jueves, 15 de diciembre de 2011

LA ORGANIZACIÓN LA BASE DEL ÉXITO

INTRODUCCIÓN

Hay personas con un don natural para el orden y otros en cambio que van generando caos allá donde vayan. El desorden no tiene porque ser necesariamente el mal en estado puro, no todo en el universo se puede clasificar como bueno o malo. Lo que  parece anárquico puede ser algo ordenado bajo criterios que no comprendemos, detrás de esa maraña incomprensible puede existir algún patrón lógico para quien lo ha dispuesto así.

La creación, la innovación, la expontaneidad parecen desarrollarse en ambientes desorganizados porque el arte de la creación no es otra cosa que un proceso o camino hacia el orden. Por el momento que yo sepa, no se considera a los desordenados como enfermos y en cambio a las personas extremadamente organizadas las llamamos como mínimo "maniaticas". Así que ser desordenado a priori no es algo negativo. Los que se llaman y se reconocen como "ordenados" se creen que sus criterios organizativos son los únicos y verdaderos y que todo aquel que siga otras normas esta equivocado y es por consiguiente un desordenado. Los desordenados son seres que viven en una constante "lluvia de ideas", que varían una y otra vez sus patrones y modelos organizativos, son criaturas que están buscando el orden. Por ensayo y error prueban cual es la fórmula más eficiente, y en la mayor parte de los casos mueren sin descubrirla. Si, pasa a menudo, es frecuente oir "toda su vida fue un desastre" cuando en realidad deberíamos decir "toda su vida estuvo buscando el orden, y que lástima, murio sin encontrarlo". En serio, ser un ordenado estricto, no es evolutivamente viable. El universo se mueve, nuestro planeta cambia, las casas se desordenan, si nuestros criterios organizativos son estaticos nos extinguiremos. Tenemos que ordenar al mismo ritmo que se ordena el universo, seguir el equilibrio, la energía, movernos como la hoja arrastrada por el río. No lucheis contra vuestra naturaleza ni querais someter a los demás a la vuestra, simplemente guardar el equilibrio.

Si estas leyendo esto, es porque crees "que la organización es la base del exito" pero la frase, el pensamiento que buscas es "que organización es la base del éxito". Te preguntas que metodología puede llevarte al éxito y a la felicidad. Pues no sé, si lo supiera no iba a estar escribiendo un blogg. Estaría gozando de mi fortuna en algún paradisiaco lugar. Vaya cosas. Lo único que tengo claro es que todo sistema de organización tiene que ser eficiente, sencillo y automotivante. Si te hace sentir mal, es que no es el camino.

Las religiones, las leyes, la masonería, el feng shui, IKEA ...todo va de lo mismo: poner orden. ¿Quién se beneficia de ese orden? ¿gano dinero yo o ellos? ¿me hacen sentir mejor? ¿hacen mi vida más comoda?

Pues teniendo en cuenta estas consideraciones, en esta entrada voy a colocar las fórmulas que considero más adecuadas para mi, que pueden ser buenas tambien para ti o no. Por eso del equilibrio, lo que yo gano hay otro que lo esta perdiendo, en nuestro planeta los recursos son limitados y esto otro que me encanta "la energía, ni se crea, ni se destruye, unicamente se transforma" y el lema del cementerio de Onteniente  "la vida no acaba solo se transforma". Ya pondre otra entrada con ese título.

CAPITULO I: GESTIÓN DEL TIEMPO.

Lo realmente interesante sería tener una máquina del tiempo, para ir hacia atrás, cargar partidas guardadas, pausar o simplemente relentizar una escena. Lo bien que nos salen las casas de los SIM, lo bonitas que nos quedan las ciudades de los juegos de ordenador y las fortunas virtuales que conseguimos vendiendo lo que vamos echando en nuestros inventarios. Algunos "jugones" desarrollan verdaderas estrategias para gestionar su tiempo en el mundo real para poder jugar más. Duermen poco, comen rápido con una sola mano, se compran un cepillo de dientes USB, se compran un ordenador mejor para que los programas tarden menos en cargar... De esos juegos y simuladores, se aprende, no importa lo malo que sea el juego, a manejar el tiempo. Unos ahorran tiempo otros lo pierden, por lo del tema este del equilibrio.

Con los ordenadores y las nuevas tecnologías pasa eso, al principio te lian y se te va el tiempo, pero cuando les coges el truco te facilitan la vida. Eso cuentan. Quien no le ha dicho a sus padres que necesitaba un ordenador para estudiar y luego ha cateado hasta el recreo por gastar su tiempo jugando. Y la misma mentira, necesito un móvil con internet para trabajar, sincronizar la agenda y ver los correos de los clientes ...y al final te pones a meter aplicaciones, instalas juegos para cuando esperas en la consulta del medico (mentira), le actualizas la RUN, la RAM, la fase REM.

Te compras un ordenador más rápido, con más procesador, más memoria y un móvil que hace de todo, pero el tiempo se te sigue escapando igual. Y un día te llega un correo con algo así como "CURSO DE GESTIÓN DE TIEMPO". Caramba, eso es lo que necesito, saber gestionar mi tiempo. Además el mío ponía CURSO DE GESTIÓN DE TIEMPO PARA EMPRENDEDORES. Anulo mis citas de ese día, llego al curso casi puntual, los demas llegan más tarde, bien, ellos se gestionan peor que yo.

Comienza la clase de GESTION DE TIEMPO, y una maestra nos comenta con una presentación en power point, lo que ya todos los presentes sabiamos. Que el día tiene 24 horas, que tenemos que repartirlo de forma eficiente, para poder comer, trabajar, hacer ejercicio, disfrutar de nuestros amigos y familia, dormir...Que para gestionarlo necesitamos una agenda. No me digas, yo tengo 3, una en el ordenador, una en el bolso de color rosa y un taco de posit pegados por el escritorio. Que teníamos que ver si cumpliamos o no los objetivos de la agenda. Que había que marcar las tareas pendientes y las finalizadas. Obviamente, llevo agenda desde que era estudiante, no habia otro sistema para poder entregar las prácticas y asistir a clase. Prioriza, lo hago desde el cole, marca lo urgente y dale prioridad, que si, que si llego a saber que la charla iba de esto lo pongo en amarillo clarito para no verlo. Increíble, yo perdiendo mi tiempo y la GESTORA DE TIEMPO ganando pelas por toda España dando charlas en las escuelas de empresas explicando lo que es y para que sirve una agenda. Yo quería que me dijera como priorizar, como agrupar, que colores usar, que agenda electrónica era la mejor, como sacarle más partido a la aplicación y claro como cada empresa tiene unos horarios, unos clientes y unas actividades, el curso quedo en una charla sobre estrategias para organizar el tiempo.

Mi estrategia de gestión de tiempo se basa en google:
1- Hacerse una cuenta de correos en gmail que tiene agenda.
2- Comprarse un movil con agenda que sincronice con la cuenta de correos.
3- Buscar un momento al día, unos 20 minutos para repartir todas las tareas que tienes que hacer al dia siguiente, esa semana y ese mes. Poniendo en un color las confirmadas y en otro las movibles.
4- A lo largo del día vas tachando lo completado y moviendo a otra posición lo pendiente, completas huecos con imprevistos.
5- Con el ordenador o con el móvil al final de la jornada, repasas, reasignas y mandas invitaciones a eventos.


Sigo con mi agenda de papel para apuntar cosas y hacer croquis que pueda necesitar en varias ocasiones, como nombres de responsables de areas de la administración, direcciones...y en cuanto puedo, o en diciembre paso al ordenador lo importante y tiro las hojas que ya no necesito. Esto es por un efecto psicológico, te quedas mejor si tachas o haces una bolita con las tareas finalizadas.

CAPITULO II. ORGANIZAR CALCETINES

Puestos a organizar nuestras vidas, comencemos por abajo, por los pies, concretamente con los calcetines. No hay como el orden para enseñar a ganar tiempo, dicen. Dime como doblas los calcetines y te diré quien eres.

En las casas actuales normalmente el problema es el espacio que no cuadra con el número de calcetines. Si nos sobran cajones, podemos dedicar uno a cada tipo:
1-calcetines cortitos
2-calcetines de toallita y deportivos.
3- calcetas y leotardos.
4- calcetines de dormir y muy calentitos.
5-medias
6-calcetines casual y fantasía

Hay quien tiene suficiente con 2 cajones:
1- calcetines blancos
2-calcetines de color

A mi me gusta más:
1-calcetines de invierno.
2-calcetines de verano.

Me quedo con la clasificación por estaciones, que ademas nos permite usar un cajón y guardar en el altillo los que están fuera de temporada. Luego la decisión es ordenar por colores, longitudes, preferencias...a más criterios más gravedad de lo tuyo. Otro factor a tener en cuenta es que los calcetines se apilan en parejas. La técnica de doblar calcetines difiere en cada familia:
1-la bolita, consiste en colocar un calcetín sobre otro, en el mismo sentido, hasta hacerlos coincidir. Una vez conseguido se dobla por los dedos la mínima porción posible, tomando en el doblez los 2 miembros de la pareja y se enrolla haciéndolo rodar hasta que quede una superficie tan larga como anchura tenga el rollo, y se voltea un miembro de la pareja conformando una bola. Si es el externo es una bola clásica y si es el interno una bola invertida. Este proceso requiere presión para que la bola quede compacta y ocupe poco espacio. Es un método rápido pero estropea las gomas en poco tiempo.
2-el saquito, el proceso es igual que el anterior pero solo se enrolla hasta el tobillo para no forzar las gomas. Hay familias que doblan luego la goma para evidenciar el dibujo del calcetín interno o el color del filo, para que los apéndices queden en la parte superior y se pueda tirar de ellos.
3-el planito, se coloca un calcetín sobre otro, en el mismo sentido, hasta hacerlos coincidir. Una vez conseguido se dobla por la mitad, tomando en el doblez los 2 miembros de la pareja y se voltea el calcetín externo englobando a los dos, si lo hicieramos con el interno se obtendría un saquito con goma forzada, que no tendría nada positivo por ocupar más espacio que el planito, ser difícil de apilar y estropear a largo plazo la gomilla.
4-la deportiva, esta combina lo bueno del planito con el ahorro de tiempo en su puesta y es muy útil para quien tiene todos los calcetines iguales. Se pone un calcetín al derecho y se vuelve sobre si mismo hasta que los dedos sobresalgan un poco de la goma y se evidencie el talón. Se hace idéntica operación con el otro calcetín. Se colocan uno sobre otro en sentidos contrarios y se introduce el de arriba en el de abajo levantando la goma, se aplana y queda una estructura en forma de lazo o hueso lista para meter un pie por cualquiera de los extremos. Cuando se cuela el pie hasta el talón se voltea la goma para que suba por la pierna quedando liberado el otro calcetín que esta igualmente preparado para ser encajado en el otro pie. Esta fórmula tiene una variante pelotilla que se hace enfrentando los calcetines en el mismo sentido y volteando por uno de los talones para conformar una forma más corta que igualmente permite encajarla en los dedos de un pie.

5-el cartón, lazo, grapa o gomilla. En este método se enfrentan las parejas y se introducen en un tubo de cartón de papel de cocina cortado en aros de 2-3 cm o en un cartoncillo de papel higiénico. Este sistema vale para meter medias del mismo color o comprimir leotardos. En vez de cartón pueden emplearse lazos o gomillas para reunir elementos de similares características. Muy bueno para quien no sabe doblar calcetines o quiere cuidar las gomas. Otra posibilidad es la grapa comercial que sujeta las parejas por la goma o dedos, que debe sujetar sin dañar el tejido. Una variante es la grapa con percha que consiste en tender por parejas calcetines en una percha fina usando pinzas de la ropa o la propia perchita comercial, lo que requiere un buen equilibrio o expositores comerciales.

6- en organizador con separadores. Es un sistema muy visual que se desordena fácilmente al sacar un elemento. Consiste en colocar un calcetín sobre otro, en el mismo sentido, hasta hacerlos coincidir. Una vez conseguido se dobla por los dedos la mínima porción posible, tomando en el doblez los 2 miembros de la pareja y se enrolla haciéndolo rodar hasta el otro extremo sin voltear ningún miembro, se coloca el rollo en el organizador y se preparan más rollos para que queden apretaditos. Hay organizadores con matrices sobre las que hacer los rollitos con sistemas de sujeción.

http://apracticando.creatuforo.com/organizador-calcetines-tema1877.html
http://spanish.alibaba.com/products/sock-organizer.html

Si señor, un video de como doblar calcetines, para poner en las guarderías...


Francamente para mi ya es un reto emparejar calcetines, me conformo con tener tiempo de unir parejas. Intento hacer parejas conforme recojo la ropa del tendedero y dejo los huérfanos para los sábados, y los emparejo viendo/oyendo la tele. Cada temporada hago una selección para retirar los gastados y los paso al cajón de trapos, son útiles para abrigar pollitos o cachorros chiquititos, para inmovilizar alas rotas...

CAPITULO III. ORGANIZAR ROPA.

Dicen que ordenar un armario es fácil, la dificultad esta en mantener ese orden.
1- Identificar las prendas que no usas. Si no las vas a usar más es mejor que las dones a gente que si le vaya a dar uso. Si tienes pensado adelgazar, son recuerdos (traje de bautizo, comunión...) o vas a ponertelas para alguna remota ocasión utiliza una bolsa de almacenamiento al vacío o una caja de plástico, así podrás colocarlas en el altillo o baldas altas del armario. La otra opción son las cajas con ruedas que se ponen bajo la cama o los espacios diseñados para almacenamiento que traen ya algunas camas que son ideales para los trajes de flamenca.
2- Eliminar perchas de alambre y reemplazarlas por perchas resistentes de madera o plástico, si son todas iguales en tamaño, forma y color el efecto es mejor. Elige la percha correcta para cada prenda y el tamaño adecuado, la ropa de niño va en perchas más pequeñas. Existen perchas múltiples para colgar varios pañuelos, pantalones o faldas. Puedes colgar otra barra auxiliar en la tuya para prendas que pesen poco si tu barra esta lo suficientemente alta, estudia la posibilidad de tener una zona de perchero doble para prendas cortas y deja espacio suficiente para la ropa larga.

3. Ordena la ropa por temporadas, por colores y conjuntos. Este truco da sensación de espacio y te permite elegir el vestuario más rápido.
4. Organizadores para todo:
- Cajitas: apilables, mejor transparentes, para ver lo que tienen y jugar con los colores de las prendas que contienen. Para cinturones, calcetines, zapatos, ropa interior...
- Separadores para cajones, para que puedas dividir y compartimentar. De plástico, pasta, croche, espuma...

- Percheros para cinturones, collares, bolsos...Se disponen detrás de la puerta de la habitación, en los laterales de los armarios, en cualquier rincón. Si tienes cachorros en casa en un lugar poco llamativo e inaccesible, mejor dentro del armario que fuera, para ellos las cosas que cuelgan son presas fáciles, y las hamacas para peluches ni os cuento.
- Paneles para bisutería, se venden, pero se pueden hacer de corcho, fieltro o con un calendario de restaurante chino tipo pergamino. Si tienes niños pequeños, gatos o aves sueltas, mejor colocarlo con tapa o dentro del armario.

1 comentario:

  1. ¡Totalmente de acuerdo con el post! Todas las propuestas son muy buenas y claro que dan ganas de ponerse a organizar nuestro armario. Definitivamente son tips para organizar muy acertados y que no se necesita gastar prácticamente nada de dinero.

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