lunes, 9 de abril de 2012

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA DE BUCHE- BUCHE AGRIO

Si llega la hora de la próxima toma, pero vemos que todavía tiene mucho buche, esto es debido a que todavía no ha digerido toda la comida que le dimos en la anterior toma (debido a una mala digestión). En este caso no podemos darle la nueva toma, la anterior comida puede fermentar y el polluelo morir.
En los pájaros  adultos existe una dolencia  llamada buche agriado, es comida mal digerida dentro del buche, presentan el buche muy hinchado y despiden un mal olor.
Causas
- Contaminación de la papilla
- tratamiento prolongado con antibióticos
- debilitamiento
- alimentos fácilmente fermentables: magdalenas, bizcocho, pan...
Profilaxis
- Conservar la papilla en el frigorífico.
- Hervir las cánulas y jeringas.
- Cambios de alimentación paulatinos.
Síntomas
- buche hinchado y caliente.
- aliento con olor a alcohol.
- incordinación
- fiebre.
- inapetencia.
- dolor abdominal (cola remetida o ladeada)
- hipersensibilidad
Tratamiento

Lo mejor en estos casos es preparar una infusión de manzanilla (sin azúcar) y dejarla enfriar a temperatura ambiente. Se puede emplear manzanilla con anís o hacer una infusión de granos de anís y colarla para usar solo la fracción liquida.
Con la jeringuilla le debemos de dar la manzanilla y esperar a que el buche se le haya vaciado (nunca debemos de encharcar el buche con la infusión), hay que dársela poco a poco.
Para poder ayudarles a digerir esa comida parada en el interior del buche, debemos de cogerlo boca arriba y hacer suaves masajes en el buche con la intención de hacer regurgitar la comida que tiene en el interior del buche.
En estos casos debemos de darle también con una jeringuilla, agua tibia con un poquito de bicarbonato de sosa, esto les ayuda a hacer mejor la digestión de la comida mal digerida.
Si vemos que no mejora o persisten los síntomas debemos acudir a un veterinario especializado en exóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario