miércoles, 22 de mayo de 2013

GRIPE AVIAR EN ESPAÑA

El Departament dAgricultura, Pesca, Alimentació i Medi Natural confirmó ayer la detección de un brote de gripe aviar en una granja del Segrià, aunque matizó que se trata de un caso con poca capacidad para causar la enfermedad, lo que se conoce como baja patogenicidad, y del que no hay constancia de contagio a humanos. Siguiendo el protocolo de prevención, las 13.000 gallinas de la explotación ya han sido sacrificadas. La directiva europea obliga a notificar la enfermedad y a activar las medidas previstas en el plan de vigilancia tras la confirmación por parte del laboratorio de referencia acreditado por el Ministerio de Agricultura, situado en Algete (Madrid).

En este caso, el brote fue detectado por la propia explotación, alertada por la enfermedad de algunos de los animales. El gobierno catalán informó ayer de que el grado de afectación ha sido bajo, del 2 %, y que los síntomas remitieron dos días después. Sin embargo, de acuerdo con los protocolos, se tomaron muestras de los animales, se inmovilizaron, se sacrificaron y se desinfectó la explotación, además de notificar el brote al Ministerio de Agricultura. A partir de la confirmación del brote, que tuvo lugar el 14 de mayo, se fija un perímetro de vigilancia de un kilómetro durante 30 días. Según confirmó el Departament, no hay ninguna explotación ganadera a esta distancia de la que ha detectado el brote, y los análisis que se han hecho a la granja más cercana, ya fuera de este límite, han sido negativos. También indicó que la explotación cumple los requisitos legales y de bioseguridad que marca la normativa y remarcó que se trata de una granja de gallinas reproductoras, no destinadas al consumo humano. Por todo ello, el Departament considera que «no se prevé diseminación a otros lugares».


El virus detectado es del subtipo H7N1, según el análisis llevado a cabo en el laboratorio de Algete, y no se ha detectado ningún caso sospechoso de afectación en las personas que han estado en contacto con los animales, ya sea fuera de la granja o dentro de ella, como trabajadores o veterinarios. El Ministerio de Sanidad insistió también en que el subtipo de virus detectado en Lleida afecta exclusivamente a aves y que no guarda relación con el que ha causado una treintena de muertos en China, el subtipo H7N9. Sin embargo, el gobierno de Hong Kong decretó el veto temporal a la importación de productos avícolas catalanes como consecuencia de este brote.







No hay comentarios:

Publicar un comentario