martes, 3 de julio de 2012

Prohibido para las cerdas gestantes el uso de cubículos individuales


2.742 granjas de porcino se adaptarán a la normativa de bienestar animal en seis meses
El Parlamento Europeo votará esta semana una normativa más estricta para prevenir enfermedades.
Fuente: El norte de Castilla
El norte de Castilla, 02/07/2012. Antes de que concluya el año, un total de 2.742 explotaciones de toda la región tendrán que haber hecho los deberes en materia de bienestar si no quieren que la Administración cierre sus granjas. La legislación europea en materia de bienestar animal está obligando al sector del porcino, principalmente intensivo, a realizar un proceso de adaptación de sus instalaciones. Esta directiva europea que sufrió la última moratoria en el año 2002, afecta de manera muy especial al mantenimiento de las cerdas gestantes, de hecho, la normativa es aplicable a granjas con más de nueve madres.

Las cifras que maneja en estos momentos la Consejería de Agricultura y Ganadería confirman que casi el 55% de las granjas ya están adaptadas, es decir, 1.503; y que otras 508, ya han iniciado las obras que, por supuesto, no afectan a todos por igual. Estos datos, que se pueden concretar en que el 73% de las explotaciones ya tienen en marcha el proceso de adaptación, permiten a la Junta, a priori, mostrarse optimista en relación al cumplimiento de plazos.

A 1 de enero próximo, quedará totalmente prohibido para las cerdas gestantes el uso de cubículos individuales, porque la directiva contempla que estas cochinas se tienen que mantener en grupo, se modifica también la superficie mínima para cada cubículo y se establece que una parte del suelo debe ser continuo.

Ya el pasado año, las autoridades españolas definieron una hoja de ruta para todas las comunidades autónoma. El primer trimestre de 2012, ha servido para recoger la información, a través de encuestas, de cada explotación. En estos momentos, y en virtud de esa información, se están desarrollando las inspecciones por parte de los veterinarios oficiales y el último tramo del año, se dedicará a revisar el cebo.

Las provincias de Zamora y Salamanca reúnen el mayor número de explotaciones de porcino, aunque en el caso salmantino, con 976 granjas, el 71% ya están adaptadas.
De todo ello se hablará en la sesión ordinaria del mes de julio del Parlamento Europeo que se celebra el próximo miércoles. La Eurocámara votará un informe que reclama una normativa europea más estricta sobre el bienestar de los animales para prevenir la expansión de enfermedades. Según los diputados, el bienestar de los animales está estrechamente relacionado con la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario