La AEMPS ha tenido conocimiento de la  utilización del medicamento de uso  veterinario Frontline® para el  tratamiento de la pediculosis (piojos) en niños.
La  AEMPS  informa del elevado riesgo que conlleva la utilización de  medicamentos de uso  veterinario destinados a la erradicación de  ectoparásitos en niños.
Los   medicamentos de uso veterinario en ningún caso pueden ser utilizados en  humanos  ya que carecen de los estudios que avalen su eficacia y  seguridad en los  mismos.
El  medicamento  de uso veterinario Frontline® spray (nº de autorización de  comercialización  1084 ESP), cuyo componente es fipronilo, está indicado  en el:
- Tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas (Ctenocephalides spp.) y garrapatas (Ixodes ricinus y Rhipicephalus sanguineus) en el perro.
 - Tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas (Ctenocephalides spp.) y garrapatas (Rhipicephalus spp., Ixodes ricinus, Ixodes scapularis, Dermacentor variabilis) en el gato.
 - Tratamiento y control de las infestaciones por piojo picador (Trichodectes canis) en el perro y (Felicola subrostratus) en el gato.
 
Debido  a la toxicidad conocida del medicamento, en la información que   acompaña al mismo se incluyen las siguientes recomendaciones:
- Los animales tratados no deben ser tocados hasta que el punto de aplicación del medicamento esté seco, y no se debería autorizar a los niños a jugar con los animales tratados hasta que el punto de aplicación estuviera seco. Por lo tanto se recomienda no tratar a los animales durante el día, sino que se traten al atardecer, y que estos animales recientemente tratados no duerman con los propietarios, especialmente con los niños.
 - No se debería permitir que los perros se bañasen en arroyos o estanques durante los 2 días después de la aplicación.
 
El  fipronilo es un insecticida/acaricida que pertenece a la familia de los   fenilpirazoles que actúa inhibiendo el complejo GABA lo que produce un  bloqueo  del normal funcionamiento del sistema nervioso central en  insectos y también en  mamíferos.
La  Agencia ha desarrollado actuaciones contra páginas Web que vendían   medicamentos de la línea FRONTLINE, sujetos a prescripción veterinaria, a   través de Internet. Hay que recordar que, en España, la venta de  medicamentos  sujetos a prescripción por Internet está prohibida en la  Ley 29/2006, de 26 de  julio, de garantías y uso racional de  medicamentos y productos sanitarios. El  uso de medicamentos adquiridos  fuera del canal de distribución autorizado  supone un riesgo para la  salud pública.
La utilización  de medicamentos debe atenerse a las condiciones de  prescripción y  dispensación legalmente autorizadas. El uso de medicamentos en   condiciones distintas para las que han demostrado ser seguros y eficaces   conlleva a exponer al sujeto que los recibe a riesgos no justificables  desde un  punto de vista sanitario.
Se  informa que en el mercado hay diversos tipos de tratamientos destinados   a la erradicación de la pediculosis en humanos. Consulte con su médico  o  farmacéutico para determinar cuál es el tratamiento más adecuado a  sus  necesidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario