martes, 1 de noviembre de 2011

COMPRA SOSTENIBLE DE PRODUCTOS PESQUEROS

Fuente: ABC, 28/10/2011 

Greenpeace publica este viernes el ranking de supermecados en relación con la pesca sostenible otorgando una valoración positiva a aquellos establecimientos que rechazan la compra a intermediarios de especies pequeñas, en peligro de extinción y que han sido capturadas con métodos de arrastre de profundidad, ya que acaba con la vida de otros peces. 

Greenpeace considera que todos los supermercados han progresado adecuadamente y otorga la mejor puntuación a Carrefour.

Las calificaciones de los supermercados
Carrefour 46%
Lidl 43%
Alcampo 38%
El Corte Inglés 34%
Eroski 27%
Mercadona 21%

«Desde Greenpeace valoramos positivamente que las grandes superficies se adelanten a la legislación y tomen la iniciativa en la retirada de especies en peligro y las capturadas con métodos poco selectivos. Varias especies de profundidad, algunas de ellas en peligro, como gallinetas y fletanes, han desaparecido de las secciones de pescado de Alcampo, El Corte Inglés y LIDL. Es un paso en la buena dirección», ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

El nuevo análisis muestra los avances del grupo El Corte Inglés. El supermercado ha pasado de una puntuación de 16% a 34% gracias a que la nueva política del grupo refleja varios compromisos, como el aumento de la oferta de producto de pesca local y artesanal y la de productos certificados; además de la retirada progresiva de especies capturadas con métodos pocos selectivos, como el arrastre de profundidad.

Mercadona ocupa este año el último lugar de la clasificación. La organización ecologista destaca que el supermercado valenciano está ahora en proceso de comenzar a elaborar su propia política de compra sostenible de productos pesqueros. Sin embargo, en su sección de pescado se puede encontrar la mayoría de las especies afectadas por la sobreexplotación.

«Ahora que todas las grandes superficies están adquiriendo importantes compromisos para garantizar la sostenibilidad de los océanos, tanto la Administración central como las comunidades autónomas deben apoyarlos, reconocer su esfuerzo y elaborar leyes que respalden el trabajo emprendido», destaca Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario