lunes, 16 de julio de 2012

El misterio de los pingüinos de Brasil

ABC, 15/07/2012. Más de 500 pingüinos han sido hallados muertos en las playas del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, según han confirmado este viernes las autoridades brasileñas. Las causas aún están por esclarecer y no se concretarán hasta pasado un mes.


Los pingüinos emprenden entre marzo y septiembre una larga migración desde el sur de Argentina y Chile hacia el norte, con dirección a Sao Paulo, debido al comienzo de la estación invernal en el hemisferio sur planetario con el fin de resguardarse de las bajas temperaturas y alimentarse. No obstante, en numerosas ocasiones, estos desplazamientos, que incluyen el paso por el litoral de Rio Grande do Sul, concluyen en numerosas muertes debido al cansancio y al hambre. Estos animales se alimentan de pequeños peces y crustáceos, y su principal depredador en las aguas es el león marino.


Los expertos del Ceclimar han expresado su consternación por el elevado número de pingüinos que se han encontrado en las playas, ya que, en primera instancia, los animales no parecen sufrir malnutrición, ni tienen heridas o rastros de petróleo, ni tienen síntomas de haber sucumbido al cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario