lunes, 26 de marzo de 2012

Rusia acusa a los Veintisiete de no garantizar la seguridad del ganado que venden al mercado ruso.

Metro, 21/03/2012. La decisión, según la agencia gubernamental rusa, obedece a la "necesidad de armonizar la legislación rusa con la internacional" y también a la reiterada localización de restos de ADN de animales rumiantes en los piensos importados por Rusia desde los Veintisiete.

Las autoridades rusas temen que el empleo de componentes de procedencia animal en los piensos europeos pueda constituir un peligro de contagio con encefalopatía bovina (la enfermedad de las vacas locas) para el ganado ruso.

El jefe del Servicio Veterinario ruso, Serguéi Dankvert, explicó que la prohibición afectará a piensos producidos en la UE pero cuyo consumo también está prohibido en los Veintisiete.

Además, Dankvert agregó que Rusia vigilará muy de cerca la composición de las harinas elaboradas con pescado importadas desde la UE, dado que la agencia rusa ha encontrado resto de proteínas de animales rumiantes entre sus ingredientes.

El anuncio llegó ayer a la par de la entrada en vigor en Rusia de la prohibición de importación de ganado de la UE debido a la expansión del nuevo virus Schmallenberg, medida que afecta a los vacunos, ovinos, caprinos y porcinos.

Rusia estima que en algunos países comunitarios como Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia, la situación en relación a la epizootia Schmallenberg es muy grave. Considera además que Bruselas no ha respondido a su petición de información sobre las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus y los resultados de las investigaciones realizadas en los animales afectados. (EFE) 



REUTERS, 20/03/2012. La Agencia Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) de Rusia suspendió este martes las importaciones de ganado y cerdos vivos de la Unión Europea (UE) ante brotes del virus de Schmallenberg y la enfermedad de la lengua azul registrados en varios países comunitarios.

Según explicó el organismo, la medida, de carácter temporal, afecta a los animales destinados al sacrificio para el consumo humano y podría excluir a ejemplares para la cría, siempre que su importación se realice bajo riguroso control veterinario.

La agencia informó anteriormente que no recibió de la UE información sobre las medidas que adoptan sus servicios veterinarios para impedir la propagación de ambas enfermedades, de alto riesgo para el ganado. Rosseljoznadzor solicitó esa información en enero pasado.

La entidad también expresó preocupación por la ausencia de control en las exportaciones agrarias y ganaderas comunitarias, así como por los casos de incumplimiento de los requisitos veterinarios en las exportaciones de cerdos vivos a Rusia.

La prohibición temporal de las importaciones de ganado europeo a Rusia fue acogida “con gran decepción” en Bruselas.

Así, los comisarios europeos de Comercio y de Sanidad y Consumo, Karel De Gucht y John Dalli, definieron esta medida como “desproporcionada e injustificada” y exigieron su levantamiento inmediato.

Entretanto, expertos del sector carnicero ruso opinaron que el embargo impuesto no llevará a consecuencias negativas para el mercado ruso, ya que no provocará una escasez de carne y sus derivados, ni la consecuente subida de precios.

Según Serguei Yushin, responsable de la Asociación Nacional de Carniceros, el año pasado Rusia importó de la Unión Europea unas 40.000 toneladas de cerdos vivos, mientras que la producción nacional alcanzó los 2,4 millones de toneladas y el total de las importaciones ascendió a 703.000 toneladas.

En cuanto al ganado, las importaciones de los países comunitarios sólo incluyen a animales para la cría, indicó el experto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario