martes, 3 de abril de 2012

EMBARAZADAS, GATOS Y TOXOPLASMA

Diario Vasco, 29/03/2012. 


“Toxoplasma gondii es un parásito tipo coccidio, por lo que necesita vivir dentro de una célula del hospedador. En el exterior se envuelve de una cápsula formando un quiste. Infecta a todas las especies de sangre caliente. En personas , se considera que el 30-40 % de la población mundial está infectada.

En gatos es una enfermedad poco frecuente. El gato es el hospedador definitivo, es decir, que el parásito puede completar su ciclo vital en esta especie. Sin embargo, es poco frecuente que los gatos presenten esta enfermedad y la mayoría de los portadores no la padecen. Cuando la padecen, la severidad depende del órgano afectado y del grado de necrosis que produce. En gatos inmunodeprimidos y gatitos puede causar neumonía, hepatopatías, pancreatitis, miocarditis y encefalitis severas. En inmunocompetentes (su sistema inmunológico está inalterado), puede causar fiebre, miosistis y enfermedad ocular (uveítis).

Dado que el gato, por ser el hospedador definitivo, es el único animal que puede eliminar el parásito en heces, es frecuente que los médicos ginecólogos adviertan a mujeres embarazadas o que pretendan estarlo sobre los potenciales peligros del contacto con los gatos.

Sin embargo, existen numerosas evidencias científicas que demuestran que el contagio a las personas por contacto con las heces es poco probable. Las personas que se infectan lo hacen normalmente por la ingestión de carne poco cocinada, ingestión de vegetales o contacto directo con suelos contaminados.

En mujeres embarazadas NO EXPUESTAS PREVIAMENTE, el parásito puede provocar abortos e importantes alteraciones en el feto, siendo mayores si la infección se ha producido antes del primer tercio de gestación.

Las mujeres que han estado expuestas previamente y han desarrollado anticuerpos están,en principio, protegidas. No obstante deben observar las medidas higiénicas descritas más adelante.

Las personas se infectan:

-Comiendo carne poco cocinada.

-Manipulando carne cruda sin guantes.

-Ingiriendo leche cruda de cabra

-Comiendo verduras frescas contaminadas no lavadas adecuadamente.

-Arenas contaminadas de jardines o patios (requiere contacto directo con la boca).

-Bebiendo agua contaminada con ooquistes esporulados del parásito.

-Ingiriendo directamente restos de heces de gatos infectados por el parásito que además estén en la fase de eliminación de estos parásitos en heces y éstos estén activados en las heces (requiere 24horas tras la deposición).

-NO SE PRODUCE tocando o acariciando al gato


Los gatos se infectan:

-Ingiriendo carnes crudas (presas cazadas) o poco cocinadas infectadas con quistes.

-bebiendo aguas no controladas ( aguas de ríos, tiestos,…)contaminadas con ooquistes esporulados.

-Durante la gestación, por diseminación transplacentaria en madres seronegativas

-Durante la lactancia.

-mediante una transfusión de sangre proveniente de otro gato con una infección activa.


Medidas a adoptar por las mujeres embarazadas:

-Comer carnes cocinadas a altas temperaturas durante 10 minutos o congelar las carnes a -20º durante dos días si se van a consumir poco hechas.

-Lavar adecuadamente las verduras siempre antes del consumo.

-Beber agua potable o de procedencia conocida o tras ser hervid/filtrada.

-Usar guantes durante labores de jardinería y al manipular carnes crudas y lavarse las manos después de la actividad.

-Limpiar las bandejas de la arena para los gatos diariamente con una paleta. Las mujeres embarazadas deberían evitar manipular la bandeja, pero si lo hacen, es recomendable que lo hagan con guantes desechadles y mascarilla. Para la desinfección de la bandeja , el mejor método es el agua hirviendo o el vapor a presión , pues los quistes del parásito son resistentes a la mayoría de desinfectantes.



Actualmente, las evidencias científicas demuestran que el contagio de toxoplasmosis de gatos a personas , incluidas mujeres gestantes y enfermos de SIDA, es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene.

La utilidad de las pruebas de sangre para testar si el gato es seropositivo o negativo son discutibles, ya que no indican si el gato está eliminando los ooquistes en ese momento y no excluye que en los gatos seronegativos, la mujer embarazada deba observar las mismas medidas preventivas descritas antes. Sin embargo, son aconsejables para tener una referencia.

Por lo tanto, es importante, valorar esta información antes de deshacerse de un gato por recomendación médica.

Consulte con su veterinario en caso de duda y de cómo se deben realizar las pruebas serológicas para los gatos.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario