lunes, 9 de abril de 2012

MITAD PÁJARO MITAD VACA

El hoacín (Opisthocomus hoazin), también conocido como hoatzínchenchenaserere y shansho (en el Perú), comoguacharaca de agua (en Venezuela) o como pava hedionda (en Colombia),2 es una especie de ave cuculiforme, la única del género Opisthocomus y de la familia Opisthocomidae. No se conocen subespecies.3
Es un ave tropical peculiar que habita en las zonas pantanosas que envuelven el río Amazonas y el río Orinoco, en América del Sur.
Muy pocas aves se alimentan rumiando vegetación, ya que es pesado, bajo en calorías y lento de digerir. Se necesita un buche enorme (50 veces más grande que su estomago y casi un tercio de su masa corporal). A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las aves, que solo emplean el buche como almacenamiento temporal, el buche del hoacín realiza la parte pesada de la digestión. Este buche contiene microorganismos y enzimas que descomponen la celulosa como el rumen de una vaca, en torno al 70% de la fibra que ingiere, su digestión dura 2 días, es el ave que más tarda.
La fermentación de los ácidos grasos en el buche le confiere un hedor que recuerda al estiércol, y sólo se le caza como alimento en tiempos de extrema necesidad.
Se han realizado estudios para tratar de comprender como neutraliza los venenos de los follajes tóxicos que consume con la idea de transferir su microflora digestiva a vacas, ovejas y cabras para que así pudieran pastar más tipos de forraje y aumentar la producción de determinadas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario