lunes, 9 de enero de 2012

Residuos cancerígenos en salmón y panga de terceros países.

Uno de los principales residuos que se encuentran en los productos acuícolas llegados del exterior es el verde malaquita, un elemento que se usa como fungicida y antiparasitario en las granjas de salmónidos y otros peces de agua dulce y que en las personas puede tener efectos cancerígenos. En el último año del que existen datos, 2009, no se detectó ningún caso en Galicia ni en España pero sí en el resto de la UE, con 82 de los 103 análisis no conformes contabilizados en productos de acuicultura. El verde malaquita representó además en años anteriores entre el 56% y el 76% de los resultados insatisfactorios. Los principales países de origen de estos productos de riesgo son Chile y Vietnam, que exportan al mercado comunitario salmón y panga, respectivamente. 


"Antes el verde malaquita se utilizaba en las piscifactorías españolas y europeas pero desde el año 2000 está prohibido por sus efectos cancerígenos, mutagénicos y de toxicidad respiratoria, por lo que es una amenaza para la salud humana", relata este veterinario. En terceros países, sin embargo, el verde malaquita sigue utilizándose por su bajo coste, su alta eficacia como fungicida y antiparasitario y la falta de alternativas de productos con similares ventajas. En la UE únicamente se usa en acuarios de peces ornamentales, no destinados al consumo. 


El verde malaquita -y su forma reducida leucomalaquita- es absorbido y acumulado en el hígado, riñón, músculos y otros tejidos de los peces, por lo que persiste durante largos periodos de tiempo y puede ser transmitido a los consumidores. "Es necesaria una garantía de que los controles de residuos en importaciones sean adecuados y suficientes, con el fin de evitar la competencia desleal y la puesta en el mercado de productos que no se ajusten a los estándares legales", sentencian los expertos.


Fuente: La Opinión/Coruña, 7/01/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario