domingo, 16 de diciembre de 2012

Control eficaz de las chinches de la cama


Microorganismos naturales, utilizados como biopesticidas, podrían proporcionar una respuesta a problemas del control de plagas. Este es el caso del hongo Beauveria bassiana, que se muestra eficaz para infectar y matar en pocos dias a las chinches de la cama, una plaga en expansión en Europa y Norteamérica, expuestas a este biopesticida.


Entomólogos de la Universidad Penn State (EEUU) han realizado investigaciones sobre los efectos de Beauveria bassiana, un hongo natural que causa enfermedades en los insectos, en el control de las chinches de la cama (Cimex lectularius), y los resultados obtenidos han sido alentadores.
Esta via de investigación podria contribuir a la dificil lucha contra estos insectos parásitos, dada la creciente resistencia a los insecticidas y la preocupación por la seguridad del uso de productos químicos tradicionales en el entorno doméstico.
chinche
Chinche de la cama afectada por Beauveria bassiana (Imagen:Penn State)
Los investigadores observaron cómo actúa Beauveria bassiana a través del contacto con su insecto hospedador.
Este hongo, que, según los entomólogos, es estable y relativamente fácil de producir en un laboratorio, origina en los insectos enfermedades naturales que existen en el medio ambiente y podría ser utilizado igual que los pesticidas químicos.
En el estudio, los investigadores utilizaron un pulverizador aerógrafo para aplicar formulaciones de esporas sobre papel y algodón.  Las superficies tratadas se dejaron secar a temperatura ambiente durante una noche y posteriormente se expusieron sobre estas superficies a grupos de diez chinches durante una hora. Tras la exposición, los insectos se colocaron sobre papel de filtro limpio y fueron monitorizados.
Los investigadores hallaron que todas las chinches expuestas al biopesticida se infectaron y murieron en un plazo de cinco días.
No se detectaron diferencias importantes en la susceptibilidad según el sexo, el estadio de vida o la alimentación de las chinches. Además, las chinches infectadas llevaron el biopesticida hasta los lugares de escondite, infectando también a los insectos que permanecian ocultos.
Tras exponer a la mitad de una población de chinches al biopesticida durante una hora y permitir después su regreso al refugio con los individuos no expuestos, las esporas de los hongos se transfirieron del insecto expuesto a sus compañeros no expuestos, consiguiendose una infección de casi el 100%. Este resultado es importante, dado que las chinches se esconden en lugares de difícil acceso.
El próximo paso de los investigadores será poner a prueba la eficacia de los tiempos breves de exposición y realizar trabajos de campo en poblaciones con escondites naturales.

Articulo original: A preliminary evaluation of the potential of Beauveria bassiana for bed bug control, Journal of Invertebrate Pathology Volume 111, Issue 1, 15 September 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario