miércoles, 25 de enero de 2012

El virus provocará deformidades extremas en las crías de vacas y ovejas en gestación.

Fuente: ABC
Los efectos del virus se centran en los animales en gestación. O bien se producen abortos o bien los animales nacen con deformidades extremas. Por ahora, no se conocen casos que puedan afectar al ser humano, pero no se descarta porque el método de contagio es a través de picaduras de insectos, sobre todo mosquitos.


Según explican los expertos de la Comisión Europea, esa ha sido la causa principal de que el virus Schmallenberg tardase tanto en ser identificado, porque los efectos no aparecen inmediatamente después del contagio, sino que en ocasiones no se detectan hasta llegar al final de la gestación de las ovejas o las vacas. En este sentido, los datos de la incidencia de la enfermedad contagiosa son todavía preliminares y muy variables. Empezó en Alemania, pasó a Holanda primero y luego a Bélgica y ya se han detectado casos en Gran Bretaña. De momento, no ha afectado a la ganadería española, según información del Ministerio de Agricultura. La semana pasada había constancia de 20 granjas afectadas en Alemania, 52 en Holanda y 14 en Bélgica, mientras que en el Reino Unido ha aparecido en cuatro explotaciones.


Enfermedades del ganado en Holanda
1997 se detecta la enfermedad de “las vacas locas”.
1998 la fiebre porcina. 9 millones de cerdos eliminados.
2001 fiebre aftosa, 26 granjas infectadas. 250.000 vacas, ovejas y cabras eliminadas.
2003 Fiebre aviar. Una persona infectada muere a consecuencia. 30 millones de aves – pollos, gansos y pavos – eliminados.
2006 Lengua Azul. En 2007, 6.000 animales infectados en granjas bovinas y ovinas.
2007 Fiebre Q. Hacia 2009, más de 2000 personas infectadas en Holanda.
2011 El virus de Schmallenber.



EFE, 31/01/2012.


Dankvert subrayó que Rusia está muy preocupada por la expansión del virus detectado en la UE.

"No nos satisface el trabajo de los servicios veterinarios europeos, que encubren la situación y no toman las medidas oportunas para prevenir la enfermedad. El lema de "observa y espera" que promueven puede derivar en que la enfermedad se expanda a otros países", lamentó el funcionario ruso.

A juicio del Servicio Veterinario ruso, algunos países de la Unión no han realizado exámenes a su ganado para detectar la afección, "por lo que no conocemos el alcance de su expansión", manifestó Dankvert.

"Los intereses económicos de la exportación comercial se ponen por encima de los problemas veterinarios que surgen a raíz del nuevo virus", indicó.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades, sin embargo, consideró "improbable", pero no descartable que el nuevo virus, que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, pueda contagiarse a los humanos.

El virus produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.

No existe vacuna contra el virus o un tratamiento específico y tampoco hay indicios que permitan concluir que puede infectar a otro ganado que no sea el bovino y el ovino.
De momento se han detectado dos formas en las que se manifiesta el virus Schmallenberg, la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos.

La segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades, provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos.



Agroefe, 07/02/2012. El Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica frente al virus de "Schmallenberg" (SBV) prevé que si se declara la enfermedad en alguna explotación ganadera española será sometida a una investigación epidemiológica, así como las que estén en sus proximidades. Según el Programa, publicado en la web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), el protocolo establecido también ordena la notificación del caso confirmado a la Dirección General de Sanidad de la Producción agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y ! Medio Ambiente que, a su vez, lo remitirá a la Comisión Europea (CE) y a otros estados miembro.

El documento detalla que, "en este momento", no se prevé tomar medidas en las explotaciones que puedan resultar positivas de la enfermedad, que afecta al ganado vacuno, ovino y caprino, pero que la política frente a esta epizootía puede estar "sujeta a revisión" por la evolución epidemiológica de la enfermedad y el posible desarrollo de la legislación en la Unión Europea (UE).


El Programa Nacional confirma que, a fecha 1 de febrero, no se han detectado cuadros clínicos en España atribuibles al SBV, pero que es necesario establecer la vigilancia preventiva dado si existen movimientos de animales procedente de los países afectados con destino a España durante el periodo en el que "parece probable" que se produjeran las primeras infecciones.


Según detalla, en España también existen vectores capaces de difundir el virus y existe el antecedente previo de la "lengua azul", que se originó en la misma zona y que, finalmente, llegó a territorio nacional.


El Programa de Vigilancia precisa que, debido al desconocimiento que existe sobre este virus, es "crucial" que se desarrollen actuaciones encaminadas a informar al sector vacuno, ovino y caprino, así como a los profesionales veterinarios sobre las características de la nueva enfermedad.


El objetivo es conseguir que se notifiquen todos los casos considerados sospechosos.


Se considerarán casos de sospecha aquellas explotaciones en las que se detecte un número anormal de abortos no atribuible a enfermedades comunes o un nacido muerto con malformaciones.


Como criterio general, en las explotaciones de bovino se considerará como número anormal dos o más casos en un mes o tres abortos durante el año en los rebaños con menos de 100 reses, o más de un 4 % en los ganaderías con un número mayor de animales.


Para el ovino y el caprino, se considerará anormal cualquier episodio abortivo, principalmente en el último tercio de gestación, o la aparición de partos prematuros, nacidos débiles o enfermos.


También se entenderán como sospechosos los casos de recién nacidos con problemas neurólogos tales como parálisis flácida, hiperexcitabilidad o movimientos exagerados, entre otros.


Cualquier persona que tenga relación con los animales de la explotación, en particular el ganadero o los profesionales de la veterinaria, deberá contactara con los servicios veterinarios oficiales, que evaluarán los casos sospechosos, procederán a la toma de muestras e informarán de la sospecha.


Dichas muestras se remitirán al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV) para su diagnóstico, que se realizará mediante la prueba RT-PCR desarrollada por el instituto Friedich-Loeffler de Alemania.


Los animales vivos sospechosos serán objetivo de una toma de muestra de suero y de sangre, mientras que a los ejemplares muertos se tomarán muestras de cerebro y/o del bazo.

1 comentario:

  1. Como aún no se sabe mucho del virus, yo de momento voy a dejar de comprar pienso para carnívoros que lleve cordero/ternera que proceda de las zonas afectadas.
    " Wendolitos volvemos al pienso con pavo"

    ResponderEliminar