jueves, 15 de marzo de 2012

El virus de Schmallenberg en España

ABC, 14/03/2012. El pasado 6 de marzo un hallazgo, nunca antes visto en España, llamó la atención de las personas responsables del cuidado del ganado ovino y caprino en la comarca de Hinojosa del Duque, en la provincia de Córdoba. Ese día una oveja abortó a un cordero que sufría una malformación congénita. La explotación de ganado ovino y caprino de Hinojosa del Duque tiene un censo de 656 animales, 644 ovinos y 12 caprinos 


Tras el descubrimiento, los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía contactaron con el Ministerio de Agricultura para alertar del caso y establecer si se trataba de la presencia del virus de Schmallenberg, el cual afecta a las cabañas bovina y ovina durante el momento de la gestación. Los resultados de los análisis fueron positivos. 



El caso registrado es el primero confirmado en España. Para corroborar la presencia de esta enfermedad se procedió a la toma de muestras y necropsia del animal nacido muerto, estas fueran trasladas al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) que remitió los resultados el 12 de marzo.


El Ministerio de Agricultura informó que se trata de una enfermedad que «conforme a los datos disponibles no parece tener repercusión económica directa importante en la explotación, dado que los animales adultos infectados se recuperan rápidamente. Sin embargo la enfermedad sí que puede genera problemas para el sector por las posibles repercusiones que pueda tener para el comercio exterior de animales vivos y de sus productos». El Ministerio aseguró que se trabaja para minimizar las potenciales repercusiones.


José Miguel Sánchez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal, explica que la transmisión se produce mediante la picadura de un mosquito. El experto advierte que evitar el contagio es difícil. «Se pueden colocar mallas mosquiteras pero no hay mayor cosa que hacer», explicó.


También dijo que el cuadro clínico es casi imperceptible y que la afección en animales adultos es temporal e inofensiva. Aseguró que afecta solo entre el 1,8 y 2% de las crías cuyas madres fueron contagiadas durante el periodo de gestación. Sánchez indicó que el caso reportado en Córdoba era de un contagio de hace por lo menos 150 días.


«No hay ningún tratamiento eficaz, detectar el contagio es difícil canónicamente, se podría hacer con técnicas moleculares, pero como no hay un cuadro de sintomatología es imposible saber a que animal seleccionar», concluyó. La enfermedad produce lesiones articulares y malformaciones en en las crías afectadas por lo que estas no logran sobrevivir.


------


La OIE pide información para evitar repercusión en el comercio internacional


EFE, 14/03/2012. El presidente del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Alex Thiermann, ha pedido hoy "información" sobre el primer caso del virus "Schmallenberg" en España detectado en Hinojosa del Duque (Córdoba) para evitar "repercusiones en el comercio exterior".


En declaraciones a los periodistas, antes de participar en las III Encuentro Internacional en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, Thiermann ha subrayado que "no hay riesgo alguno para la salud pública", aunque ha recordado que se trata de una enfermedad "emergente de la que no se sabe lo suficiente".


Ha añadido que "lo más positivo" es que el caso "ha ocurrido en Europa", que cuenta con un sistema de vigilancia "muy capaz", por lo que la difusión de la información "ha sido muy rápida".
Thiermann ha agradecido que no haya habido "voluntad ni intención de ocultar el caso", ya que cuanto más información y más rápida se tenga "permite hacer estudios retrospectivos para ver de dónde vino el virus, cómo es causado y prevenir su difusión".


Asimismo, ha asegurado que "no es sorprendente que haya llegado a España" ya que el virus es transmitido "por un vector, un insecto que vuela y el clima de España es óptimo para ellos", mientras que la forma de contagio "es similar a enfermedades como la lengua azul".


No obstante, el presidente del Código Sanitario para los Animales Terrestres (OIE) ha alertado de que hay "problemas" de información al ser "una enfermedad nueva", por lo que "se desconoce el tiempo de incubación o los mecanismos que se deben utilizar para evitar su difusión".


Por otro lado, ha matizado que el virus se limita a "rumiantes, borregos y vacunos" pero por el momento es "difícil predecir el comportamiento de la enfermedad", aunque se tiene la referencia de la lengua azul.
"En base a ese conocimiento tenemos información de que no se vincula a la salud púbica o a otras especies", ha reiterado Thiermann, quien ha pedido a los productores que "compartan información" para evitar que haya "repercusiones en el comercio internacional".


Finalmente, el experto ha subrayado que se trata de un virus "específicos a su huésped", por lo que no debe mutar, aunque dicha situación es "desconocida" pero se espera un comportamiento "similar a la enfermedad de la lengua azul".


La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta tiene a disposición del sector toda la información de última hora sobre esta enfermedad a través de su página web "www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/ganaderia/sanidadanimal/virus-schwallenberg/index.html".

No hay comentarios:

Publicar un comentario