jueves, 1 de diciembre de 2011

SE MUEREN LOS AUTILLOS DE MADRID

Los búhos de la especie autillo que viven en la ciudad de Madrid mueren a consecuencia de un parásito bucal que les impide comer adecuadamente cuando son polluelos, según ha determinado un estudio realizado por la asociación Brinzal en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de la capital.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, "la mayor parte de los pollos de autillo que nacen en Madrid se ven afectados por una patología que les produce graves daños en la zona de la boca, lo que les impide alimentarse normalmente". "Como resultado, la mayoría de ellos muere de inanición", ha añadido Brinzal, que con este estudio ha determinado que un parásito es el "principal causante" de esta enfermedad, lo que permitirá "guiar los próximos estudios" para descubrir cómo atajar el problema.

El informe "Conservación y estudio del autillo europeo en ambientes urbanos" ha sido realizado en 2011 con datos de 60 ejemplares de búho autillo. Se trata de una especie que no pesa más de cien gramos y que habita no sólo grandes parques sino también arboledas y jardines privados. Se trata de una especie que "lleva muchos años con problemas para poder sacar adelante a su prole" en la capital, razón que motivó el estudio y que también ha llevado a Brinzal a organizar actividades divulgativas especiales como la jornada nocturna realizada en el Real Jardín Botánico para mostrar a los ciudadanos los valores ecológicos y culturales de esta rapaz nocturna en los espacios urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario