En España, la artrosis afecta  al 10% de la población general, la  artritis reumatoide a un 0,5% y la  espondilitis anquilosante a un 0,2%.  Para estas tres patologías -que suponen  más del 80% del tiempo de  consulta de los reumatólogos- uno de los tratamientos  más utilizados  son los antiinflamatorios (AINE), medicamentos básicos para  aliviar la  inflamación y el dolor. Sin embargo, los AINE producen  frecuentemente  complicaciones gastrointestinales, no en vano el 50% de los  usuarios  crónicos de estos tratamientos tiene riesgo de padecer úlceras   gástricas, algo que en el caso de los pacientes reumatológicos es de  vital  importancia prevenir. 
Vimovo, desarrollado y comercializado por AstraZeneca y promocionado por Uriach Pharma,  está indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis,  artritis  reumatoide y espondilitis anquilosante en pacientes con riesgo de   desarrollar úlceras gástricas y/o duodenales asociadas a AINE.
Los AINEs son fármacos muy eficaces, pero no exentos  de riesgos, como  las complicaciones gastrointestinales, que constituyen uno de  los  efectos secundarios farmacológicos más frecuentes en todo el mundo.  Además  hay una gran cantidad de pacientes que los consumen diariamente.  Se estima que  cerca de 30 millones de personas en el mundo toman  diariamente AINE.
Hasta ahora, los médicos,  conscientes de los problemas  gastrointestinales que podían desarrollar los  pacientes que tomaban  antiinflamatorios de forma prolongada, tenían que prescribirles  otro  tratamiento más: un protector gástrico que ayudara a evitar las  complicaciones  gastrointestinales. A partir de ahora, pacientes y  médicos disponen de un nuevo  tratamiento que combina en un único  comprimido el efecto antiinflamatorio y  gastroprotector: Vimovo  (naproxeno 500 mg / esomeprazol 20 mg), del que  podrán beneficiarse  los pacientes con artrosis, artritis reumatoide y  espondilitis  anquilosante. 
Pero no sólo hay que pensar en  los problemas digestivos que pueden  derivarse de la toma continuada de AINE, si  no que cada vez se ha  comprobado que son muy importantes también los riesgos   cardiovasculares. El naproxeno, uno de los componentes de VIMOVO, presenta  un índice de eventos cardiovasculares inferior al observado con otros AINE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario