miércoles, 4 de enero de 2012

Artesanía Alimentaria


Fuente: Ideal
EUROPA PRESS/Ideal, 03.01.12. 
La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, ha señalado este martes que la reciente aprobación del Decreto de Artesanía Alimentaria por parte del Consejo de Gobierno es una "vía de gran utilidad" para más de 1.100 productores de queso de cabra y miel artesana y más de 52 pequeñas empresas de Almería.

Salinas ha resaltado que supone un marco legal que ofrece a las explotaciones familiares más facilidades para mejorar sus expectativas de mercado al tiempo les permite realizar la transformación de las materias primas sin necesidad de intermediarios.

Al margen de éstas y las empresas agroalimentarias de menos de diez trabajadores y los conventos que elaboran repostería, también podrán acogerse a las novedades introducidas por el Decreto las secciones de cooperativas agrarias que cumplan con los requisitos establecidos.

A través del Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía se consigue además dotar de un mayor valor añadido a los productos y, por tanto, a las empresas que los elaboran, potenciando así la competitividad de las explotaciones de pequeño tamaño frente a las grandes cadenas y promoviendo la fijación del territorio a las zonas rurales donde se ubican.

Asimismo, el texto abre al sector artesanal las puertas de la venta directa a través de canal cortos como, por ejemplo, los mercados tradicionales o la venta on line, donde se comercializan estos alimentos identificados con un distintivo específico, "Artesanía Alimentaria".

En cuanto a los sectores a los que afecta de forma más directa la nueva norma andaluza, destaca actualmente la elaboración de quesos de granja y de miel artesana, si bien se prevé el desarrollo de normas técnicas de producción para diferentes derivados lácteos --quesos, cuajadas, postres y yogures--, mermeladas, avinagrados, adobados, salmueras, encurtidos, salados, sal marina, bollería, pastelería de convento, pescados, crustáceos y moluscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario