martes, 27 de diciembre de 2011

GRIPE AVIAR EN EGIPTO, HONG KONG E INDONESIA

 23/12/2011. Un nuevo fallecimiento por gripe aviar A/H5N1 en Egipto eleva ya a 54 las muertes por esta causa en el país y a 156 los afectados, según ha informado el Ministerio de Salud y Población egipcio a la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Se trata de un hombre de 29 años de edad, procedente de la gobernación de Dakahlia. Desarrolló síntomas de gripe aviar el pasado 8 de diciembre y fue ingresado en el hospital el 15 de este mes, donde recibió tratamiento con oseltamivir. Estuvo en estado crítico y murió el pasado 19 de diciembre.


El caso fue confirmado por los Laboratorios Centrales de Salud Pública, un Centro Nacional del Gripe de la Red de Vigilancia Global de la Gripe de la OMS, el 18 de diciembre. Según las investigaciones realizadas sobre la fuente de la infección, el joven estuvo expuesto a aves de corral.


Mientras las autoridades sanitarias de Hong Kong han empezado a sacrificar a más de 17.000 pollos después de haber detectado un caso de infección por H5N1, el conocido como virus de la gripe aviar, en un mercado. Se trata de la primera matanza selectiva de aves a gran escala en tres años.


Además, el gobierno ha decidido elevar la alerta de gripe aviar a la categoría de "seria", ha incrementado la vigilancia en hospitales y ha cerrado el mercado donde se detectó la infección hasta el próximo 12 de junio. Por otro lado, también ha decidido suspender la venta e importación de aves vivas durante los próximos 21 días.


Se ha detectado "un virus H5N1 altamente patogénico" en un pollo muerto, ha explicado a los medios York Chow, secretario de alimentación y sanidad del gobierno de Hong Kong. Según varias informaciones, otras dos aves salvajes también habrían muerto a causa del virus en las últimas semanas.


Las autoridades están tratando de conocer la fuente de la infección y comprobar si el pollo infectado que se detectó en el mercado era de producción local o había sido importado.


Fuentes: ELMUNDO.es, 23/12/2011/ EL ECONOMISTA,




Eurocarne, 26/01/2012.
 El director general de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal de Indonesia, Syukur Iwantoro, ha recordado a la población de este país que deben estar atentos ante los brotes de gripe aviar por la temporada de lluvias que está pasando este país. 

Desde el 1 al 20 de enero los casos de gripe aviar se han detectado en siete aldeas en seis provincias distintas: Java Central, Java Oriental, Riau, Kalimantan Oriental, Jambi y el sur de Sulawesi. 

"En las seis provincias, el número de aves muertas es hasta 1.073 aves. El mayor número se encuentra en Sidrap, un total de 723 gallinas ponedoras murieron ", informó Iwantoro. 

En cuanto a los casos de gripe aviar en humanos que se produce en Yakarta, el Ministerio de Salud ha afirmado que dos personas murieron de gripe aviar. El primero, un hombre de 23 años, el 7 de enero de 2012 pasado, una niña de 5 años, el 16 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario