viernes, 12 de octubre de 2012

QR: collar para mascotas


Estos collares además de tener impresa información básica, como el nombre de la mascota y un número telefónico, tienen un diseño muy atractivo y cuentan con un código QR único que puede ser escaneado con cualquier smartphone.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando alguien encuentre a tu mascota perdida (que para empezar espero nunca se pierda), y por alguna razón no te localiza en el número telefónico que viene impreso, puede tener más opciones para contactarte al escanear el código QR. Esta acción mostrará otra serie de datos como: otros teléfonos de emergencia (el del vecino, amigo, el del veterinario, etc.), información relevante de cuidados especiales (medicamentos, dietas, etc.) o cualquier otra cosa que consideres importante deba conocer aquella persona que rescate a tu mascota.
Una ventaja muy importante es que la información siempre estará al día, ya que la puedes actualizar vía remota en la página de PetHub las veces que sean necesarias sin costo extra.
En España una empresa alicantina ha patentado un identificador para animales de compañía que, insertado en un colgante a través de un código QR que puede ser leído con cualquier teléfono inteligente, acorta los tiempos de búsqueda de las mascotas extraviadas y reduce el gasto en los albergues para animales.
Petpandi importará a España experiencias norteamericanas, entre las que destaca Petfinder, una base de datos en línea que, además de ayudar a recuperar animales de compañía tras el huracán Katrina que asoló Nueva Orleans, ha ayudado en más de 13 millones de adopciones de mascotas desde 1995.
El chip que en la actualidad llevan implantado las mascotas españolas para ser identificados solo lo pueden leer veterinarios y protectoras por motivos de seguridad.
El identificador “Petpandi”, en cambio, es colocado por el dueño de la mascota para permitir, de forma voluntaria, un acceso público a los datos de ese animal a través de un teléfono inteligente o “smartphone”, lo que permitirá recuperarlo antes si se pierde, ha explicado a EFE el fundador de la empresa, Helios Aliaga.
Eso lo hace posible un colgante que se engancha al collar del perro o gato con un código QR, sistema que almacena información en un código de barras bidimensional y se vincula al perfil de la mascota en la comunidad en línea de “Petpandi”, que es al mismo tiempo una red social para los amantes de los animales.
En el caso de que se denuncie una pérdida, se notificará a todos los usuarios de esta plataforma de propietarios de mascotas, a quienes más cerca estén del animal extraviado, para que estén alerta.
“Algo así como colocar carteles por la calle pero mucho más efectivo, ya que estamos entregando la información a usuarios que están dispuestos a ayudarnos, y además esa información la van a tener accesible en todo momento a través de internet”, resalta.
Petpandi, puesta en marcha el pasado mayo, cuenta por el momento con una red de 100 usuarios y ha comenzado a colaborar con protectoras de animales, sobre todo en la provincia de Alicante.
El colgante se distribuye en clínicas veterinarias y tiendas de mascotas a un precio de 9,90 euros, el 10 % de cuyo importe se destina a las protectoras que colaboran con Petpandi.


Así que ya sabéis. Chip siempre. Chapa con teléfono, por supuesto. Y código QR, pues también si queréis. Pero no dejéis de tenerlos claramente identificados, que ningún animal está libre de perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario