lunes, 30 de enero de 2012

El ibérico de bellota atacado por la crisis y los chinos

ABC, 30/01/2012.


La producción de cerdo criado en montanera, el de bellota, roza este año ya mínimos peligrosos. Por primera ver en Andalucía, desde que se hacen estadísticas, hay más cerdos de cebo que de bellotaLo cierto es que con los precios a la baja y los costes en alza, el ganadero del cerdo de bellota no tiene beneficios y poco a poco está dejando de echar los animales al campo, a la montanera, con sus riesgos y su menor beneficio y aumentando la crianza del cochino en establo y comiendo pienso, que no es que sea muy rentable dados los costes de los granos, pero más que el de bellota.


Esta campaña que comenzó con unos precios razonables en los que el cerdo de bellota se vendía a 23 euros arroba (la arroba es el equivalente a 11,5 kilos) ha acabado con precios de 20 euros/arroba, lo que es un muy mal dato teniendo en cuenta que el coste se cifra en 22 euros/arroba.


Esa diferencia, según el experto de Asaja, «no está sólo en lo saludable y en el sabor de la carne del animal que ha comido en el campo y no en el establo, sino que alcanza a otros factores de lo que hoy días se habla mucho pero luego no se valoran, como es el bienestar animal».


La valoración de las diferencias en el porcino, sobre todo de cara al consumidor, viene dada por lo que marca la norma de calidad del cerdo ibérico, unas ordenanzas que ya todo el mundo está de acuerdo en cambiar, aunque no hay la misma unanimidad en el cómo cambiarlas.


El Mundo, 28/01/2012. 
Jabugo, el nombre de un pueblo de la sierra de Huelva por el que muchos consumidores identifican algunos de los jamones ibéricos más selectos y exquisitos, ha estado a punto de ser registrado como una marca china.

El intento de dos avispados empresarios del país asiático, que llevaba tramitando varios años la solicitud, ha sido frenado "in extremis" por la Oficina de Marcas de la Administración de Industria y Comercio de la República de China, que aceptó los escritos de oposición presentados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva rechazando el registro de las marcas "Jabugo" y "Hameng Jabugo".

El hecho de que Jabugo haya estado a punto de ser una marca china que podría amparar jamones de imitación ha sido propiciado por la división del sector cárnico de porcino ibérico andaluz y por el rechazo de la Administración a blindarlo internacionalmente de la mejor manera posible, rechazando la denominación oficial de "Jamón de Jabugo" como reclaman muchos ganaderos, industriales y alcaldes de la zona.

El problema de origen radica en que el jamón elaborado en la localidad onubense de Jabugo y los pueblos de la zona que incluso se extienden por varias provincias colindantes está protegido oficialmente por la denominación de origen con el nombre de "Jamón de Huelva", ya que en su día se había registrado el nombre Jabugo por la firma Sánchez Romero Carvajal, del grupo Osborne, pionera en la zona.

Conscientes de que el consumidor español (y por lo visto, también chino) identifican más fácilmente el jamón de calidad con el nombre Jabugo, buena parte del sector quiere utilizarlo y registralo ante la UE como Denominación de Origen Portegida. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente denegó hace dos años la petición del cambio de nombre alegando un informe de expertos en el que se justificaba el rechazo "por no demostrarse el arraigo de Jamón de Jabugo fuera del término municipal del propio municipio de Jabugo, probarse suficientemente la extensión de jamón de Jabugo a todo jamón proveniente de la Sierra de Huelva".

Quedaba la sospecha de que más que la opinión de los expertos pesara en el ánimo de la ministra las alegaciones presentadas por tres entidades contrarias al cambio de nombre: Sánchez Romero Carvajal, Consorcio de Jabugo y la Asociación Auténtico Jabugo.


Desde el consejo regulador de Jamón de Huelva, partidario del cambio de nombre, se alegran de que se haya parado el intento chino, pero se añade al respecto que "parece desafortunado que la defensa de este patrimonio gastronómico de España frente a intereses privados en otros países se tenga que realizar por no estar protegido, en pleno siglo XXI, el término "Jabugo" con el instrumento más potente que tiene la Unión Europea para la defensa de los nombres territoriales vinculados a productos agroalimentarios: Una denominación protegida y reconocida por la UE impide, por ejemplo, comercializar Champaigne fuera de la región francesa.

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