lunes, 2 de julio de 2012

Vemurafenib, la primera terapia personalizada contra el melanoma


Vemurafenib es un innovador agente oral diseñado para identificar y actuar de forma específica en los melanomas con la forma mutada de la proteína BRAF V600 -componente clave de la vía RAS-RAF, implicada en el crecimiento y la supervivencia celular. Cuando se producen mutaciones celulares que impiden que la proteína BRAF desempeñe su labor, el resultado suele ser un exceso de señalizaciones en esa vía específica, lo que a su vez provoca un crecimiento celular descontrolado. Se calcula que esta mutación concreta está presente en aproximadamente el 50% de los casos de melanoma y en un 8% del resto de tumores sólidos. Vemurafenib ha sido desarrollado en paralelo con su propia prueba diagnóstica: la plataforma Cobas® 4800, diseñada por Roche Diagnostics. 

Próxima aprobación española
En febrero de este año, las autoridades sanitarias europeas aprobaron Vemurafenib para los pacientes con melanoma avanzado que expresen mutación positiva de la proteína BRAF V600, además sea inoperable o se encuentre en fase metastásica (en primera línea o posteriores) y se espera que se incorpore al sistema nacional de salud a finales de este año. Hasta entonces y fuera de Estados Unidos, Roche ha puesto en marcha el mencionado ensayo clínico diseñado para determinar el perfil de seguridad de Vemurafenib a partir de los resultados obtenidos en trabajos fase I y II (BRIM2) y fase III (BRIM3).
A través de esta investigación internacional, con participación de centros españoles, se facilita el acceso al tratamiento,- previa prueba diagnóstica-, a más de 2.000 pacientes. Consciente de la escasez de opciones terapéuticas disponibles en la actualidad para el melanoma metastásico, la compañía suiza continúa trabajando con la mayor celeridad para facilitar esta terapia personalizada al mayor número de pacientes posible.
Esta novedosa terapia ya obtuvo previamente en el estudio BRIM2 unos resultados clínicos excelentes alcanzando 16 meses de supervivencia global (reducción del tamaño del tumor) en más de la mitad de los pacientes con melanoma metastásico y mutación BRAF V600, que en este caso sí habían recibido tratamiento previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario