miércoles, 2 de mayo de 2012

LIMPIAR ROPA CON MANCHAS DIFÍCILES


Lo mejor es siempre recurrir a una tintorería, los métodos que siguen no están verificados ni contrastados, quien los pruebe que nos cuente si funciona o si conoce algún procedimiento mejor.
ORINA DE GATO

Para quitar las manchas de orina en alfombras y moquetas, se deben limpiar en el momento para evitar que la orina decolore la lana, con una esponja humedecida en agua mineral con gas. Secar con un paño limpio y repetir varias veces la operación hasta eliminar todos los restos. Si la mancha de orina esta seca, se puede frotar con agua mezclada con detergente para lana, y aclarar con agua y vinagre, aunque es probable que quede una marca decolorada y el olor.
En el caso de que la mancha de orina este en una prenda blanca y se resista a salir con los métodos anteriores, se puede remojar la prenda en una mezcla con 1 parte de agua oxigenada (10 volúmenes) y 4 partes de agua. Luego se vuelve a lavar como de costumbre.
Por ultimo, también es posible quitar manchas de orina o vómito enjuagando la prenda con agua limpia, y luego sumergiéndola en un balde con medio litro de agua y una cucharada de vinagre blanco.


MANCHAS DE MOHO
Para quitar los hongos de la ropa, puedes hacer una mezcla con vinagre y bicarbonato sódico, lo aplicas sobre la mancha y a continuación la lavas como de costumbre.
Otra opción será colocar la prenda en leche entera a temperatura ambiente durante 2 horas. Repetir esta operación si es necesario. Las últimas manchas desaparecerán con lejia (no usar en prendas de color).
Si se trata de ropa delicada, mojar la parte manchada con agua oxigenada o con lejia diluida (si es blanca).
Para el caso de que las manchas de moho se encuentren en el cuero, éstas se deberán frotar con esencia de trementina o aguarrás.
CERCOS DE SUDOR
Cuando las manchas de sudor en una camisa o una prenda delicada no desaparecen con un simple lavado, para eliminarlas definitivamente se debe poner la prenda en remojo y añadirle al agua un chorrito de vinagre o amoniaco.
También se pueden tratar directamente frotándo las manchas de sudor con un paño blanco mojado en agua y vinagre y dejándola secar.
Otra opción es poner la prenda en remojo con un buen puñado de sal y un chorro generoso de alcohol. Y después, a la lavadora.
Para quitar las manchas de sudor de las axilas, se utiliza limón con bicarbonato, y se deja unos minutos. 
MANCHAS DE OXIDO
Para quitar las manchas de óxido se debe frotar la mancha con zumo de limón con sal o con bicarbonato, dejarlo actuar durante una hora y luego lavar la prenda.
Si la prenda es de color claro, hay que empapar las zonas manchadas con zumo de limón hasta que vayan desapareciendo las manchas de óxido, y después enjuagar con agua tibia para quitar finalmante las manchas.
MANCHAS DE CERA
Si la cera aún está líquida, deja que se enfrié, es decir que se solidifique, puedes acelerar este paso colocando la prenda durante un rato en el congelador.
Cuando la cera ya esté sólida, retira el exceso con una espátula o un cuchillo, en este último caso, no presiones muy fuerte el cuchillo sobre la prenda o puedes dañarla. Ahora quita los restos, frotando con alcohol.
Ropa de penitente- colocar la zona afectada entre dos papeles de seda, calentar la plancha y empezar a plancharla sobre los papeles, el papel absorberá los restos de cera. Cambia el papel las veces que sea necesario. Las aureolas que te quedan, las sacas con alcohol metílico.
CHICLE
Para quitar el chicle pegado en la ropa se coloca encima de la mancha suficiente hielo para que se endurezca, y así será mas fácil quitarlo. Si queda algún residuo se elimina con un paño mojado en aguarrás.
Otra forma es tomar una hoja de periódico, colocarla sobre la parte manchada y luego se pasa la plancha caliente por encima. De esta manera el chicle se pega al periódico y desaparece de la ropa.
Para quitar un chicle pegado de la alfombra, se debe hacer lo mismo que en la ropa. Aplicar un cubito de hielo y cuando el chicle este endurecido, eliminarlo con un cuchillo. Luego, se le coloca disolvente y si queda un cerco de color, se puede aplicar acetona o agua oxigenada previamente rebajada con agua.

MANCHAS DE TINTA
Generalmente si la mancha de tinta es reciente, bastará solo con remojar la zona manchada en leche tibia antes del lavado de toda la prenda.
Hay tintas que no se van con leche, en ese caso se intenta sumergiendo la prenda en jugo de limón durante una hora, y lavándola luego en agua caliente. También puede darte buenos resultados usar alcohol.
Otra posibilidad de quitar las manchas de tinta sera tratándola localmente con zumo de limón,  vinagre blanco, sal o con yogurt, y posteriormente se lava la prenda con agua tibia.
Para limpiar estas manchas de bolígrafo en cuero se debe usar un paño humedecido en aguarrás, no empapado, rotándolo para aplicar siempre una parte limpia sobre la mancha.
Una segunda opción al aguarrás sería usar vinagre o alcohol de 90 grados, en ese orden de preferencia.
Nota: La humectación es fundamental para los muebles de cuero, por lo menos una vez al año hay que aplicar un producto que lo hidrate para evitar que se abra o se reseque y absorba profundamente todo tipo de sustancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario