lunes, 26 de marzo de 2012

INFECCIÓN RESPIRATORIA: AEROSACULITIS Y EDEMA FACIAL

21 de Marzo



Este pichón de paloma común tiene unos 22 días. Cuando lo encontré el día 20 ya estaba enfermo. Estaba deshidratado y bastante débil. Tenía parásitos externos variados, incluidas moscas cojoneras. Como se aprecia en las imagenes, su pico esta deformado. Motivo por el cual le he llamado Picolo. Es pequeño y tiene el pico raro, ese es el motivo.

La lengua se le sale por un lado porque en el cuello tiene una formación caseinosa bastante voluminosa que he preferido no tocar. Le dificulta la deglución y la respiración. Bajo un ala tiene un "airbag", un saco aéreo inflamado, es lo que se llama aerosaculitis.

En el video parece estar agonizando...

22 de marzo de 2012.

                                                            22 de Marzo

El edema facial ha aumentado. Picolito no puede abrir el ojo, respira con dificultad y tiene diarreas. Pero esta más fuerte.
26 de Marzo.

Picolito sigue vivo. La inflamación esta bajando y empieza a tener hambre. En las fotos se ve la lengua saliendo por el lateral del pico.


En el video se ve que esta mucho mejor.



28 de marzo
Ya no tiene aerosaculitis. El aire se ha reducido solo.


31 de marzo

Después de varios días de pinchazos de enrofloxacina, voy a modificar el tratamiento a algo similar a esto.


Picolo pesa unos 150 gr, come menos de 100 ml al día, así que por muy bueno que sea PREMEDOX, las dosis no me cuadran, porque afortunadamente no tengo una granja de pollos y no gasto toneladas...Voy a usar Doxiciclina de TABERNIL a razón de 4 gotas al día, repartidas en 2 tomas.
Le voy a dar acetil cisteina con la comida, he encontrado una dosis de NAC 200 mg/Kg pc/6 h. No tengo bascula de precisión ni una buena mezcladora, los sobres que tengo son precisamente de 200 mg. los he volcado en una jeringa y ocupan 17 rayitas de una jeringa de 2 ml. Pongamos que el bicho requiera tomar 25 mg cada 6 horas que a groso modo serán 2 rayitas de dicha jeringa y a fin de cuentas no es más que una pizquitina. Tengo que dar al día media jeringa (8 rayitas) y no más, si en un golpe de papilla se me va la mano con las pizquitinas, para la siguiente me corto para cada 24 h no pasarme de las 8 rayas (100 mg aprox).

2 de abril
Las heces ya no son tan verdosas. Parece que la diarrea va pasando.
3 de abril
"Picoplastia"
A Picolo le cuesta comer, así que con tijeras, lima de uñas y mi titulo de veterinaria, me he propuesto rectificar y corregir el encaje del pico. Solo le he podido cortar un pelin.





8 de abril
El sábado Picolo amaneció con sintomatología  nerviosa y ha fallecido. Se intento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario