martes, 5 de junio de 2012

PROYECTO: VÍNCULO

Después de perder a Picolo, pensé en adoptar un huevo fecundado para que Neo, mi paloma, lo incubase y viviese la experiencia de criar un pichón. Pero luego tuve dudas sobre la capacidad maternal y los deseos de ser madre de Neo...Y dado lo difícil que es criar  pichones desde el nacimiento y mi poco tiempo libre finalmente desistí de hacer experimentos.

El martes 22 de mayo recogí de un seto a un gurriato volandon, que no volaba y que piaba con bastante desespero. Estaba débil y deshidratado, como ya son muchos años y martes repitiendo este tipo de historias me alegre muchísimo de no haber adoptado el huevo y me propuse liberar cuanto antes al bichín. Sé que un gorrión solitario no tiene mucho que hacer en el mundo libre. Volar no es suficiente. Debía aprender a comer, a buscar agua, a buscar refugio para dormir, a huir de los depredadores...Intente que conociese a Neo para que la tomase como modelo. Mi paloma observo durante días como yo le daba de comer con la jeringa y la cánula,   y en cuanto tuvo oportunidad se tiró como un halcón sobre el gorrión y la emprendió a picotazos con el chiquitín. Por lo que nuevamente me alegre de no haberle puesto un huevo fecundado a mi gato-pollo. Y continué empapillando al gurriato cada 2 horas hasta que el día 26 por la mañana descubrí que ya comía solo. Eso era una gran noticia. Ya solo tenía que vigilar su buche y esperar a que aprendiese a volar. Entonces, me trajeron otro pollo, un pichón politraumatizado gris. Vuelta a las papillas cada 2 horas. Menos mal que no adopte un huevo...

El pichón parece ser macho. Llego casi tan mal como Gaby, ese pichón que se fue volando en octubre y que se recupero aquí de un atropello. Este pichón a dado un galletazo olímpico. Cuando lo trajeron estaba viendo la luz del final del túnel. Una pata rota a nivel del fémur, las alas sangrando por las plumas rotas, y las plumas de la cola arrancadas o en fase de desprenderse por rotura de los cañones. Un trastazo épico. Ya tenía hormigas y todo.

El pichón estaba y esta muy delgado. Se deja manejar bastante bien pero no come ni bebe por si solo. Prácticamente no se mueve. Así que mi proyecto consiste en poner en el mismo sitio a los dos pollos para que el gurriato enseñe y motive al pichón, para que se cree un vinculo entre los dos. Aunque sean especies diferentes, son aves con costumbres sociales y hábitos alimenticios  similares. Solos en el mundo libre no tendrán posibilidad de sobrevivir. Juntos les irá mejor. De momento comparten voladero y el gorrión esta poniendo muchísimo interés. Alardea de todas sus habilidades, salta, corre, se mete solo en su jaulita para dormir en la caseta...pero de momento solo ha conseguido que el pichón se acicale las plumas. El pichón no ataca al gorrión solo lo observa.


6 de junio
El gurriato se arranco las plumitas del pecho el día 23 de mayo. Es algo típico en aves estresadas y aburridas. Tiene mucho espacio para ejercitar sus alas porque esta alojado en un corral de nylón. En este tipo de corrales los gorriones no se pueden autolesionar golpeándose con los barrotes. Tiene buena ventilación y luz suficiente. He colocado papel de propaganda para recoger sus excretas, varios comederos y un bebedero para pollitos. La jaula que se ve en el vídeo es para roedores, le he quitado la noria y le he  dejado la caseta.  


18 de Junio
Hoy era la fecha limite para la liberación de Tiwy, el gurriato. A las 12:00 del medio día hemos abierto la cremallera del corral y al cabo de la hora, después de comer y beber hasta hartarse, Tiwi ha emprendido el vuelo. Me he quedado más de 40 minutos esperando a que saliera, me fui a hacer la comida y me perdí su  marcha. El pichón, se ha quedado. 

El viernes la convivencia llego al limite y la paloma picaba al gorrión y al revés. Parece que eso de la amistad entre gorriones y palomas, es un poco parecido a hacer amigos a un gato y a un perro. Conozco más perros amigos de los gatos, que palomas amigas de gorriones. La verdad es que el pichón no es muy simpático, no quiere comer solo, no pía, no engorda, ...Habilidades sociales no tiene. Por eso no era necesario retrasar más la liberación del gorrión. Si en todo el tiempo que han convivido  no ha surgido la amistad, alargar la situación hubiese acabado en tragedia. Desde el viernes el pichón esta suelto por la terraza y pasa las noches en el corral. Neo lo ignora y él pasa de ella, cada uno hace su vida en un extremo de la terraza. Yo no lo he visto ni comer ni beber ni bañarse. Por eso sigo embuchandolo con papilla. Tengo la sensación de que se va a marchar sin saber comer pero si lo meto en el corral o en el jaulon se entristece, así que esta por ahí echado odiando la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario