viernes, 31 de mayo de 2013

Mi perro en la cama

Decía Ghandi que “la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados” y es entendible que muchos amos, que consideran a su mascota como parte de la familia, quieran aceptarlos en sus camas, ¿por qué no?

Todos los expertos coinciden en que es una decisión personal. Pero la realidad es que son muchas las ventajas de que su perro tenga su espacio y acepte que las ‘alturas’ (sofás y camas) son zonas ajenas.
“Las mascotas, perros o gatos, son mamíferos que de acuerdo a los estudios científicos producen proteínas que son alergénicas para los humanos”, explica Gustavo Cuadros Trillos, presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología.

“No puedo decir que sean perjudiciales, pero sí es recomendable evaluar el riesgo de la compañía de las mascotas con la asesoría de un veterinario -explica Cuadros-, pero personalmente no la recomiendo si en casa hay niños con condiciones respiratorias como el asma”.

En dos universidades europeas (Granada de España y Berlín de Alemania) se realizaron pruebas biológicas en dos perros para examinar comportamientos. Uno de ellos fue tratado a nivel del suelo y el otro en alturas. ¿Los resultados? “Las respuestas del primero eran más prácticas y eficaces, mientras que el de alturas era errático y desorganizado, aparte su sociabilización se vio afectada de manera dominante y posesiva”, explica Feres A. Peña,etólogo clínico de la Asociación Canina Acila-Alianz Canine Worldwide.

“Hay que recordar que su contacto con la realidad y seguridad son sus cuatro patas al suelo”, agrega.
Nancy Taylor, presidenta de Bideawee, una organización neoyoquina de amor animal y miembro del sitio sobre mascotas Petside.com, dice en esta página que “es importante entender que una vez lo deje dormir en su cama, él espera que así sea siempre. Claramente, la mascota se va a sentir mal si una semana duerme caliente junto a usted y la otra en el piso”.

Y no se trata solo de consentimiento y compañía, hay que tener en la cuenta otros aspectos relacionados con la salud. “Piense en todas las otras ‘mascotas’ que puede estar dejando entrar a su cama”, dice Taylor.
Hasta el perro más limpio está en “riesgo de ser portador de garrapatas, ácaros y otros seres vivientes que están relacionados con enfermedades zoonóticas una vez salen a pasear al parque o a la calle”, agrega Cuadros.

31 de Mayo de 2013
NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario