martes, 20 de diciembre de 2011

ESTUDIO CLEOPATRA

La magnitud del beneficio clínico de este estudio es, de hecho, la mayor vista en los últimos años en cáncer de mama HER2 positivo. Tal es así que,- en paralelo a su presentación en la cita americana-, los resultados del estudio CLEOPATRA han sido publicados en la edición on line del New England Journal of Medicine.http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1113216?query=featured_home
De acuerdo con los datos de esta investigación, Roche ha solicitado a las autoridades europeas (EMA) autorización para la combinación (Pertuzumab + Herceptin® + quimioterapia) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico. En Estados Unidos, Genentech ha hecho lo propio con la FDA.
En este ensayo clínico las pacientes fueron randomizadas para recibir:
  • Una dosis de 840 mg de Pertuzumab seguida de dosis de 420 mg cada tres semanas; una dosis inicial de 8 mg/kg de Herceptin® seguida de 6 mg/kg cada tres semanas y 75-100 mg/m2 de docetaxel cada tres semanas durante seis ciclos o hasta progresión.
O bien:
  • Una dosis inicial de 8 mg/kg de Herceptin® seguida de 6 mg/kg cada tres semanas + 75-100 mg/m2 de Docetaxel cada tres semanas durante seis ciclos o hasta progresión.
El objetivo primario del estudio fue la supervivencia libre de progresión (SLP),- analizada además de por los investigadores, por un Comité de Revisión independiente-. Los objetivos secundarios fueron la supervivencia global (SG), la SLP de acuerdo al criterio del investigador, el perfil de seguridad, la tasa de respuesta global y la duración de la misma,  el intervalo de tiempo hasta la progresión de síntomas y la correlación de biomarcadores con resultados clínicos.
Principales conclusiones
  • Las pacientes tratadas con la combinación experimental (n=402) mejoraron significativamente la SLP frente a las que recibieron el estándar (n=406): con 18,5 meses vs. 12,4 meses, respectivamente. (HR=0.62, p=<0.0001, según revisión independiente).
  • El análisis preliminar de supervivencia global se llevó a cabo después de registrarse un 43% de los eventos considerados inicialmente como válidos para dicho estudio. En ese momento, las pacientes de ambos grupos de tratamiento habían sido objeto de seguimiento durante 19.3 meses. Los datos ya muestran una tendencia que sugiere un beneficio en términos de supervivencia a favor de la combinación triple (HR 0.64; 95% CI, 0.47‒0.88; p = 0.0053). Aun así habrá que esperar a 2013 para poder disponer de datos definitivos.
  • La tasa de respuesta global fue del 80,2% en el grupo de Pertuzumab, Herceptin® y quimioterapia y del 69.3% en el tratado con Herceptin® y quimioterapia (una diferencia del 10,83%; 95% CI, 4.2‒17.5; p = 0.0011).
  • En el capítulo de efectos adversos de grado ≥3 se observó una diferencia superior al 2% entre los dos grupos para los casos específicos de neutropenia, neutropenia febril y diarrea (48,9%, 13,8%, y 7,9% en el grupo de Pertuzumab frente al 45,8%, 7,6%, y 5,0% en el de Herceptin® más quimioterapia).
  • Añadir Pertuzumab no se tradujo en la aparición de más complicaciones cardiovasculares o casos de disfunción ventricular izquierda.



Acerca del cáncer de mama 
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos, con una tasa anual de mortalidad cercana a los 400.000 fallecimientos por esta enfermedad. El cáncer de mama HER2 positivo se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de la proteína HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales, lo que se denomina “positividad de HER2” y afecta al 20-25% de las mujeres con cáncer de mama.
Acerca de Herceptin® 
Trastuzumab (Herceptin®) es un anticuerpo humanizado, diseñado para atacar y bloquear la función del receptor HER2, una proteína producida por un gen con potencial cancerígeno. Trastuzumab posee un mecanismo de acción único, ya que activa el sistema inmunitario del organismo e inhibe el receptor HER2 para atacar de forma selectiva a las células cancerosas. Además de la eficacia para tratar el cáncer de mama precoz HER2 positivo, el fármaco ya puso de manifiesto su capacidad para mejorar la supervivencia en las enfermas con metástasis. Administrado en monoterapia, con la quimioterapia habitual o tras ésta, se ha demostrado que Trastuzumab mejora la tasa de respuesta, la supervivencia sin enfermedad y la supervivencia global, manteniendo a la vez la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.
Trastuzumab recibió la autorización de la Unión Europea para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo avanzado (metastásico) en el año 2000 y, posteriormente, en 2006, se aprobó su uso en fases precoces (tratamiento adyuvante).
Acerca de Pertuzumab 
Pertuzumab es el primero de una nueva generación de agentes dirigidos denominados Inhibidores de la Dimerización del HER2 (HDI por sus siglas en inglés). Previene que el receptor HER2 dimerice (se una) a otros receptores HER (EGFR/HER1, HER3 and HER4). Se cree que, de este modo, Pertuzumab bloquea la transmisión celular de señales, pudiendo así inhibir el crecimiento de las células cancerosas o conducir a su muerte. La unión del Pertuzumab a HER2 también podría inducir al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Los mecanismos de acción de Pertuzumab y de Herceptin parece que se complementan, es por ello que permiten un bloqueo más completo de las vías de señalización del HER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario