miércoles, 11 de julio de 2012

AMIGAS PALOMAS


Lo del gorrión y la paloma no funciono. Emo, aprendió a acicalarse y a subir a la maceta para dormir, pero nada más. Hoy por fin ha bebido sola y se ha puesto a picotear. Ha sucedido de repente, como esos enfermos vegetales que despiertan de improviso después de años de coma. Emo ha salido de su depresión al fin. No sé cual ha sido el estimulo que lo ha desencadenado. ¿Por que hoy y no ayer? Lleva suelta desde que el gorrión se marcho. En este tiempo nunca la he visto beber ni comer. Yo ya creía que no sería capaz de vivir sola. No porque haya tenido una fractura en una pata, sino porque carecía de instinto, de empatía, de ganas de vivir, de sentido e incluso de voz. Durante muchísimo tiempo no ha sido capaz ni de piar. Desde primeros de julio cada vez que la cogía para darle de comer se me intentaba safar y emitia quejas o amenazas, a saber. Pero tenía que darle de comer, porque hace calor y ella pese a estar rodeada de bebederos y comederos, no los usaba.

Neo, la paloma blanca no interactuaba con ella. Era como si Neo no la viese, ella se bañaba, volaba, recogía ramitas para su nido...e ignoraba al bicho oscuro que correteaba por su territorio. Emo corría de un extremo a otro de la terraza, a toda prisa. Al llegar a la pared, se giraba y se paraba un momento como si se acordarse de algo que tenía que hacer y otra vez vuelta a correr, como si la asustasen las uñas de sus patas. En un entrenamiento frenético hasta que se cansaba y se echaba como una gallina clueca. Allí en el suelo, en silencio. Pasaban los minutos a veces horas y el entrenamiento volvía a comenzar. Nunca he visto a una paloma hacer marcha. Emo es como el correcaminos. Ayer le dio por saltar al cubo de limpiar y hacer equilibrios por el borde. Se va a ir volando, pensé, y sin saber comer. En el fin de semana, había puesto pan bimbo en el suelo y Emo se había acostado encima de la rebanada, bicho raro. Yo la excusaba diciendo que el golpe le ha afectado a la cabeza, que podía ser amnesia. Pero muchas veces le he dicho, "Emo normal que te empujasen del nido". Porque lo he intentado todo, maíz cocido, arroz cocido, trigo, mixtura, galletas maria, pan mojado, pan seco, agua en bebedero de pollos, agua en charcos, agua en plástico transparente, agua en mi mano...Y lo único que le daba por comer era tierra de las macetas hasta el punto de que casi desentierra al pobre Picolo. Se acostaba en su tumba, triste y alicaída. Vaya, si ni lo conocías. Acicalarse y correr ¿que vida es esa? Con tanto afán por entrenar los últimos días cuando le daba la papilla, nos poníamos perdidas y le lavaba con la mano humedecida el pico y la cabeza. Ponía cara de que el agua no le gustaba, pero es que si se queda sucia se la pueden comer las hormigas. Lo que he hecho hoy diferente es echar en un cacharro de barro marrón cus-cus y arroz con un poco de agua, para probar si el contraste de color la atraía y la incitaba a picar.

Yo ya no sabía que hacer con el pichón, pero hoy Neo y Emo han conectado. Lo que Neo hacía era imitado por Emo, eso no lo he podido grabar. Y como resultado Emo va y viene a beber, se lava con un poquito de agua y picotea la comida del suelo. ¿Por qué no han conectado antes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario