viernes, 22 de febrero de 2013

El bisfenol A de los materiales de uso alimentario


La Fundación Vivo Sano reclama que se elimine por ley el bisfenol A de los materiales de uso alimentario, el cual "puede provocar efectos en el aparato reproductor masculino y femenino, diabetes, enfermedades coronarias, daños cerebrales o cáncer".
Así lo ha indicado el director de la campaña 'Hogar sin tóxicos' de la fundación, Carlos de Prada, que señala también que este disruptor endocrino "puede alterar el equilibrio hormonal". Por ello, solicita que se apruebe "legislativamente" la eliminación del bisfenol-A de los envases alimentarios, algo que ya ocurrió en Francia el año pasado.
A su juicio, "todos tenemos en nuestro organismo este disruptor" que llega al organismo al consumir alimentos envasados. En concreto, éste reside en la película que recubre el interior de los mismos en algunos de ellos.
Además, expone que "centenares" de investigaciones han mostrado que la existencia de bisfenol-A, aunque sea "a niveles bajos" se asocian a problemas de salud. Al hilo de ello, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado estos días un informe en el que solicita "que se preste más atención" a los efectos de los disruptores endocrinos como éstos, algo a lo que se han añadido otros grupos de expertos como el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos.
Por su parte, el catedrático de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), el doctor Nicolás Olea, ha señalado que ya en el año 1995 advirtió tras realizar un estudio con latas de conservas que esta coyuntura se estaba produciendo y que el Bisfenol-A encontrado facilitaba "la proliferación de células de cáncer de mama".
Sin embargo, sostiene que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), por entonces denominada de otra forma, no hizo nada porque "no había interés". Además, lamenta que no se analicen los efectos de la combinación de compuestos, y que se haga sólo uno por uno, porque "no es conveniente para alguien".
Todo ello a pesar de que la red Infancia y Medio Ambiente (INMA) ha demostrado que "el 100 por cien de las mujeres embarazadas analizadas y el 100 por cien de sus hijos, una vez nacidos, presentan 4 nanogramos por mililitro de media de bisfenol-A en la orina". Por eso, y porque, "probablemente, las exposiciones de hoy tengan efectos en el años 2040", concluye que "es tiempo de actuar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario