jueves, 1 de septiembre de 2011

ASTURCÓN

Fuente Ine, 29/08/2011 
El asturcón, según explica Lucas Lorenzo, veterinario de la Asociación para la Cría de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), es un animal «que poco a poco se está integrando en la sociedad como una raza doméstica». Este caballo de pequeño tamaño, adaptado a su tradicional modo de vida en los montes de la región, vive un momento de recuperación después de que hace 30 años estuviese a punto de desaparecer. «En los años 80 había 27 ejemplares en Asturias, la mayoría en la sierra del Sueve, y a día de hoy son más de 2.000, gracias en parte a la labor de asociación», asegura Lucas Lorenzo. A pesar de continuar en peligro de extinción se están llevando a cabo medidas para la supervivencia de esta especie, que es todo un símbolo del Principado, y que pasa por la integración del asturcón en la vida doméstica.

Hace poco se ha inaugurado el centro para la sostenibilidad, cría y fomento del poni de raza asturcón que pretende, en primer lugar, llevar un control exhaustivo de los nacimientos para comprobar que son de raza pura e inscribirlos en el árbol genealógico.

Por otra parte se pretende acercar a la sociedad esta especie, y acabar con su fama de salvaje. «Los ponis de asturcón son excelentes para la hípica, sobre todo para los niños, debido a su tamaño más reducido», afirma Lorenzo, que confirma que «es una raza que se puede domesticar perfectamente. Solo son salvajes los que viven en las montañas, que deben proteger a sus crías de las alimañas». Por tanto parece que hay futuro para este noble y hermoso animal.


http://www.asturcones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario