miércoles, 12 de diciembre de 2012

EMOTITA- DIFTEROVIRUELA AVIAR EN PALOMA

Me he pasado toda la noche soñando con polluelos muertos, palomas muertas y aves enfermas en general. Ha sido tan desagradable y triste que al despertarme he ido corriendo a ver a NEO mi paloma-mascota desde hace unos 5 años. Ella estaba perfectamente.

Mientras desayunaba me he acordado del vencejo que se murió y del pichón Picolo.


Me he angustiado por el frío que pueda estar pasando Emo que desde hace meses vive libre en la plazoleta. Lo veo todas las semanas. Esta grandote, vuela muy bien pero le cuesta caminar un poquito. A mi me lo parece, supongo que los viandantes y perros no notan nada. Yo lo conozco porque tiene en la cola una pluma blanca a cada extremo, cuando camina se ve una raya blanca en su cola oscura, no siempre, pero cuando echa a volar y su cola de abre con el impulso se ve claramente.


Lo de soñar con aves muertas y enfermas no es un buen presagio para la mayoría de la gente, para mi como veterinaria, creo que tiene un carácter diferente, porque forma parte de mi profesión y no es algo simbólico. Para un medico soñar con un hospital es tan cotidiano como para un cocinero soñar con tomates, lo raro sería que el cocinero soñase con un hospital y que el medico soñase con tomates. 

Al salir de casa he seguido con mis pensamientos y preocupaciones, vaya Navidades raras que vienen...Entonces en un muro de la catedral he visto una paloma parecida a Emo, pero no era ella. Nos hemos mirado mutuamente y sin detener mi marcha la he diagnosticado e identificado como pariente de Emo. He seguido caminando. Tenía varios asuntos urgentes. Cuando he vuelto, he visto en la escalera lateral  una paloma mirandome. He subido los escalones y la he cogido. Los parásitos han correteado por mis manos. La paloma, no ha luchado. He tenido la sensación de deja vu y la impresión de que no sobrevivirá. Probablemente de no ser por la nochecita que he pasado no me hubiese fijado en ella y no hubiese hecho el esfuerzo de subir por la escalera para ver si volaba o no. Como en anteriores ocasiones he ido pensando por el camino como abrir la puerta del portal y donde meterla para que los gatos no la molesten. He decidido usar la jaula de Picolo para no contaminar nada más. A fin de cuentas parece tener la misma enfermedad: viruela aviar.


No he conseguido salvar a ningún paciente con difteroviruela, quiero pensar que porque los encuentro en la fase final, como el vencejo de la foto que me duro 30 minutos. La viruela puede formar placas en la garganta que dificultan la alimentación y la respiración, ademas estas placas pueden sangrar cuando metes cánulas para alimentar y provocar la muerte por asfixia.

Al examinar a la paloma he notado que estaba muy delgada, fría y deshidratada. Tiene en torno al pico unos bultitos y mucosidad en la boca, muy parecida a la del finado vencejo.

Le he pinchado vitaminas y antinflamatorio, y oralmente le he dado CDR de TABERNIL. Ya que la acetilcisteina y la doxicicina me han fallado las otras veces. Al poco de eso ha vomitado. Ha puesto la cabeza para abajo y haciendo fuerza con un ligero vibrar de alas ha expulsado del buche unas bolas de pienso de perro, 3-4 pellet en forma de media esfera de color naranja. He flipado. Mi paloma-mascota no come cosas tan grandes. Le he ofrecido mixtura y agua pero obviamente no lo ha aceptado. Via sonda le he metido aquarius templado en el buche al ratito cuando he visto que ya no vomitaba. Después le he colado una infusión de hierbas Respir y dos horas más tarde papilla de 8 cereales.

Le he puesto calorcito y tengo intención de darle infusión de hierbas cada hora para que se hidrate y se le disuelvan esos mocos.



Emotita, tiene motas blancas en la cabeza, plumas blancas en el extremo del ala y un aclarado en la base de la cola, y como veis en la foto esta estreñida. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario