martes, 19 de junio de 2012

Cátedra Externa de Bienestar Animal.

El Bienestar Animal es un aspecto íntimamente relacionado con la deontológica de la profesión veterinaria y está adquiriendo importancia en todos los aspectos de la sociedad. Cuando hablamos de Bienestar Animal no estamos haciendo otra cosa que aquellas acciones de las que pueda un animal de producción beneficiarse, repercutirlas en nuestro bien.

Es posible conciliar la explotación de las especies domesticas con el bienestar animal. Los consumidores europeos ya no ven la cría de animales simplemente como un medio de producción de alimentos, sino como algo fundamental para otras metas sociales clave como son la seguridad y la calidad de los alimentos, la salvaguardia de la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida en el medio rural, la preservación del campo y la garantía de un trato correcto a los animales. Las autoridades públicas están obligadas a tener en cuenta estas demandas de la sociedad civil cuando formulan y aplican las políticas pertinentes encaminadas a garantizar un trato humano a los animales.


El Colegio de Veterinarios de Cádiz y la Universidad de Cádiz firmaron el 18 de junio un convenio mediante el cual se crea la primera Cátedra Externa de Bienestar Animal. Este convenio respalda la gran responsabilidad social que ambas instituciones tienen en materia de bienestar animal. Una de las misiones más importante es inculcar el cariño y el cuidado de los animales, además de apostar por la investigación, el desarrollo y la promoción. Para conseguir estos objetivos se realizarán distintas actividades como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, difusión y divulgación del conocimiento de los principios y de los avances en la materia, la formación de alumnos y la realización de cursos, seminarios y conferencias.

Mientras La Comisión Europea

EFE, 18/06/2012. "Es un error limitar el bienestar animal al tiempo de transporte del ganado", señaló Dalli, quien recordó que hay países de la Unión Europea (UE) en los que es imposible ir de un extremo al otro sin superar las ocho horas de trayecto.

Dalli hizo esas declaraciones durante un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE donde se aprobaron por unanimidad unas conclusiones sobre la estrategia de bienestar animal de cara a los próximos años y el transporte del ganado.

El comisario aseguró que es "sensible" al sufrimiento de los animales durante los traslados a los mataderos y se mostró dispuesto a "buscar soluciones", pero insistió en que un límite temporal máximo sería una respuesta "demasiado simplista".

Fuentes comunitarios explicaron que Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca creen que hay que ir más allá de las conclusiones aprobadas hoy, especialmente para restringir el tiempo máximo de transporte.

Las conclusiones aprobadas valoran la idea de la Comisión de crear una red de centros de referencia sobre salud animal para apoyar un enfoque basado en datos científicos y subrayan que la normativa comunitaria no debe impedir la aprobación de leyes más respetuosas con el bienestar del ganado a nivel nacional.

Asimismo, inciden en la necesidad de educar al consumidor sobre la importancia de unos estándares fuertes de bienestar animal y apunta a la posibilidad de un etiquetado para promover esas normas.

Sobre el transporte, las conclusiones señalan que los traslados "se deberían limitar tanto como sea posible" e inciden en la importancia de una aplicación efectiva y uniforme en toda la UE de la legislación existente.

También piden a la CE que refuerce la estrategia internacional sobre bienestar animal "para aumentar su valor, limitar las distorsiones de la competencia y asegurar al menos una equivalencia entre los operadores de la UE y los de terceros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario