lleve a otro vet. Exótico, y me dijo que no veía fractura pero si un hematoma. Que esperara 10 dias que pasaría solito, no me recomendó nada porque decía que por más que haya fractura era en vano rayos x ya que ellos sueldan solos y es solo esperar. No me dio más soluciones, ya que ella come y bebe normal. Pasaron 5 días y empezó a arrancarse las plumas de su patita y a morderse los deditos.. Me asusté demasiado y llorando volvi a llevarlos al vet. Exótico y me dijo que si se veía una fractura, algo que yo no cause y que en realidad lo causó esa vet. Exótica que les puso la inyección. Me dijo que la fractura estaba más arriba de la rodilla y que no necesita rayos x porque sus reacciones son de tanto estrés. Le pedí que vendara su patita o la entabillara o algo.. Pero me dijo que entraría en un estrés peor, ya que ella recién esta conmigo hace 2 meses y no confia en ningún humano aún, ya que no es papillera. Pero si me dio un antiinflamatorio para que se lo heche en su aguita.. Le puse hueso de jibia y bloque de calcio en su jaulita y su vet me dio para que en sus verduras le eche pecutrin calcio y vitaminas en polvo, le he estado dando bastante.. Apenas tomo el antiinflamatorio, 2 dias después recien empezó a mover los deditos, no los movía es más los estaba torciendo porque no le reaccionaba absolutamente nada de la patita.. Pero ahora ya al fin ubica bien sus deditos y los usa para trepar.. El problema es que ha pasado exactamente 13 días desde que tiene la patita rota.. Y mueve sus dedos desde hace 6 dias.. Ella es super hiperactiva, no soporta estar quieta, por más que lo intento se estresa más y solo quiere estar trepando y moviéndose. Ya no soporta estar separada del machito, así que por las noches los junto para que duerman juntos, es la única forma de que se calma. Mi miedo está en que si ya mueve los dedos porque aún sigue levantando su patita, solo la apoya pero no puede pisar fuerte aún, sigue cojita, no pisa, no camina aún con esa patita, solo mueve sus dedos pero no pisa con esa patita y la tiene levantada aún.. Sigue comiendo, bebiendo normal.. Pero tengo tanto miedo que ya no pueda caminar nunca con esa patita, ya que no la vendaron, no le sacaron rayos x porque el doc. No quiso hacerlo y solo me dijo que espere 20 dias, nada más.. Y ya no hay mas vet. Exóticos. Los he llevado a los más caros.. Que puedo hacer, tengo tanto miedo que nunca llegue a pisar ya con esa patita y siempre la este levantando.. Pensé que cuando movería sus deditos todo estaría normal que antes pero nada.. A veces cuando se baña se rasca la cabecita con esos deditos pero siento como si lueto quedara adolorida de tanto ejercicio que hace y levanta la patita, pero por más que he intentado de todo.. No quiere estar en reposo.. Por eso me da tanta pena que pueda quedarse así sin poder apoyar su patita, cuando a ella le encanta tanto jugar y que no pueda volverla a juntar con el machito por miedo a que la pueda lastimar.. Porque puede ser que aún no apoye ni pise con su patita aunque mueva sus dedos? Siento que ha pasado varios días y que siga así me hace sentir mal a pesar que estoy pegada a ella dándole y atendiendola en todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina, todo está evolucionando bien, no te preocupes. Las aves tienen los huesos más chicos que las personas y sus huesos sueldan a otro ritmo, el estrés es lo que puede complicarlo todo y el "reposo" en un agaporni es intentar que no salte ni vuele mientras se cura. Si está más quieta con su compañero pues quizás su compañía ayude a la recuperación. Las aves recogen la pata cuando notan dolor, que pueda mover los dedos es señal de que el nervio está bien y ella va haciendo movimiento hasta que nota molestia que es el momento en que recoge la pata. Cuando se quito las plumas era porque le dolía y estaba estresada. Ahora solo tiene dolor cuando fuerza la pata, volverá a caminar, ella sola esta haciendo rehabilitación para ir cogiendo fuerza, tienes que tener paciencia y confiar, ella irá poco a poco pisando. Mover los dedos es el principio, ganar fuerza requiere algo más de tiempo, paciencia, incluso una persona que se rompe una pierna requiere de un tiempo tras quitarse la escayola para volver a la normalidad, las personas se ayudan con una muleta hasta que tienen fuerza y tu apaporni se coge al barrote de la jaula. Si han pasado solo 13 días desde la rotura la evolución va bien no puede ir más rápido, el veterinario calculo que en 20 días estaría bien si seguía el tratamiento que le receto. No te sientas mal, no apoya la pata porque aún no está lista, pero en unos días lo hará.

      Eliminar
    2. Doctora mil gracias por responder de verdad.. Sucede que el veterinario de mi agaporni se fue de viaje de emergencia bastante lejos y no tengo como comunicarme con él.. Ya ha pasado 1 mes exactamente desde que mi agaporni se fracturó su patita y ya tiene sus deditos acomodados los mueve normal para trepar y sujetarse, se baña sola, usa un poco su patita fracturada para desplazarse en su palito y también se rasca su cabesita con esa patita mala.. Pero aún no la apoya con fuerza ni normal, aveces cuando quiere usarla mucho o de único apoyo creo que le duele porque ahí mismo la levanta, luego permanece así por largo rato pero luego ya vuelve a bajarla, cuando la usa para actividades seguidas como para bañarse igual, luego al terminar la mantiene totalmente levantada por mucho más tiempo incluso, igual no pisa con fuerza con esa patita malita y veo su patita como ligeramente inclinada para un lado, a ella no la vendaron ni nada, la medicaron muy tarde porque ningún veterinario exótico quizo hacerlo por más que fui a varios y luego cuando fui con el indicado ya era muy tarde para hacerlo.. Estuvo medicada por 5 dias, ahora ya no está medicada desde hace 1 semana.. Mi duda es: es posible que por no haber sido vendada haya soldado chueca su patita y por eso nunca más vaya a poder pisar con fuerza esa patita, ni usarla normalmente? O aúnque haya sido así igual si recuperará la fuerza en su pata para pisar y solo tengo que esperar más tiempo aún, me da pena ver que cuando quiere usar esa patita mala de único soporte para limpiarse sus uñitas de la otra pata, no puede y ahí mismo cambia de pata para no caerse.. LA FRACTURA según me dijo el vet. Fue arribita de su rodillita.. Mi siguiente duda es: ella esta posada en su palito de madera, pero en la base de la jaula la tengo con base plana la cual limpio todos los dias por higiene, ya que antes no movía sus deditos y tenia miedo que se deformen, y ahora que ya lo hace me da pena quitarle la base ya que ella aún cojea un poco cuando baja a su base y pisa sin apoyar mucho la pata rotita, lo peor de todo es que siento que ya se acostumbró porque una vez quise quitar la base y ya no quiso bajar para nada ni pisar la rejilla ni para bañarse, ni comer nose si deba quitarle ya la base plana y dejarla con la rejilla nada más o es mejor que aún continúe así hasta que se recupere totalmente.. Por favor le agradecería mucho me pueda responder esas 2 dudas.. Y talvez si pudiera darme algunos tips de que puedo hacer o seguir haciendo para la mejoría de mi pequeña, ya que ya es un mes y es bastante tiempo ya.. Pensé que ya ahora si estaría totalmente bien pero.. Aún no lo está.. Porfavor..

      Eliminar
  106. Hola q pasa si los dedos están fracturados en las veterinarias no saben q hacer por q no son especialistas q hacer en estos casos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los dedos están fracturados el ave no va a apoyar la pata afectada hasta que deje de sentir dolor, aproximadamente un par de semanas. Según el tipo y tamaño de ave se podría usar una cañita (pajita para bebidas) o un trozo de esponjita sobre la que inmovilizar los deditos para que la garra no se quede cerrada engarrotada y se quede con la circunferencia de la esponja o pajita. En algunos casos como en gallinas interesará fijarlos en su postura fisiológica con un cartón o palitos ligeros como los de helado porque son aves caminadoras. En la mayor parte de los casos no se hace nada solo mantener limpia la patita y se espera a que los dedos se recuperen solos. En aves de jaula como canarios se puede posicionar el dedo trasero en su lugar con esparadrapo o con gomas que no corten el riego sanguíneo, esa maniobra mal realizada podría causar la perdida de toda la garra. Ejemplo pegando enlace en el buscador:https://www.youtube.com/watch?v=4GmuHyApI4U
      https://www.youtube.com/watch?v=q_PAi-8-YiU

      Eliminar